viernes, enero 23, 2009

ZARAGOZA, ¿BASE DE RYANAIR?

El convenio que Ryanair tiene con la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza termina este año en noviembre. Así que es hora de plantearse el futuro de los servicios aéreos para la ciudad. El Periódico de Aragón publica que DGA/Ayuntamiento y Ryanair estudian la posibilidad de que Zaragoza pueda ser una Ciudad Base para la aerolínea. La empresa puso sobre la mesa una oferta económica que los políticos aragoneses quieren rebajar en un 10% para poder afrontar esta inversión en tiempos de crisis. Tampoco parece algo irrealizable o negociable...

Zaragoza tiene potencial. Demostrado está que las ocupaciones de la mayor parte de los destinos que la compañía irlandesa de bajo coste ha puesto en marcha son bastante interesantes como para seguir operándolos. Pero como con todo, la aerolínea no hace nada sin sacar algo a cambio.
El establecer una base en Zaragoza supondría que dos aviones "dormirían" en la ciudad, así como que el personal tendría su base en la ciudad, con auxiliares de vuelo, pilotos, mecánicos y personal de tierra... Una oferta muy interesante de creación de empleo en estos tiempos de crisis en los que vivimos, donde, la tendencia es la contraria.
Según las estimaciones de la compañía, se añadirían ocho nuevas rutas diarias a cuatro destinos diferentes y el número de pasajeros crecería en 800.000 al año, a razón de 100.000 por conexión. La empresa especializada en vuelos de bajo coste ha ofrecido ocho países como futuros enlaces con la capital aragonesa. Actualmente, desde Zaragoza operan a Alicante, Charleroi (Bruselas), Roma (Ciampino), Bérgamo (Milán) y Londres Stansted.
Pero habrá que poner los pies en el suelo y esperar a que las negociaciones lleguen a una resolución positiva.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El establecer una base en Zaragoza supondría que dos aviones "dormirían" en la ciudad, así como que el personal tendría su base en la ciudad, con auxiliares de vuelo, pilotos, mecánicos y personal de tierra... Una oferta muy interesante de creación de empleo en estos tiempos de crisis en los que vivimos, donde, la tendencia es la contraria.

no existiria creacion de puestos de empleo. con dos aviones no creo que les salga rentable contratar personal de tierra propio, como tienen en algunos sitios. haran como todas las compañias, subcontratar.

aparte de eso, en zaragoza como empresa de handling solo puede operar iberia handling, con lo cual seria o eso o contratar personal, pero como ya digo, lo veo poco probable.

luego en las bases no hay mecanicos de aviones, sino que se subcontata ese servicio. solo suelen tener centro de mantenimiento las compañias en su base principal

Chusanch dijo...

Gracias Anónimo por tus comentarios. Tampoco he dicho que fueran personal de Ryanair, simplemente que tendrían su base en la ciudad... trabajen para Ryanair o para una subcontrata, el caso es que sería gente de aquí la que se podría beneficiar...

Anónimo dijo...

que no van a contratar a mas gente, que esta el cupo completo. que con el poco trafico que hay no van a meter a mas gente, ni aunque haya base de RYR

Anónimo dijo...

acosejo leer un articulo tiulado Aviacion Patrocinada de nuestro compatriota especialista en el tema.Alasdeplomo.com

Anónimo dijo...

ya que yo me dedico a trabajar con aviones, explicare en este caso como son las cosas:
una cosa es ser tener el titulo de grado superior en mnto de aeronaves y otra es ser LMA (lo que antes era TMA, que vienen siendo lo mismo).
como funciona el tema: el que es LMA puede "levantar el avion", es decir, despues de una averia firmar que puede volar. el que tiene solo el grado superior no puede. en resumen: en muchos sitios tienen solo un par de señores para solo firmar, que son los que cobran su buen sueldo. el resto a trabajar cobrando 700 y 800 euros al mes en muchos casos, sueldo que se extiende al personal en tierra.

Anónimo dijo...

Simplemente queria decirle a Anonimo que en Zaragoza el handling de Ryanair lo hace una empresa que se llama Lesma, para la que yo trabajo en otro aeropuerto, no Iberia.
Te digo pues por experiencia que si Ryanair pusiese una base con dos aviones en Zaragoza se necesitarian mas de 100 operarios entre personal de tierra, azafatas, pilotos, mecanicos e ingenieros.
Eso sin contar en los puestos de empleo que se deberian generar en el resto del aeropuerto puesto que el numero de pasajeros se triplicaria.
Asi que, a ver si teneis suerte, y vuestras instituciones no os estropean el proyecto.

Anónimo dijo...

veo que estas muy enterado: hay una cosa que es el personal de tierra y otra el personal de vuelo. de personal de tierra a lo sumo meteran unos cuantos para enchufar el apu, cargar catering y maletas y a correr, o me vas a vender la moto de que van a hacer tambien un hangar?