martes, marzo 12, 2013

EL USO DEL AUTOBÚS, BAJA EN ARAGÓN

Malos datos de estadística... pero como siempre...todo es relativo. Según publica EPA hoy, las líneas de autobús del área metropolitana de Zaragoza han perdido casi un 10% de viajeros en solo un año. Globalmente, más de 500.000 usuarios han dejado de usar estos servicios, tanto en las líneas del entorno de la capital, que han perdido 200.000 (-8,9%), como las de los barrios rurales (-7,3%), que han llevado a 300.000 personas menos en el 2012. Estos son los datos más significativos del balance realizado por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, para quien, sin embargo, el descenso de la demanda es de un 5,7% al contabilizar el 44% de incremento de los viajeros de Cercanías. Nada tendrá que ver el cierre de empresas en polígonos o zonas del extrarradio... o gente del extrarradio que haya perdido su trabajo en la ciudad...

Para sentirse culpables...
En el caso de las siete líneas directamente financiadas por el consorcio --La Puebla, Botorrita, San Mateo, Torres de Berrellén, Zuera, Pina y Pastriz--, la aportación de esta entidad para que sean viables asciende a 1,27 euros por viajero, cifra que se incrementa a los 17,85 euros por habitante si se tiene en cuenta a los 48.176 vecinos que aglutinan estos trayectos. La subvención más elevada, la de Torres de Berrellén. En este caso, el consorcio aporta 3,46 euros por usuario para garantizar la línea a sus 23.180 viajeros.

En el balance destaca sobre todo la caída de la demanda en dos de los servicios interurbanos no financiados, es decir, la línea del aeropuerto y la de La Muela. La primera lidera el ránking del descenso de demanda, con un 22,3% menos de viajeros que en el 2011; mientras que la de La Muela acumula un 11,5%. Quizás el cierre de tiendas masivo que ha sufrido Plaza Imperial tenga algo que ver en ese descenso para la línea de Plaza, así como la considerable reducción de vuelos y el cierre de empresas en Centrovía o reducción de actividad sea la razón de esa reducción en el servicio de La Muela. Pero solo nos interesa la reducción de pasajeros... no la causa, ni siquiera si hay oportunidad de aumentar esa cifra...

En el caso de la línea del aeropuerto y Plaza, durante el 2012 acumuló un total de 476.023 viajeros frente a los 612.968 del 2011, con una media diaria durante los laborables de 1.180 usuarios; los sábados, 976; y los domingos y festivos, 464. La caída más vertiginosa se ha producido precisamente durante los fines de semana y festivos, jornadas en las que se ha registrado un descenso del 50% de los viajeros. Y, el pasado mes de diciembre fue el de menos afluencia, con una reducción del 43% del número de viajeros. Como decía... Plaza Imperial, algo tendrá que ver...

¿El futuro? Desdoblar la línea de Plaza Imperial y PlaZa de la del Aeropuerto, siendo DGA y Ayuntamiento quien estuvieran al frente de las líneas respectivamente, así como aportación de la Plataforma Logística a la primera. De la de La Muela, no se habla nada... como tampoco se habla de establecer servicios transversales en vez de seguir con una "red" radial. Y la posible transferencia de las líneas de los barrios al Ayuntamiento... en el "lejano" horizonte del 2017. Tampoco la nueva contrata de transporte de Zaragoza contemplaba ampliar líneas... Aunque claramente es una contrata propia de una ciudad pueblerina con pocas miras de futuro ni de conocimiento de las mejoras que se podrían haber implementado con un cambio de condiciones.

El transporte en Zaragoza y entorno es un punto muy débil... De momento, se han intentado algunas técnicas, pero mientras se penalice el uso del transporte púbíco con billetes caros y transbordos reducidos o condicionados, no se conseguirá una integración de los diferentes medios. En el extrarradio sigue el problema del uso de los corredores únicos, con líneas que se solapan y paradas alejadas del centro, sin una intermodalidad clara ni cómoda para el usuario. Las cercanías no tienen transporte de apoyo para atraer pasajeros del entorno de sus estaciones. Tampoco las estaciones de la ciudad están debidamente conectadas con el resto de medios, ni los billetes son únicos y tienen demasiados condicionantes para que la Interbús sea una clara ventaja.

Muchos deberes tiene que hacer el CTAZ para mejorar lo presente. ¿Será capaz de hacerlo?

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