La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza normalmente, no están de acuerdo en muchos temas. El transporte de la ciudad, los barrios rurales y el entorno no deja de ser otro campo de batalla donde unos y otros luchan, como siempre, dejando al usuario desprotegido, víctima de esa lucha de poder. A parte de la transferencia de las líneas a barrios rurales al Ayuntamiento, la pugna ahora se centra también en la línea del Aeropuerto y Plaza Imperial - PlaZa. Además, la construcción del ramal de Cercanías a Plaza está también condicionando toda actuación para reorganizar las líneas, según comenta EPA hoy.
Las diferencias entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen bloqueada la renovación de la concesión de la línea de autobús del aeropuerto, cuyo contrato finalizó en julio del 2012 y sigue sin poder salir a concurso por la indefinición que existe sobre el apeadero de Cercanías de Plaza. Mientras este no se construya no puede licitarse, y el consistorio sigue sin arrancar un compromiso del Ejecutivo aragonés sobre cuál es su previsión sobre este proyecto y, lo que es más importante, cuál es el escenario de demanda y la comunicación por carretera que pretende ofertar cuando esté funcionando. Pues anda que no queda hasta que haya dinero para acometer ese apeadero... así como el tiempo de pruebas del material rodante, como está pasando con el tranvía. Se podrá usar la vía y material viejo... pero aun así, habrá ciertos tramos exclusivos y nuevos.
La clave es la reducción del servicio que aplicaría el ayuntamiento a la línea del aeropuerto si se confirmara que serán autobuses distintos los que acerquen viajeros a la terminal de Garrapinillos y, por otro lado, a la Plataforma Logística y a la nueva estación. Ya llevan meses, años, hablando de ese desdoble... Es muy triste que un proyecto a futuro sea lo que lo paralice...
Ayer, en una nueva reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, el único avance alcanzado fue el anuncio, por parte del consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, de crear un grupo de trabajo para definir el planteamiento general para el apeadero y la línea del aeropuerto, y presentar conclusiones sobre las que adoptar decisiones "el 20 de junio". Se constituirá la próxima semana, con el consorcio y técnicos municipales. Muchos planes, estudios y demás antes de ver algo a corto plazo. ¡Vaya panda!
Así lo informaron a este diario fuentes de la ejecutiva del Consorcio de Transportes, quienes explicaron además que se trata de abordar la cuestión más complicada: la financiación. Si se queda una línea específica para Plaza y el apeadero, el consistorio ya no aportaría dinero para este servicio (ahora lo pagan a partes iguales el ayuntamiento, la DGA y Plaza) y asumiría el coste de su autobús al aeropuerto. ¿Y? El Ayuntamiento deberá pagar una línea de autobús al aeropuerto... (que tampoco aparece en la nueva contrata a futuro), algo que parece lógico.
El Gobierno de Aragón, por su parte, rehusó hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión de ayer. Sin embargo, este no es el único aspecto que sigue abierto. En el aire también está la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza al presupuesto del Consorcio. Alarcón le ha pedido un esfuerzo mayor, con 504.478,48 euros, 150.000 más de los que puso el año pasado. ¿Y qué saca el Ayuntamiento a cambio?
La dificultad para él es que ya ha presentado un presupuesto municipal --y pactado con CHA e IU-- en él figuran 350.000 euros, no más de 500.000. No obstante, tampoco se negó en rotundo. Sobre todo porque trata de cerrar la transferencia de la titularidad de las líneas de bus a los barrios rurales de Zaragoza, ahora de la DGA aunque las financie el consistorio. Una comisión técnica está estudiando cómo hacerlo. A ver si vemos esas líneas a barrios rurales transferidas al Ayuntamiento y, espero, a TUZSA. Ahora que se están recortando ciertas líneas, es hora de que todos los zaragozanos podamos usar las líneas a los barrios rurales independientemente del recorrido que hagamos esté dentro de la ciudad o en el barrio rural. No se puede esperar que el Ayuntamiento aporte más dinero si va a tener menos "relación" con el CTAZ. Pero como siempre, España es un reino de taifas y hay ciertas "competencias" que no se quieren transferir... Para que luego la DGA diga que no se quiere tener servicios duplicados... pues que se aplique el cuento con el tema del transporte público en el municipio zaragozano.
