viernes, enero 09, 2009

YORK - COMBINANDO EL PASADO CON EL FUTURO

Como si de un vehículo del futuro se tratase, la ciudad inglesa de York dispone de una línea, la 4, con 11 de estos autobuses, que conecta la Universidad, el centro (Histórico), la Estación de tren (no existe una de autobuses) y el barrio de Acomb en el sur de la ciudad.
Los autobuses típicos de Inglaterra de dos pisos, van, poco a poco, desapareciendo porque no hay tanta demanda. Las ciudades, desde que el transporte público en el Reino Unido se privatizó, han ido perdiendo usuarios. El público en general, no respalda el servicio porque no es eficaz. Es caro, no respeta horarios y estos últimos años, ha estado provisto de verdaderas "joyas" de museo en vez de vehículos modernos.
Volviendo a York, el autobús va pintado de diferente color al resto del Grupo First, al que pertenece y con las letras "ftr" (forma abreviada de future, utilizada en los sms en el mundo anglófono).
Los 11 StreetCar empezaron sus servicios en York en mayo de 2006. Curiosamente, es un autobús articulado, (que en el Reino Unido tienen mala fama); va sobre chasis Volvo de piso bajo y carrozado por Wrightbus. El fabricante lo promociona de una forma bastante curiosa: "With many features of a modern tram yet liberated from rails, StreetCar is a highly practical solution with an equally sound economic justification. (...) StreetCar creates that elusive "wow" factor, yet retains the flexibility and affordability of a city bus". (Traducido: Con muchas características propias de un tranvía moderno, pero liberado de los raíles, el StreetCar es una solución altamente práctica con una justificación económica, igualmente buena (...) El StreetCar crea esa reacción de "¡WAU! pero conserva la flexibilidad y el precio atractivo de un autobús).
Sus 18.7 metros de longitud lo hacen atractivo en cuanto a capacidad (37 sentados + 76 de pie) pero le cierra paso por ciertas calles (los giros cerrados suelen ser problemáticos en Inglaterra... por alguna razón extraña) sobretodo, en una ciudad histórica, como York.
Aunque la foto está en perspectiva, la diferencia de tamaño entre el StreetCar y el autobús de dos pisos aparcado detrás en considerable. Al fondo, la muralla de York.

1 comentario:

S dijo...

Oye, averigua como va, lo de Castellón, con sus trolebuses...