jueves, marzo 11, 2010

RENFE EN ARAGÓN, LA ENVIDIA NACIONAL

Mal han de estar las cosas en el resto del país para que España tenga envida de Aragón en materia ferroviaria. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, parece excitado con las nimias mejoras que hemos sufrido en este último año y parece, también, olvidar las grandes deficiencias que sufre la comunidad, en gran parte, debidas a su "callada por respuesta".

Cada vez más, nuestros políticos hacen una montaña de un grano de arena y, normalmente, suele ser la oposición, que se atasca en un punto y lo agranda, con o sin razón, hasta cansar a la población. Lo que es totalmente inaceptable es que desde el Gobierno nos digan lo bien que estamos, cuando no es verdad.

  • El AVE, es caro. Nos lo han subido más que al resto de España. ¿Envidiable?
  • El AVE tiene problemas de plazas, porque los viajes largos entre Madrid y Barcelona, nos restan posibilidades, sobretodo a la hora de comprar billetes baratos. ¿Envidiable?
  • El AVE empieza a las 7.19 de Delicias y el último de Madrid sale a las 20.40. Como necesites estar en Madrid antes de la hora de llegada y tengas que volver más tarde del último tren... a hacer noche en Madrid. ¿Por qué no hay trenes a lo largo de ese período, aunque no sea con la misma frecuencia de los servicios matutinos? ¿Envidiable?
  • Las Lanzaderas AVE, no se ajustan en horario ni en precio a las necesidades de los usuarios. Están ahí, con una ocupación ridícula... y a nadie le parece importar... ¿Envidiable?
  • La segunda estación del AVE... ¿Dónde está? ¿Envidiable?
  • El Entorno de Miraflores... es un campo, lejos de la población. ¿Envidiable?
  • Las obras de ZAV, en las que ADIF, Ayuntamiento de Zaragoza y DGA, están sin terminar, por ejemplo, el túnel de salida de la A-68. ¿Envidiable?
  • Las Cercanías de Zaragoza son ridículas. El prolongar el servicio actual hasta a poblaciones cercanas por ambos extremos, no sería tan complicado. ¿Envidiable?
  • Las Cercanías de Zaragoza se componen de... UNA MICRO LÍNEA. Muchos proyectos, muchas propuestas, pero no hay movimiento para crear una segunda línea, que nunca llega. ¿Envidiable?
  • La Distancia Media dispone de trenes bastante obsoletos, horarios ridículos, cierre de estaciones, velocidades de tortuga. ¿Envidiable?
  • La conexión internacional por Canfranc olvidada. ¿Envidiable?
  • La Travesía Central Pirenaica un proyecto con infinidad de proyectos que sólo cuestan dinero y más dinero para decirnos lo mismo... pero no se mueve ficha... ¿Envidiable?

Y porque tengo prisa, pero seguro que podría seguir mostrando casos envidiables. Lo que es "envidiable" es la autocomplacencia de este señor, que después de semejante presentación, debería presentar su dimisión y salir del parlamento aragonés, con el rabo entre las piernas, para que nos olvidáramos de él lo antes posible.

2 comentarios:

The Navigator dijo...

Aparte de apretar las tuercas al Gobierno Central, más en materia de precios (porque el AVE viene bien pero con reservas) que en inversión (no hay dinero para nada), el Gobierno de Aragón o DGA debería mirar por crear algún organismo de explotación ferroviaria para la comunidad, al estilo de otras CC.AA.

Luis dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho salvo en un aspecto. Creo que en Regionales (lo de Media Distancia me niego a usarlo porque me parece absurdo) se ha ganado con los 440 frente a los 432 u obispos en accesibilidad.
Son viejos, en efecto, pero el problema no es la edad, el problema es que NO ESTÁN ADAPTADOS PARA SER REGIONALES (asientos de plástico, etc.). Y sobre la edad, en Suiza tienen unos magníficos trenes de los años 60 funcionando que son una maravilla. Aquí somos muy "pichis" y queremos trenes de diseño...