sábado, abril 04, 2009

LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE, ¿NECESARIA?

Siempre he sido defensor, a ultranza, de la segunda estación del AVE en Zaragoza... Pero poco a poco, como usuario asiduo del AVE, veo que su necesidad es prácticamente nula. Zaragoza está bien servida (un tren al menos cada hora) a Madrid y Barcelona. El miedo que existía en tiempos de pensar que los trenes iban a pasar de largo ha desaparecido. Zaragoza se ha consolidado como una ciudad que necesita un servicio frecuente como el actual. ¿más trenes necesarios? Siempre tener más gusta, pero no por ello, creo que va a haber más cobertura.

También es cierto, que esa segunda estación supondrá la posibilidad de potenciar el aeropuerto, así como las visitas a la Feria de Muestras, así como mejorar las conexiones ferroviarias para los barrios al sur. Pero también vuelven los miedos. Quizás RENFE opte por sacar de Delicias más servicios y detenerlos en la segunda estación, con lo que los usuarios tendremos que coger un cercanías para llegar al centro.

Miedos y más miedos que nos hacen proteger lo nuestro. Mi opinión va cambiando y cada vez veo menos la necesidad de esa segunda estación. Quizás me equivoque.

1 comentario:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que cada vez se presenta como menos necesaria esa segunda estación, aunque como todo tiene pros y contras.
Como he puesto en otro post tuyo, creo que el uso del actual tunel viario como Cercanías ágil exige que el servicio se dé en doble vía, imposible ahora con la vía exclusiva de AVE, otra cosa sería poder ensanchar el tunel actual.
A sensu contrario, el que los trenes de AVE no pasaran por este tunel quita toda la centralidad de la Estación Delicias, mientras que la Feria y Pla-Za podrían ser bien servidas con un cercanías lanzadera en poco más de 10' desde Delicias aunque falta el apeadero.
Efectivamente una vez perdido ese atávico miedo, a veces malintencionadamente azuzado, a que lo que beneficia a los demás nos perjudica, se ha visto que una buena conexión directa Madrid-Barcelona, no es incompatible con un buen servicio desde Zaragoza.
Por todo ello y como piensas tú, se ha perdido mucha de la urgencia de la segunda estación de AVE;en el futuro, qúién sabe.