martes, marzo 26, 2013

HABEMUS TRANVIAM EXPLETAM

Llegó el día... Valdespartera - Parque Goya y viceversa, conectados ya por tranvía... y en uso.

Aquí va el relato de un viaje cualquiera (el mío) a una hora cualquiera no pico (sobre las 11.30am)

Sujeto que se ha sometido al estudio: Unidad 3040-44

Salida Academia Militar - 11:37 - lleno de jubilados rememorando los viejos tranvías... pero los de ahora les gustan más.
Parque Goya - 11:38 
Juslibol - 11:40 (0 personas... Parada en medio de la nada...)
La curva de la rotonda de Juslibol... con dificultades... golpes constantes a lo largo de la curva... ¿qué le pasa?
Campus Rio Ebro: 11:43 
Margarita Xirgu: 11:45
Legaz Lacambra: 11:46
Clara Campoamor: 11:48.. empieza a llenarse... pero queda sitio de sobra para más pasajeros.
Rosalia de Castro: 11:50 - intercambiador... Con tan apenas nada... De momento. Repletito pero no lleno.
Martínez Soria: 11:51
Curva cerrada...
La Chimenea: 11:53
Plaza del Pilar - Murallas: 11:55
Cesaraugusto: 11:56 - Repletito pero no lleno. 
Por los altavoces la señorita recomendado el uso de los pasillos entre asientos, dejando libre puerta de acceso 
Un semáforo detiene el convoy a la entrada del Coso.
Plaza España: 11:59 - se queda medio lleno y suben muchos mas. Se queda alguno en tierra porque no pasa la gente al centro del vagón 
Plaza Aragón: 12:02 - poco espacio libre. La gente le da por subir por la ultima puerta... y un pasajero se queda sin entrar porque una mujer estaba taponando el acceso al centro del vagón... así somos.
Gran Vía: 12:03
Perdida de secuencia y espera. Las puertas, repletas... Espacio entre asientos.
Fernando el Católico: 12:05
Plaza San Francisco: 12:06 - se aligera de pasajeros Emperador Carlos V: 12:08
Romareda: 12:09. Queda medio vacío.
Casablanca: 12:11
Argualas: 12:13
El 55 se va antes de llegar los tranvías a Los Olvidados 
Los Olvidados: 12:16 
Curva cerrada... Ruidosa 
Los pájaros: 12:17 El 56, de camino a Los pajaros 
Cantando bajo la lluvia: 12:19 
Mago de Oz: 12.20 todavía con pasajeros (no jubilados la mayoría)
Llega el 54 y los pasajeros echan a correr para no perder el tranvía.

El viaje ha transcurrido sin problemas... un viaje agradable.. con gente contenta por la llegada del tranvía al Actur... Desgraciadamente, seguirán existiendo los que tachan el éxito del tranvía como un fraude...porque se le ha quitado la competencia... como si de una carrera se tratase. Gente que no ve más allá de su nariz, me temo... y que no se dan cuenta que la idea era, precisamente, esa... reducir el tráfico concentrando el grueso del transporte en un corredor con un vehículo de alta capacidad. Como digo siempre. El tranvía no es la panacea... tiene sus puntos negativos, como los tenía y sigue teniendo el autobús o incluso, ese, ansiado por algunos, metro.

Debilidades que le veo al tranvía... básicamente es su relación con el resto de medios, sobretodo, el transbordo con otras líneas que parece estar hecho a mala idea.. paradas de autobús lejos del tranvía... transbordos no coordinados e incómodos y algo, que parece una tontería... pero que no lo es... la continuidad de la línea.

Me ha llamado la atención que, si bien el horario del estudio era valle.. no quiero pensar lo que habrá sido ese mismo recorrido en hora punta. Según las noticias, ha habido pasajeros que se han quedado en tierra y han tenido que esperar al siguiente... Si Dueso y Belloch pasan del tema... creo que los zaragozanos empezarán a pasar del tranvía... y del transporte público y apostarán por el vehículo propio... Es pronto para hacer valoraciones... pero un tranvía, no se hace en un día... así que deberían ir pensando en algún tipo de refuerzo... bien con más tranvías... o autobuses.

