jueves, marzo 21, 2013

ARAGÓN QUIERE TRENES... ¿PERO LOS USA?

Estos días, se ven noticias sobre la defensa que está haciendo el gobierno para mantener las rutas ferroviarias por Aragón. Y es loable... epero siendo fríos en nuestra opinión... ¿realmente se necesitan? La respuesta es clara... Sí. Obviamente, el número de pasajeros no va a ser muy alto, pero.. el servicio es necesario.

Pero el Gobierno de Aragón tiene que ir más allá y replantearse el tema... La pregunta es clara... ¿qué tiene que hacer el Gobierno de Aragón para FOMENTAR el uso del ferrocarril en esas líneas donde los pasajeros son mínimos? A veces, la respuesta será difícil de responder...pero ahí es donde tiene que demostrar a la sociedad aragonesa que está luchando FIRMEMENTE para que el ferrocarril en Aragón no desaparezca.

AD publica que el consejero de Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la DGA está manteniendo reuniones con Fomento para mantener algunos servicios de ferrocarril que el Ministerio no considera esenciales por lo que los suprimirá. El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mantener los servicios Zaragoza-Huesca. Insisto... ¿cómo va a fomentar el uso de esas líneas?

La DGA pedirá presupuesto del coste de los servicios que considera esenciales y que han sido suprimidos. El objetivo es que el Gobierno de la Comunidad pueda incluirlos en el Plan de Ferrocarriles de Interés para Aragón. “También hemos pedido a Fomento y a Renfe presupuesto sobre todo lo que ellos van a dejar de hacer y nosotros queremos mantener”, ha asegurado Alarcón. Pero además de mantener esos servicios... me sigue faltando qué va a hacer para fomentar el uso de los mismos... ¿abonos? ¿precios atractivos? ¿horarios atractivos? ¿frecuencias? No creo que se trate solamente de mantener el tren "como hasta ahora".

El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mejorar el número de expediciones ferroviarias entre Zaragoza y Huesca. Tal como lo anunció el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno de las Cortes. Lo hará “aunque no sea rentable” en su propuesta de plan para el Ministerio de Fomento. ¿Y los horarios... se ajustan a las necesidades de los pasajeros?

Por otro lado, Alarcón pidió tiempo para conseguir más inclusiones en el listado del Ministerio de Fomento, al igual que lo ha hecho con la línea Zaragoza-Monzón, Zaragoza-Caspe o que no se redujera esa misma de Zaragoza-Huesca. Esa misma es considerada por el consejero como “imprescindible” para los usuarios de ambas ciudades. ¿Qué es lo que se quiere conseguir con esto..? ¿Simplemente que los trenes circulen o que el servicio gane pasajeros? ¿Qué necesidades tienen los posibles pasajeros?

Finalmente, el consejero Alarcón está pidiendo a los alcaldes de los municipios con servicio de tren información sobre las horas en las que son más necesarios los servicios, para, en el momento de firmar el convenio con Renfe, éste tenga el menos coste posible. Pero no ya sólo horarios, sino tipos de billetes... ¿Quién lo usa? ¿para qué? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿por qué no lo usa ahora?

Las instituciones parecen estar por encima del bien y del mal. No escuchan a la población... Es su grave problema. No conocen los hábitos ni las necesidades de los pasajeros y actúan al "tun tún", porque lo importante es no perder el tren... y no dar ese servicio público que los usuarios necesitan. Contentar a todos, será imposible, pero hay que conocer la generalidad después de haberla estudiado para actuar.

1 comentario:

Samuel Saint Michel dijo...

Alcañiz, Gran Premio de Aragón...
JA Biel nos prometió una estación y parada de tren...y para la Semana Santa te deja en...no sólo hay que ver lo que quiere la población de un lugar, sino la potencialidad del uso general...general...Zaragoza ciudad de Marcianos, Aragón lugar de Aragonitas