sábado, marzo 02, 2013

HERMASA COMIENZA EL SERVICIO DEL URBANO DE CALATAYUD

Ayer entró en funcionamiento la nueva contrata de transporte público de Calatayud, operada por Hermasa. Así, dos "nuevos" autobuses urbanos se pusieron en marcha. Tal y como publica el propio Ayuntamiento en su web, esta mañana ha comenzado a prestar servicio la nueva empresa concesionaria del servicio de bus urbano en Calatayud. El alcalde Calatayud, José Manuel Aranda y el representante de Hermasa S.A., Daniel Martínez han firmado el contrato de adjudicación, que tendrá validez durante los próximos 10 años (prorrogables por períodos anuales, a 6 más).

El coste anual entorno a los 87.000 euros. (ahorro entorno a los 31.000 euros sobre el coste que tenía el servicio hasta ahora).

¿Cómo se hace?
El Consistorio bilbilitano subvencionará mensualmente el servicio con la cantidad de 6.000 euros tal y como se está haciendo hasta ahora, y limitando una posible liquidación al término de cada ejercicio en la cantidad de 15.000 euros, siempre que la empresa concesionaria demuestre que esta cantidad es necesaria para conseguir su equilibrio económico.

Uno de los principales objetivos que se han marcado desde la nueva concesionaria es aumentar el número de viajeros y para ello va a llevar a cabo una serie de acciones de mejora que posibiliten este incremento.

Así y desde esta mañana se presta el servicio con dos autobuses seminuevos que permiten a los viajeros un uso más cómodo y confortable del servicio
.

Deben ser recientemente comprados porque no aparecen en el elenco de autobuses disponibles de la web de la empresa... A ver cuando es la próxima vez que paso por Calatayud y les hago mis fotos... Me alegra no ver autobuses chinos sino construidos localmente.

Paralelamente, y sin coste alguno para las arcas municipales, se recupera la línea de refuerzo de los días laborales. De tal forma que, se aumentan las frecuencias de 8.50 a 12.50 horas (se reducen los tiempos hasta los 20 minutos). Asimismo, desde Hermasa S.A se asume continuar prestando el servicio los fines de semana, como hasta ahora. Uno chollo... ¿no?

Por otra parte, en un par de semanas, los usuarios del transporte urbano de Calatayud disfrutarán de un nuevo sistema de pago basado en tarjetas monedero electrónicas, que sustituirán el soporte en papel para los distintos abonos que ofrece el servicio. Se podrá obtener y cargar en el interior del autobús. Acercando esta tarjeta a la maquina lectora se descargará el importe del viaje.

Este nuevo sistema supone un nuevo avance hacía la modernización del servicio que además permitirá tener control más riguroso del número de viajeros
.

Desde hoy, el precio del billete sencillo se actualiza a las 0,95 euros (anteriormente 0,85 €). Además se siguen ofreciendo bonos de 10 viajes con precio bonificado de 8,50 euros para el usuario general y de 7,00 euros para pensionistas y mayores de 65 años así como para estudiantes.

Desde la empresa concesionaria han señalado que tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa sobre todas estas cuestiones y frecuencias. De modo provisional, esta misma mañana ya se ha colocado información referente a los horarios en cada una de las paradas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

son chulisimos y ademas me parecen acordes para calatayud. yo tambien con ganas de ir y subirme en ellos, ya no tendre que esperar 40m a que pase sino 20 jeje

Luis dijo...

Mealegro por Hermasa, creo que hace un papel muy importante con sus servicios por toda la zona de Calatayud.
Ahora toca adivinar la procedencia de esos autobuses ;)