... tal día como hoy, en 1970, una rotura en el puente francés de L´Estanguet obliga a clausurar el paso ferroviario fronterizo por Canfranc? Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.La línea nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento y su tráfico fue escaso salvo durante la segunda guerra mundial, cuando fue muy utilizada por los ocupantes alemanes de Francia. A causa de su escasa rentabilidad, el mantenimiento de las instalaciones y el personal se redujeron al mínimo y la consecuencia fue su imparable deterioro. El 27 de marzo de 1970, el accidente de un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, en el valle de Aspe, circunstancia que fue aprovechada por la compañía ferroviaria francesa (SNCF) para suspender el tráfico internacional.
Fuente: entrenarte.com
Hacia las 6:45 un tren de mercancias cargado de maiz salió de la estación de Bedous. Era tirado por dos máquinas de la serie BB-4200 "Midí" (La 4227 y la 4235). El tren subió los primeros kilómetros pero por la escarcha y la poca tensión comenzó a patinar. Los ferroviarios activaron un sistema que actua como freno de mano y cuando el tren se paro bajaron. De repente el freno no aguantó más, el tren comenzó a deslizarse hacia abajo por una pendiente de 35 mm/m. En ese tramo la velocidad límite era de 40 Km/h, la superó con creces. Se estima que alcanzó los 140-150 Km/h. El tren abordó una curva ligera, comenzó a desequilibrarse y el último vagón chocó con la estructura metálica del puente de l´Estanguet, cayendo con un fuerte estrépito en el río.
Fuente: José María Ruiz
Varias son las hipótesis de ese incidente: ¿fortuito o provocado? 40 años después, la vía sigue cortada, ahora, aun más fraccionada con las mejoras que se han llevado a cabo en la carretera RN-134.
Recordad que hoy hay jornada conmemorativa en Canfranc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario