La especulación urbanística a la que nos tienen acostumbrados ha tirado por tierra otra infraestructura ferroviaria en Aragón. Quizás los edificios no tuvieran un valor arquitectónico específico, algo que desconozco. Lo que sí que soy consciente es que por su ubicación, podrían haber sido un emplazamiento idóneo para ese Museo de Transporte que parece perdido en el olvido de quienes en su día lo proyectaron y aseguraron que la ciudad tendría dicho museo: Zaragoza Alta Velocidad.
Ahora, inmersos en la crisis, vemos como muchos de los proyectos que iban a "pagar" las infraestructuras se desvanecen... y la ciudad está desarrollando nuevas zonas... solares vacíos que no aportan nada más que una imagen desoladora de una ciudad que hasta hace poco parecía consolidada.
Hace poco, visité la ciudad inglesa de York y su imponente Museo Nacional Ferroviario. Estaba construido en una antigua estación, que conservaba todavía la placa giratoria, vehículos de otras épocas así como parte del actual Eurostar (que cruza el Canal de la Mancha uniendo París y Londres) o uno de los primeros modelos del tren bala japonés. Además, disponen de todo tipo de placas, farolas, señales luminosas, incluso un cuadro de mando de semáforos de la estación, relojes, maquetas... infinidad de objetos que además de una larga colección de material rodante, hacen que la visita, gratuita, por cierto, sea todo un disfrute, tanto para entusiastas, como el público en general. Esta gente, ha guardado todo... Incluso tienen, supongo que una copia de la primera locomotora del mundo, la Rocket, que circuló entre Liverpool y Manchester en 1850.
Como se ve en esta foto, incluso disponen del cartel de la famosa Plataforma 9 3/4 que aparece en la película de Harry Potter. Una tontería, si se quiere ver así, pero que denota lo que esta gente guarda... mientras nosotros, vamos destruyendo todo aquello que tenemos para dejar paso a horrorosos edificios de viviendas, cada vez menos asequibles...
Y no será por material... Hay mucho material dispuesto a ser mostrado en un museo. Simplemente hay que, políticamente, apostar por él. Esperemos que la infraestructura ferroviaria de la antigua estación de Canfranc, no se destruya y pueda, algún día, albergar allí el museo del Transporte de Aragón.
4 comentarios:
La verdad es que es una pena... Porque me da la impresion que en aragon cada vez que tenemos algo que podriamos enseñar hacemos como si no estuviese? Me da una rabia cuando encuentran restos romanos y la solucion es enterrarlos... algo asi como esto que hacen con los trenes...
Aunque creo que se debería construir el museo, yo creo que esos edificios estan bien derribados porque no eran más que viejos almacenes que afeaban la ciudad.
Comentar que no sólo se perdieron los talleres, sino gran cantidad de material histórico ferroviario.
Tuve la suerte de entrar en Junio de 2008, y aquello daba ya pena los edificios estaban como si los trabajadores se hubieran ido a comer, y todavía no habían vuelto. Las locomotoras, aún apartadas desde hacía muchos meses, tenían aparatos recién puestos y el botiquín todavía estaba entero.
Pero llegó septiembre de 2008 y todo murió, y allí acabaron sus días una decena de locomotoras 279 (construidas en 1967/68), una dresina, un automotor 432, y un Tamagochi 596. No sólo se ha perdido unas naves, y un sitio para el museo, se ha perdido material ferroviario para ese propio museo (sé que no todo se podría utilizar, el Tamagochi se había "comido" una piedra con el canfranero y era irreutilizable, pero entre todas las 279 se podría haber sacado algo).
La falta de un museo sobre el transporte en Aragón es una vergüenza, teniendo enorme material preservado y de gran valor que se podría usar, debido a que la entidad que tiene ese material lleva años luchando por el museo. Pero claro, aunque la AZAFT, y mucha otra gente luche por él, si los polícos sólo piensan en Exponabos y en 4 chorradas, pues pasa lo que pasa.
Lo mismo k tuzsa presenta los buses nuevos en la plaza del pilar yo creo k los buses veteranos k van kitando deberian ponerlos tambien alli, como despedida... o solo piensan los de TUZSA en dar buena imagen con buses nuevos? Tambien habra k tener buena atencion con los veteranos, k pa eso han trabajado tanto?
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