Las diferencias entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen bloqueada la renovación de la concesión de la línea de autobús del aeropuerto, cuyo contrato finalizó en julio del 2012 y sigue sin poder salir a concurso por la indefinición que existe sobre el apeadero de Cercanías de Plaza. Mientras este no se construya no puede licitarse, y el consistorio sigue sin arrancar un compromiso del Ejecutivo aragonés sobre cuál es su previsión sobre este proyecto y, lo que es más importante, cuál es el escenario de demanda y la comunicación por carretera que pretende ofertar cuando esté funcionando. Pues anda que no queda hasta que haya dinero para acometer ese apeadero... así como el tiempo de pruebas del material rodante, como está pasando con el tranvía. Se podrá usar la vía y material viejo... pero aun así, habrá ciertos tramos exclusivos y nuevos.
La clave es la reducción del servicio que aplicaría el ayuntamiento a la línea del aeropuerto si se confirmara que serán autobuses distintos los que acerquen viajeros a la terminal de Garrapinillos y, por otro lado, a la Plataforma Logística y a la nueva estación. Ya llevan meses, años, hablando de ese desdoble... Es muy triste que un proyecto a futuro sea lo que lo paralice...
Ayer, en una nueva reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, el único avance alcanzado fue el anuncio, por parte del consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, de crear un grupo de trabajo para definir el planteamiento general para el apeadero y la línea del aeropuerto, y presentar conclusiones sobre las que adoptar decisiones "el 20 de junio". Se constituirá la próxima semana, con el consorcio y técnicos municipales. Muchos planes, estudios y demás antes de ver algo a corto plazo. ¡Vaya panda!
Así lo informaron a este diario fuentes de la ejecutiva del Consorcio de Transportes, quienes explicaron además que se trata de abordar la cuestión más complicada: la financiación. Si se queda una línea específica para Plaza y el apeadero, el consistorio ya no aportaría dinero para este servicio (ahora lo pagan a partes iguales el ayuntamiento, la DGA y Plaza) y asumiría el coste de su autobús al aeropuerto. ¿Y? El Ayuntamiento deberá pagar una línea de autobús al aeropuerto... (que tampoco aparece en la nueva contrata a futuro), algo que parece lógico.
El Gobierno de Aragón, por su parte, rehusó hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión de ayer. Sin embargo, este no es el único aspecto que sigue abierto. En el aire también está la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza al presupuesto del Consorcio. Alarcón le ha pedido un esfuerzo mayor, con 504.478,48 euros, 150.000 más de los que puso el año pasado. ¿Y qué saca el Ayuntamiento a cambio?
La dificultad para él es que ya ha presentado un presupuesto municipal --y pactado con CHA e IU-- en él figuran 350.000 euros, no más de 500.000. No obstante, tampoco se negó en rotundo. Sobre todo porque trata de cerrar la transferencia de la titularidad de las líneas de bus a los barrios rurales de Zaragoza, ahora de la DGA aunque las financie el consistorio. Una comisión técnica está estudiando cómo hacerlo. A ver si vemos esas líneas a barrios rurales transferidas al Ayuntamiento y, espero, a TUZSA. Ahora que se están recortando ciertas líneas, es hora de que todos los zaragozanos podamos usar las líneas a los barrios rurales independientemente del recorrido que hagamos esté dentro de la ciudad o en el barrio rural. No se puede esperar que el Ayuntamiento aporte más dinero si va a tener menos "relación" con el CTAZ. Pero como siempre, España es un reino de taifas y hay ciertas "competencias" que no se quieren transferir... Para que luego la DGA diga que no se quiere tener servicios duplicados... pues que se aplique el cuento con el tema del transporte público en el municipio zaragozano.
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