Sí. Otra vez el Ebro sale a la luz con un tema problemático. La riada es considerable, aunque según la terminología de la CHE, es una crecida ordinaria... Algunas zonas han sido anegadas, pero parece que no ha sido excesivo el daño. Obviamente, los agricultores que vean su cosecha destruida, tendrán una opinión distinta... pero es algo que pasa año a año. Esperemos que siga así y no cause graves destrozos.
Pero no es de la riada de lo que quiero hablar, sino, de la navegabilidad del Ebro. CHA y PP cargan contra el Ayuntamiento por firmar un acuerdo para volver a una situación parecida a la del año pasado, aunque con alguna modificación, según informa Aragón Digital:
1) Turismo Fluvial del Ebro deberá almacenar sus barcos en una zona diferente al hangar que para ello tenían en la orilla de Vadorrey. “La empresa deberá costear la nueva infraestructura”, ha aclarado. En su lugar se va a construir un edificio multidisciplinar, que correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta zona se convertirá, de este modo, en el inicio del corredor verde del Gállego y cierra también el Parque de Oriente ya que se encontrará junto al gran reloj de sol, el más grande del mundo, que el Consistorio tiene previsto levantar allí. ¿Por qué no puede "almacenar" los barcos en el "puerto" que se ha construido para ese cometido? ¿Qué sale ganando la ciudad? No entiendo esta parte del acuerdo, ni la necesidad de acometer más obras. TODA LA INFRAESTRUCTURA LA PAGA EL AYUNTAMIENTO... EXCEPTO EL NUEVO HANGAR.
2) El Ayuntamiento realizará una serie de trabajos, como la limpieza del río o la conservación de las orillas, que tienen un coste más o menos elevado pero que deben realizarse haya o no barcos por las corrientes del Ebro. Siempre he defendido que el Ebro no se ha dragado de una forma adecuada desde que estoy en el mundo... al menos que yo recuerde. Va siendo hora, pese a lo que digan ecologistas, de hacer una limpieza... No entiendo tampoco la resistencia al dragado. EL AYUNTAMIENTO PAGA.
3) ...para lograr este objetivo la empresa no debe ser deficitaria. ¿POR QUE NO? Es decir, si no obtiene beneficios, el Ayuntamiento le compensará, una práctica que según ha detallado el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, es habitual en todos los contratos de concesión. La concesión de un servicio público, debería estar seguida de precios públicos. El "barquico" no es un servicio público, sino un servicio de recreo, que una empresa privada ha solicitado... ¿Por qué se hace en concepto de concesión? Si es una concesión, debería servir como una línea más de transporte público, con unos horarios que establezca el ayuntamiento... no que la empresa cambie a su voluntad... y obviamente, si no se cumplen, establecer medidas sancionadoras... ¿existe esto? Me da la sensación de que no. Estoy totalmente en desacuerdo con esta parte del contrato. EL AYUNTAMIENTO PAGA.
4) El Consistorio ha buscado varias fórmulas de autofinanciación. La primera de ellas es alquilar por 4.000 euros al año de la barra de verano del nuevo edificio de Vadorrey y, en segundo lugar, se amplia la licencia de hacer publicidad en barcos y embarcaderos al entorno de estos. ¿Cuánta gente esperan atraer a la barra de verano? ¿Más publicidad? Igual nos ponen un Toro de Osbone... jejejeje. Eso sí que quedaría chulo.. aunque demasiado grande para el espacio. Que nos traigan el que no quieren en Cataluña.
5)...sólo habrá un catamarán y un Ebrobús porque es el servicio que se puede adaptar a la demanda... Menos barcos, menos servicios, menos viajes, menos billetes pagados... menos de todo. Para ofrecer un servicio mediocre, es preferible no ponerlo. EL AYUNTAMIENTO SIGUE PAGANDO.
6) La modificación del contrato entre Expoagua y Turismo Fluvial del Ebro incluye otras novedades... el barco más grande de la flota, el catamarán Félix de Azara, limitará su recorrido hasta el Náutico, en vez de hasta la Expo. Por lo tanto, sólo los Ebrobuses realizarán el recorrido completo. Me gusta el concepto... el más grande de la flota.. y el uso de Ebrobuses en plural... ¿Pero no habíamos quedado que son dos barcos y Ebrobús no hay más que uno? Anda que el uso del lenguaje de ciertas personas, deja mucho que desear... Y este punto.. ¿Qué tiene de nuevo? El catamarán no ha llegado al Náutico todavía... ¿Es una promesa que este año llegará?
7) ...el nuevo contrato entre el Ayuntamiento y Turismo Fluvial del Ebro incrementa el canon que la empresa deberá pagar al Consistorio si obtiene beneficios. Así, la concesionaria pasará de abonar un fijo del 5% de los beneficios a uno variable que oscila entre el 5% si los beneficios son menos de 100.000 euros hasta el 8% si superan los 300.000. De todas formas, Blasco ha apuntado que “es difícil que esto ocurra porque es un negocio complicado. Por lo menos, en este punto ha sido más realista... Es difícil no... es imposible que llegue. Un simple análisis de posibles pasajeros durante la EXPO y otro en un año normal, en el que Zaragoza se queda como una ciudad fantasma en Agosto. Cada vez menos, cierto, pero... sí que hay un bajón considerable de gente en la ciudad. En este año de crisis, veremos qué pasa.
El artículo no habla de los precios del servicio. Espero que este año se adecuen a la realidad de la ciudad y la economía de los ciudadanos. Son barcos propulsados por energía solar, con una ayudita de motor de gasolina... tampoco tiene que costar tanto el operarlos. Personal, tan apenas tienen... y este año menos.
Desgraciadamente, tampoco habla el artículo de paradas adicionales. Yo entiendo este servicio, no tanto ya como un servicio turístico sino como una alternativa al transporte público. Más calmada y obviamente, no más rápida, pero puede ser atractiva.
A no ser que se cambie el concepto, la línea se integre en el CTAZ para pasar a ser una línea de transporte urbano más, con precios asequibles y posibilidad de uso de la tarjeta bus, no le auguro gran futuro... por mucho que el Ayuntamiento eche pasta a cazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario