En total, las tres parcelas suman una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados, necesarios para adecuar el entorno de esta estación que ahora presta servicio en precario a los usuarios. Los propietarios de estos terrenos (Construcciones Sarvisé SA y Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA) tienen un plazo de 15 días para presentar alegaciones. El Adif ha convocado a los propietarios de estos suelos al levantamiento de actas previas a la ocupación en abril.
El artículo continúa diciendo que hasta la fecha, los usuarios de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores que utilizan el apeadero de San José acceden a la estación por un camino de tierra. El número de usuarios de esta línea ha descendido y todavía no llega a los 300.000 al año. Para que sea efectiva, la línea debería contar con mejores frecuencias y, sobre todo, aumentar las paradas en el centro de Zaragoza. Indudablemente, la mejora es necesaria en materia de accesos a la estación. No obstante, no se habla nada de la construcción del Intercambiador, que acercaría a pasajeros de los autobuses a la terminal ferroviaria... y viceversa. Hoy por hoy, Miraflores está lejos de todas partes. Es lógico que no se use más. Pero pasa lo mismo, con el otro extremo de la línea. La estación de Casetas está lejos. Teniendo en cuenta la falta de intermodalidad en cuanto a billetes, es lógico que el uso sea mínimo. Tan sólo Utebo, por su ubicación, es una estación atractiva para la localidad.
La construcción de Goya y mayores frecuencias, posiblemente doten a la línea de un incremento de pasajeros, pero ¿será suficiente para salir de los números rojos? Me temo que no.
Las estaciones de tren en Aragón suelen estar lejos del centro de la población y existiendo otras opciones, en Casetas, por ejemplo, un servicio de autobús cada 10-15 minutos al Centro de Zaragoza... es lógico que se opte por el desplazamiento por carretera.
Muchas veces he mencionado la necesidad de crear un servicio interno en Casetas que comunique la estación con el resto del barrio, pero también es necesaria la integración del billete de RENFE en el consorcio. Esas mejoras sí que abriría las posibilidades de un incremento de pasajeros.
4 comentarios:
La costrucción de la estacion de mIraflores o su reaprovechamiento fue un error desde el principio, por su lejania de cualquier sitio urbano, lo logico es haber echo una nueva en el tramo entre Cº Puente Virrey y Av. San Jose, y por supuesto otra en el cruce del Cº las Torres, creadose asi una distancia entre paradas de 1 km. aproximadamente, que hubiera echo las funciones de metro, pero claro si luego nos enteramos que el tunel no da mas de si. Ademas de la velocidad que llevan los trenes en ese tunel, 8 minutos para cruzarlo es una barbaridad.
Dejaos de estaciones,el problema no es la insfractrucutra,es el precio.
Nadie va a pagar tanto por cocjer ese tren chuchu que llamais cercanias.¿Cuantos KM tine,10,8?
El dia que valga la TBUS,esa linea petara,y mas si se amplia la 44 y 52 (51 no porque seria una tonteria).
Totalmente de acuerdo contigo Carlos, el día que se aplique la tarjeta unica como en Barcelona, lo empleara mucha mas gente, porque ahora si vienes de Casetas el autobus te deja en pleno centro, con la particularidad de que puedes empalmar con todas las lineas por el mismo billete, y sin embargo con el tren tienes que volver a sacar billete, hay le has dado.
Esta debe ser la situaciòn envidiable de la que hablaba el consejero esta semana.
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