miércoles, marzo 27, 2013

LANZADERA ENTRE GRAN VÍA Y CÉSARAUGUSTO

Hoy nos congratulamos por que todo va bien en la línea completa del tranvía... Pero... ¿realmente va bien?

Hasta ahora, el que el tranvía se cortase por cualquier evento en su tramo por el centro no suponía problema. La línea está completa y ahora, SÍ que lo es. No es justo que los viajeros que se desplazan del norte a sur... o viceversa, tengan que buscarse la vida cuando se celebran conciertos, manifestaciones, procesiones, cabalgatas... El tranvía debe estar operativo, si no por medios propios, a través de lanzaderas que den esa continuidad al viaje.

Habrá alguien que sugerirá que de Gran Vía, el usuario, ande hasta el Paseo Pamplona/Capitanía, para meterse en un autobús del 33 ó 34 (que no irán vacíos) y bajarse en Escolapios para ir a buscar la parada del tranvía... Por poderse hacer... se puede, qué duda cabe... ¿pero es el servicio que se quiere dar?

Pienso que se debería disponer de una lanzadera propia del tranvía. ¿Dónde pararía? El alejamiento de las paradas del tranvía de la plaza Paraíso es otro error garrafal que tiene este tranvía. No hay espacio suficiente para hacer frente a una parada de tranvía. Sólo se me ocurre que el autobús invada la plataforma del tranvía en Gran Vía y espere la llegada del mismo. Se llene de gente, salga de dicha parada y de paso al tranvía.

Debería recorrer Pº Pamplona - César Augusto... entrar por Salamero y descargar pasajeros en Coso Alto antes de volver a César Augusto y realizar el servicio inverso.

Desde luego, quien haya pensado la urbanización del entorno del tranvía, era un paisajista y desconocía las necesidades propias del servicio, con todas sus características... Ahora.. manos a la cabeza... viene Semana Santa... y, según informa TdZ, vienen los primeros cortes a la línea completa:

El día 28, Jueves Santo, el Tranvía circulará con un intervalo de 10 minutos entre las 16.15 y las 21.00h, cuando en un festivo corriente lo haría en intervalos de 15 minutos. Por otra parte, las unidades no realizarán el tramo entre Plaza de España y Plaza del Pilar-Murallas a partir de las 18.00h, con el fin de dejar vía libre a las procesiones y los peatones en la avenida de César Augusto. Los usuarios sí podrán viajar con normalidad entre Mago de Oz y Plaza de España y, por su parte, entre Avenida de la Academia y Plaza del Pilar-Murallas.

El 29 de marzo, Viernes Santo, el Tranvía vuelve a reforzar su frecuencia, con intervalos de paso de 10 minutos, entre las 16.30 y las 22.30h. Asimismo, el servicio entre las 15.45 y las 18.15h quedará interrumpido entre Plaza de España y Plaza del Pilar-Murallas. A partir de las 18.15h, el tramo sin servicio se amplía y no circularán tranvías entre las paradas de Gran Vía y Plaza del Pilar-Murallas. En el resto del recorrido, se mantiene la circulación de unidade
s
.

El tranvía, a diferencia de los autobuses, no puede cambiar su recorrido. Pero no olvidemos que es un sistema de alta capacidad y, los eventos del centro de la ciudad, no tienen por qué perturbar totalmente el desplazamiento por la misma. ¿Qué sistema de transporte público queremos? ¿El que los eventos cortan y que se fastidien los usuarios o uno que de soluciones?

Aquí, aquellos soñadores del metro... tienen todos los argumentos a favor... ¿Cuáles tiene el tranvía y su gestión?

3 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Opino exactamente =

: )

saludos !

S dijo...

http://tranviamodernozgz.blogspot.com.es/2012/07/webcam-paseo-independencia.html

Lanzaderas al espacio, colega... ! ciudad de marcianos !

Se quiere ya la segunda línea(FABZ) y me pregunto simplemente de donde se va ha sacar el dinero (!) y quien coño gestiona, la explotación comercial, de esta infraestructura...¿?

Marcianos y Lunáticos...

Jorge dijo...

Con lo que ha costado el tranvía no me parece normal que se corte el servicio por ningún evento, si querían Independencia y Coso para festejos y otros actos varios que lo hubiesen pensado antes y lo pasasen por otra avenida, como Pza. Paraiso - Pº Pamplona - Cesar Augusto, por ejemplo...