miércoles, abril 29, 2009

¿JUSTIFICA TENER UNA LÍNEA CON MENOS DE UN 8% DE OCUPACIÓN ?

Los AVANT Zaragoza - Huesca y Zaragoza-Calatayud, solo han movido a 72.667 usuarios, según informa El Periódico de Aragón. Cada tren, dispone de 237 plazas, pero en el primer servicio del día, nunca ha superado los 22 viajeros de media y en el segundo los 26. Un tren muy grande para tan poca gente.

Los usuarios siguen protestando porque los horarios son inadecuados para las necesidades de la población. Las críticas se han dado desde el inicio de la actividad pero desde RENFE insistieron ayer en que "no habrá modificaciones a corto plazo en ninguna de las dos líneas", ni en horarios, ni en incremento del número de expediciones como reclaman los viajeros. Esto es dar servicio... ¡sí señor!

Fuentes de RENFE también aseguraron ayer que "los resultados han sido muy parecidos en los últimos cuatro o cinco años en ambas relaciones" y, por tanto, achacan los pésimos registros a que "los hábitos de movilidad de los ciudadanos van más por utilizar el vehículo particular o el autobús". Obviamente, no hay que hacer ningún esfuerzo en horarios, ni precio del billete para ganar viajeros... ¿Por qué? Pues bien claro... El Ministerio de Fomento cubre las pérdidas. Todos los españoles pagando estos trenes porque alguien en RENFE no quiere que se ajusten los horarios a las necesidades propias de los usuarios. Nadie en RENFE tiene interés en ganar viajeros, pues cobra igual, haya o no viajeros.

El Alcalde de Calatayud afirma que "Un tren que llega a Zaragoza más tarde de las 7.40 de la mañana no es útil para la mayoría de los vecinos de Calatayud que trabajan o estudian allí". Si lo dicen, será por alguna razón. Automóviles Zaragoza escucha a sus clientes, que obviamente, no quiere perder y va añadiendo servicios a la ruta, como el servicio de las 21:15 que ahora también circula domingos y festivos.

Analizando el perfil de usuario habitual : o son vecinos de Calatayud que trabajan o estudian en Zaragoza o viven en la capital aragonesa y trabajan en el hospital, alguna escuela o instituto, o en la Academia Logística de Calatayud. Son pocos los que se salen de esta norma y casi siempre es porque lo usan "para bajar a Zaragoza a hacer alguna gestión o de compras". ¿qué pasa? ¿Que no analizan las necesidades de la población? ¿Ponen trenes cuando más les apetece? Está claro, que al percibir sus ingresos de subvención, no les interesa dar un servicio adecuado. Y eso, debería tener algún tipo de penalización.

¡Vivan las subvenciones! Así, así, buena forma de "embolsarse" pasta... Ni DGA, ni Fomento, ni RENFE merecen respeto alguno sobre este tema. Tan culpables son unos como otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que nos gusta el ferrocarril solo cabe una máxima
¡Ama el Ferrocarril, odia a Renfe!

Es increíble como a Renfe la vocación de servicio público se la trae al pairo y como con esa actitud se ha convertido en el mayor enemigo del ferrocarril.

Suscribo todas y cada una de tus observaciones y solo añado que a la mínima que se viaje un poco y se conozca como funcionan otras empresas ferroviarias nos daremos cuenta del desastre que es la chapucera Renfe y como está a años luz de la SNCF(francia) o de la DB(alemania)por ejemplo.

Siempre creí que Renfe llevaba aproximadamente una década de retraso en su política comercial respecto a las grandes como SNCF o DB, pero creo que esa brecha cada día se amplia más, y al final la repercusión recae no en los "no viajeros" que no pueden utilizar decenas de servicios, sino en el CONTRIBUYENTE, es decir, en todos.