miércoles, marzo 06, 2013

ARCOSUR TENDRÁ AUTOBÚS EL 8 DE ABRIL

Según información publicada por HdAArqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur, ha alcanzado con la Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y del departamento de movilidad, el compromiso de poner en marcha de forma inmediata el servicio de bus urbano a partir del próximo mes de abril, el día 8 exactamente. Ya lleva meses de retraso, pero bienvenida sea la noticia.

El departamento de movilidad y la Consejera Carmen Dueso han aceptado en su integridad el recorrido propuesto por Arqueros, descartando la propuesta que los técnicos realizaron dentro de la contrata y que nuestra entidad denunció era inviable. La línea será propia para el barrio, bajo la denominación de línea A (Arcosur), será por lo tanto de nueva creación, generando dos nuevos puestos de empleo, con dos autobuses a sumar a la flota de la ciudad y sufragada en su totalidad por la Junta de Compensación de Arcosur, será por lo tanto la única línea de las últimas creadas que no supondrá un gasto directo al Ayuntamiento debido el déficit de explotación que se le presupone. Espero que lo de la línea A, sea un disparate y realmente se apueste por integrarla en la numeración de TUZSA... A ver si ahora vamos a empezar a complicar las cosas con letras y números... que las letras como distintivo de línea las usa el Consorcio de Zaragoza, no el Ayuntamiento...

Esta línea supondrá la comunicación de las fases 1 y 2 del barrio con el comienzo del tranvía y el resto de la ciudad ya que la propuesta de Arqueros garantiza la intermodalidad de con las líneas 41 y 54, así como la línea nocturna N4. También se ha acordado el estudio para la prolongación de la línea buho N4 en los próximos meses integrando Arcosur en la ya existente. la verdad es que el plano que propone Arqueros que reproduzco a continuación no deja de ser... curioso. Pero si ambas partes están contentas con el recorrido... así sea.

En las próximas semanas está previsto un trabajo de campo entre Arqueros y personal técnico de TUZSA para establecer in situ en Arcosur la ubicación de las nuevas 10 paradas dentro del barrio, que harán un total de 16 en el recorrido de la línea, ya que 5 permitirán el transbordo a otras líneas de bus, y otra será nueva situada en Valdespartera, habrá una distancia media de 600 metros entre paradas.

La frecuencia en un principio será de 30 minutos, irá sincronizada con las llegadas y salidas del tranvía, comenzando el servicio a las 5:30 en días laborables y finalizando con salida desde el tranvía a las 0:30 con el último de estos, una de las características que se impuso desde Arqueros para poder conectar con los primeros y últimos horarios de las líneas con las que conecta. Así mismo se ha acordado vigilar el cumplimiento de horarios y recorrido de forma que los buses respeten las llegadas y salidas del tranvía.

Arqueros, agradece la labor, colaboración y el esfuerzo que desde el departamento de movilidad y servicios públicos se ha realizado para alcanzar este acuerdo, que incluirá además la revisión de la señalización del barrio y la propuesta de añadir doble sentido en alguno de los viales del barrio, como será en la calle Salomón y Reina de Saba, que a excepción del mes de octubre, en los días que se desarrolle las Fiestas del Pilar, tendrá una única dirección, pero que durante el resto del año adoptaría de forma definitiva doble sentido para favorecer el transito entre Arcosur y Valdespartera hasta que se urbanice la prolongación de la Avda. Casablanca. Estos asuntos serán también llevados a la Junta de Distrito.

2 comentarios:

Samuel Saint Michel dijo...

Como veo que te centras en Zaragoza y Aragón te informo lo que pasa por Las Europas...(el que no sepa francés que tire de traductor) está cLaro, que tarde o temprano, la urbe-metropolis "más grande e importante de Europa" se va a poner las pilas...en todos los sentidos, y en todos los ámbitos...valga esta nota, para los paralelismos con los madriles (la mitad de población)...(!?)

http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/03/06/grand-paris-200km-de-metro-72-gares-d-ici-a-2030_1843539_823448.html

Las ciudades de primera, super pobladas apuestan por lo que apuestan, en el caso nuestro es como haber establecido una mega red de cercanías en toda la Ribera del Ebro...más allá de Tudela y hasta Lleida, en ese Ámbito poblacional que tanto les gusta a los calculadores de áreas potenciales de consumidores-compradores...

! Aupa el París Saint Germain !

Héctor Ramiro Pegenaute dijo...

Sin duda es una buena noticia. Me alegro que se haya respetado desde el Consistorio el recorrido propuesto por Arqueros, puesto que los enlaces con Tranvía, 41 y 54 resultan más que suficientes. Sigue faltando la prolongación de la N4, que igual empieza a quedarse un poco corta si discurre también por Arcosur, pero todo se hablará. Por otra parte es imprescindible, por la frecuencia que tiene, que se respete al máximo los horarios.
Lo único que no me acaba de convencer, como bien señalas, es el distintivo de línea. La línea A (a Pina de Ebro por El Burgo y Fuentes) ya existe, la gestiona el CTAZ. Si esta futura línea de Arcosur va a estar integrada, ¿no sería lo lógico nombrarla con un numeral? El 59, siguiendo la secuencia actual. Con la política de eliminación de las antiguas "C's" que ha seguido el Ayuntamiento no creo que acepte una denominación tan "sui géneris" para una línea urbana.
Un saludo a todos.