Malaga, con el tranvía en el punto de mira, tiene muchas dudas sobre cómo hacerlo... bien en superficie o soterrando parcialmente su recorrido. TQT me indicón que El Diario de Sevilla recogçia una noticia donde se dice que si bien son muchas las urbes que han optado por la senda que marcan los trenes discurriendo a ras de calle, hay una que guarda semejanzas más que destacables con Málaga: Zaragoza. En la capital aragonesa, como ahora ocurre con la idea de la Junta de terminar el trazado hasta La Malagueta a la luz del sol, surgieron no pocas dudas cuando se planteó la construcción de una primera línea de tranvía de 12,8 kilómetros de longitud y 25 paradas.
"Se barajó la idea de hacer un Metro, pero al final se optó por el tranvía tras hacer los estudios de viabilidad; sobre todo por el tema económico, ya que es cinco veces más barato que un Metro, y porque técnicamente era menos complejo", explicó un portavoz del Ayuntamiento zaragozano. Allí, como ahora demuestran las 50.000 firmas recogidas por el PP contra los planes de Fomento, también se oyeron voces discrepantes con la estrategia diseñada. Creo que el PP, que nos recorta todo lo recortable y más, por otro lado, busca obras faraónicas de metro con un coste altísimo que se quedaría paralizado, sobretodo en estos momentos, por falta de financiación... pero así es el PP... con eso de que ha de estar en contra de todo...
La primera parte del ramal tranviario empezó a ejecutarse en abril de 2009, coincidiendo casi en el calendario con el momento en que, según las previsiones iniciales, debía haber echado a andar el Metro de Málaga. En Zaragoza, con un plazo de construcción de 24 meses, los trenes empezaron a subir viajeros en abril de 2011. En Málaga sigue esperándose el momento en que se inicie la explotación de la infraestructura. Una infraestructura construída pero sin uso aun es más gasto. Eso sí que es una mala gestión.
Los resultados del proyecto zaragozano, a pesar de las discrepancias iniciales, están por encima de lo previsto. En el primer aniversario se contaron 11,5 millones de usuarios, un 20% más que las estimaciones. Un dato que se verá exponencialmente incrementado cuando el próximo 26 de marzo entre en funcionamiento íntegramente la línea 1 del tranvía, con una previsión de 30 millones de pasajeros anuales. Suena muy bien... pero no se habla de los problemas de capacidad que tiene ya la línea, que mejorandose la frecuencia o añadiendo unidades a las existentes, aun conllevaría un crecimiento mayor... Tampoco dice el artículo que el tranvía zaragozano da la espalda al resto de líneas de autobús, que se han tenido que recortar o alterar su recorrido, alejando del centro a los usuarios de líneas no coincidentes con la línea del tranvía... un grave error, bajo mi punto de vista.
Todas estas cifras contrastan con los que se manejan en la capital de la Costa del Sol, más aún si se toma como referencia la inversión realizada. Frente a los entre 700 o 900 millones de la obra de Málaga, el tranvía zaragozano ha costado 355 millones, según los datos del Ayuntamiento. Mientras se calculan 30 millones de viajeros en el ramal en superficie, el trazado soterrado absorberá una demanda de 20 millones al año. Es decir, que mientras la promoción inversión/viajero es de entre 35 y 45 euros en Málaga, en Zaragoza se rebaja a unos 12 euros. Si al final, van a tener razón y va a ser un modelo a seguir...
A ello hay que añadir que acotado el debate en Málaga sobre futuras prolongaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre que las condiciones económicas lo permitan, ya contempla ejecutar una ampliación de tres kilómetros, con un coste que rondaría los 85 millones de euros y que permitiría sumar unos 12 millones de viajeros más. La verdad es que el ramal a Delicias del que habla el artículo es más que necesario, bajo mi punto de vista... siempre y cuando, sea el principio de esa línea 2 que cruce la ciudad de este a oeste. Y la Estación de Delicias debería ser otro ramal a tener en cuenta.
El caso de Zaragoza, cuya línea 1 obtuvo el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana por parte de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), sirve de referencia para lo que, según los responsables de la Consejería de Fomento, se quiere plasmar sobre la ciudad. Al tiempo, es una experiencia que genera no pocos interrogantes sobre la decisión de enterrar la mayor parte del recorrido del Metro ligero (79% si se ejecuta bajo tierra el paso de la Alameda; 66% si se hace en superficie). En la capital maña, los pasos iniciales se adoptaron bajo dos premisas: un estudio de viabilidad y un Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2004. Málaga dispone de un documento semejante, con la diferencia de que permanece guardado en un cajón desde que fue aprobado inicialmente hace dos años. Y aquí, anda que no hemos hecho y pagado estudios costosos... para volver a seguir con las mismas ideas... Eso sí, si varios estudios dicen lo mismo, algo de razón deben tener.
"Se barajó la idea de hacer un Metro, pero al final se optó por el tranvía tras hacer los estudios de viabilidad; sobre todo por el tema económico, ya que es cinco veces más barato que un Metro, y porque técnicamente era menos complejo", explicó un portavoz del Ayuntamiento zaragozano. Allí, como ahora demuestran las 50.000 firmas recogidas por el PP contra los planes de Fomento, también se oyeron voces discrepantes con la estrategia diseñada. Creo que el PP, que nos recorta todo lo recortable y más, por otro lado, busca obras faraónicas de metro con un coste altísimo que se quedaría paralizado, sobretodo en estos momentos, por falta de financiación... pero así es el PP... con eso de que ha de estar en contra de todo...
