Hace unas semanas, se hablaba de la necesidad de establecer una línea de cercanías en el corredor del Gállego. También se habló de hacerla a lo largo del corredor del Huerva. Hoy, el Periódico de Aragón, nos comenta que la DGA apuesta por la C2 a PlaZa y Aeropuerto.
La llegada del Cercanías hasta Pla-Za es un objetivo prioritario para la DGA para un futuro a corto plazo. Bueno... otro proyecto... A ver en qué queda finalmente.
Para la DGA, la actual oferta de transporte colectivo (a PlaZa y Plaza Imperial)"no es competitiva" con el vehículo privado porque es "poco frecuente, con tiempos de recorrido elevados" y resulta cara en el caso de autobuses de empresas privadas. Pues menos mal que son ellos los que han impuesto un autobús a Plaza Imperial y PlaZa... Rectificar es de sabios, qué duda cabe. Pero tanto como decir que se necesita una línea de cercanías, es mucho decir. Ni Miraflores, ni El Portillo, ni Delicias Intermodal son estaciones atractivas para los zaragozanos, pues en los tres casos, están... A DESMANO. Está claro que hay que generar el flujo. Pero para hacer esta línea atractiva, tendrán que comunicar las diferentes estaciones con el resto de la ciudad, a través de líneas lanzaderas. ¿No sería más económico dotar al centro comercial y plataforma logística de más líneas de autobuses? ¿Autobuses integrados en el billete hora de TUZSA? Mejores frecuencias y más líneas harían el transporte más eficaz.
Un dato importante es la creación de líneas de autobus lanzadera en destino (PlaZa) para dar servicio a todos los "rincones" del polígono, según una nota adicional. La solución del Cercanías debe ser válida para todos los trabajadores de Pla-Za. Esta es una premisa básica para el Gobierno de Aragón, que ha pensado en que se podría establecer una red de autobuses lanzadera que permitieran acercar a los usuarios a sus centros de trabajo y a la estación. Es una propuesta encaminada a captar el mayor número de viajeros posible en el entorno de la plataforma logística, la zona comercial, la Feria de Muestras y el aeropuerto. Pero además, deberían hacerla extensible al resto de estaciones de Cercanías que ya están en funcionamiento.
No estoy en contra de una línea de cercanías, pero sí de este mini trayecto, que sólo serviría para tener trenes yendo y viniendo, quitarle capacidad al túnel de Tenor Fleta y no mejorar en exceso la movilidad. El cercanías lo veo necesario para la ruta Zuera - Zaragoza y Zaragoza - Cariñena. Pero una ruta tan corta como Zaragoza - PlaZa - Aeropuerto... pues en principio, creo que no justificaría la inversión. Primero habrá que generar la demanda de transporte público, con una buena red de líneas de autobús... Opinión personal, está claro.
4 comentarios:
Lo que deberia tuzsa es gestionar la linea a plaza y aeropuerto,lo del cercanias no estaria mal,si luego viniese bien conectado con el resto de la ciudad,aqui la verdad no puedo opinar mucho,que hagan lo que crean conveniente,mientras lo hagan bien
A mi me salen 3 lienas de cercanias necesaraias por lo menos ,
C2 estacion portillo - cariñena
C3 estacion delicias - san juan de mozarrifar ( utilizando la via de combencional a barcelona ( y pueblos cercanos )
C4 zaragoza delicias - san mateo
Haber Anonimo, no cres que la misma linea que va a San Juan de Mozarrifar es la misma que va a San Mateo ??
Primero nos informamos de las cosas, y luego hablamos, que para decir tonterias.
convencional es con V, ehh anonimo, jajajajaj
Publicar un comentario