Parece increíble que la C2 siga circulando... es una línea que actualmente no tiene sentido... el tranvía tiene mejor frecuencia... y no estamos por la labor de seguir pagando dinero tontamente... ¿A qué esperan a quitar esa línea?

9 comentarios:

Jesus_Gomez dijo...

...

18:40-19:20 sin tranvia en un sentido..

Chusanch dijo...

Bueno.. averías siempre va a haber... igual que gente que cruza sin mirar o conductores que se queden parados encima de las vías... Pero desgraciadamente, la perfección... no existe.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

chusanch, cuando falla el tranvia, es una putada muy grande.

una cosa es subir al tranvia como turista, y otra muy distinta cuando vas a trabajar todos los dias. (por ejemplo)

si falla el servicio y no tienes autobuses que circulen "haciendole competencia" , ¿que haces?

¿coger un taxi? (si, claro... y precisamente vamos en transporte publico para ahorrar)

como digo, cuando funciona bien, pues es cojonudo, pero cuando falla...

las cosas hay que dejarlas en su sitio.

Y sobre la aglomeracion en el tranvia, piensa que las personas no somos cajas que se apilan en un vagon

Saludos !

Jorge dijo...

Si no quieren que el tranvía se colapse, ya pueden ir comprando más unidades y prestar el servicio con composiciones dobles para evitarlo, al menos en las horas punta, cosa que ya tenían que haber previsto antes. Los autobuses no tienen que hacer la competencia al tranvía, sino que los dos medios de transporte tienen que complementarse entre sí, lo que se tiene que hacer es una red de autobuses lógica y efectiva, quitando los recorridos que circulan paralelos al tranvía, pero manteniendo líneas cercanas y similares al recorrido del tranvía, para poder usarlas como alternativa en caso de averías en el tranvía. Crear carriles bus de verdad y en condiciones en los ejes principales de la ciudad, crear intercambiadores entre líneas de autobuses y tranvía y dotar de prioridad semafórica a los autobuses, distanciar las paradas de autobús, mínimo 500 m entre una y otra (no es de recibo que cada uno quiera una en la puerta de su casa), así es imposible que el servicio funcione bien y por último que las lanzaderas sincronicen los horarios.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Jorge, si usan composiciones dobles, ¿cabrian en los andenes actuales? (yo creo que no)

si no caben, habria que programar ciertas puertas para que no se abrieran....

Para mi la mejor solucion seria incorporar nuevos vehiculos y reducir las frecuencias de paso.

Y procurar reducir los fallos al maximo, y si se producen informar al momento y con sinceridad, no como aquel media en que estuve metido media hora de reloj, esperando un reset al tranvia... que no funciono.

Saludos !

Chusanch dijo...

Aunque parezca mentira... se planearon las plataformas... para composición dobles

S dijo...

La idea de tranvías circulares es muy Parisina...cuando se dijo en su momento (en contra posición a), nunca se aludió esta idea...se lanzaba bien por ignorancia, bien porque ya sabían muy bienque para grandes ciudades, es una fórmula válida...si no se quiere salpicar el entramado urbano de algo que ninguna "ciudad seria" tiene por su casco-núcleo urbano...
Quien tenga prisa que se joda...Zaragoza no es la ciudad...

Sobre este tren de feria o tren de juguete, muy bonito la verdad (cortés-valentía), me gustaría saber el gasto-consumo eléctrico...siendo muy quisquillosos por los datos "técnicos"

Okami SP dijo...

hoy he tenido que coger el tranvia. rara vez lo cojo porque podiendo hacer el trayecto en autobus prefiero no arriesgarme a una averia sopresa del tranvia.
el caso es que me he fijado que la voz que indicaba las paradas iba 1 adelantada y los leds que indican las paradas 1 con retraso. la verdad esque esos detalles dejan mucho que desear, sobre todo de cara al turista que no se conozca la ciudad. que no sabra si si parada es la siguiente, esta en ella o ya se la ha pasado.
ojala que solo ocurra en el que he cogido yo, porque si no...

Jorge dijo...

Si, los andenes están diseñados para composiciones dobles y las unidades tambien para poder acoplarse dos, así que ya las pueden ir comprando.