La primera parte del ramal tranviario empezó a ejecutarse en abril de 2009, coincidiendo casi en el calendario con el momento en que, según las previsiones iniciales, debía haber echado a andar el Metro de Málaga. En Zaragoza, con un plazo de construcción de 24 meses, los trenes empezaron a subir viajeros en abril de 2011. En Málaga sigue esperándose el momento en que se inicie la explotación de la infraestructura. Una infraestructura construída pero sin uso aun es más gasto. Eso sí que es una mala gestión.
Los resultados del proyecto zaragozano, a pesar de las discrepancias iniciales, están por encima de lo previsto. En el primer aniversario se contaron 11,5 millones de usuarios, un 20% más que las estimaciones. Un dato que se verá exponencialmente incrementado cuando el próximo 26 de marzo entre en funcionamiento íntegramente la línea 1 del tranvía, con una previsión de 30 millones de pasajeros anuales. Suena muy bien... pero no se habla de los problemas de capacidad que tiene ya la línea, que mejorandose la frecuencia o añadiendo unidades a las existentes, aun conllevaría un crecimiento mayor... Tampoco dice el artículo que el tranvía zaragozano da la espalda al resto de líneas de autobús, que se han tenido que recortar o alterar su recorrido, alejando del centro a los usuarios de líneas no coincidentes con la línea del tranvía... un grave error, bajo mi punto de vista.
Todas estas cifras contrastan con los que se manejan en la capital de la Costa del Sol, más aún si se toma como referencia la inversión realizada. Frente a los entre 700 o 900 millones de la obra de Málaga, el tranvía zaragozano ha costado 355 millones, según los datos del Ayuntamiento. Mientras se calculan 30 millones de viajeros en el ramal en superficie, el trazado soterrado absorberá una demanda de 20 millones al año. Es decir, que mientras la promoción inversión/viajero es de entre 35 y 45 euros en Málaga, en Zaragoza se rebaja a unos 12 euros. Si al final, van a tener razón y va a ser un modelo a seguir...
A ello hay que añadir que acotado el debate en Málaga sobre futuras prolongaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre que las condiciones económicas lo permitan, ya contempla ejecutar una ampliación de tres kilómetros, con un coste que rondaría los 85 millones de euros y que permitiría sumar unos 12 millones de viajeros más. La verdad es que el ramal a Delicias del que habla el artículo es más que necesario, bajo mi punto de vista... siempre y cuando, sea el principio de esa línea 2 que cruce la ciudad de este a oeste. Y la Estación de Delicias debería ser otro ramal a tener en cuenta.
El caso de Zaragoza, cuya línea 1 obtuvo el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana por parte de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), sirve de referencia para lo que, según los responsables de la Consejería de Fomento, se quiere plasmar sobre la ciudad. Al tiempo, es una experiencia que genera no pocos interrogantes sobre la decisión de enterrar la mayor parte del recorrido del Metro ligero (79% si se ejecuta bajo tierra el paso de la Alameda; 66% si se hace en superficie). En la capital maña, los pasos iniciales se adoptaron bajo dos premisas: un estudio de viabilidad y un Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2004. Málaga dispone de un documento semejante, con la diferencia de que permanece guardado en un cajón desde que fue aprobado inicialmente hace dos años. Y aquí, anda que no hemos hecho y pagado estudios costosos... para volver a seguir con las mismas ideas... Eso sí, si varios estudios dicen lo mismo, algo de razón deben tener.
Lo que me preocupa, como decía el PP estos días pasados, es esa carencia de un plan de movilidad en condiciones. La introducción del tranvía no puede conllevar un recorte de líneas que ni coinciden con el tranvía, como por ejemplo, la 28, que protestan los vecinos, que ven como se les reduce el recorrido en el centro, pero se rodea más en Sta. Isabel... ¿Pero quién piensa esto? Y nuestra Dueso, aprovando estas chorradas sin consultar con la población afectada...
Creo firmemente que acercar las paradas de autobús al tranvía mejorará los transbordos. En Murallas Romanas, seguro que se puede instalar una parada en el entorno del NH Ciudad de Zaragoza. Lo del 28, no tiene sentido... pero si hay que hacer un recorte, que se prolongue hasta el Intercambiador del Actur que para eso se hizo. Un terminal de autobuses para un buen transbordo.
En fin, me alegro de que el tranvía de Zaragoza sea motivo de orgullo y ejemplo a seguir. Pero si, además, se solventaran los problemas que sufre la población, bien por la saturación, las averías, los transbordos o recortes... sería... ¡la hostia!
1 comentario:
Sigo recibiendo criticas (esperate que no aprezcan más, ! años despues !) sobre mi planteamiento de un Metro en Zaragoza (dos muestras, como fuera de la realidad, tratorno grave, etc...y como mofla-dura critica, casi en plan, de cehartelo a la cara, una va con la otra...)
Joder, qué gentuza!, uno no puede plantear ni dar ideas ni hacerlo de hobby (como quien pega mauqtitas de madera, etc) Casi me "crucifican" por salirme del rabaño ! (excusa ideal para tacharme de tarao pa arriba)
También (ahora) se entiende que un tal Domingo Buesa, que le vendieron una burra coja, y un tal Orlando Suarez, metiendo baza, sería una tercera critica pública abierta...el tiempo pone a acada uno en su lugar
(...)
Campaña Electoral del 2007 (se le dió demasiada mofla-chanza a la Ciencia Ficción del PAR y sus ! 7 líneas !) pero alguien dijo esto :
El PP promete la ejecución de 36 kilómetros de metro en Zaragoza para el año 2013. La propuesta de red de subterráneo de los populares se reparte en cuatro líneas que empezarían a excavarse en el año 2011.
(...)
Lo prometido por el PP Zaragoza (sin consultar mucho al PP Aragón) cuando en el 2011, silenciaron ya el temica...renovación interna.
Ahora el PP cierra filas entorno al Bus, y poquico más. Sin ideas, y sin nada.
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