lunes, enero 12, 2009

GRAN VÍA TIENE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA

Para aquellos que no lo sepan, la Gran Vía de Zaragoza y Constitucion no son más que un cubrimiento del Río Huerva. Su construcción data de 1924. El paso del tiempo, va haciendo mella. Según informaba ayer Heraldo, la solera de hormigón que cubre el río Huerva en el centro de Zaragoza padece un "alto nivel de deterioro",como consecuencia de la humedad y las nulas labores de conservación y obliga a sustituir por completo la estructura en Gran Vía y en gran parte de Constitución. Como medida de prevención, se prohibe el acceso de vehículos pesados al bulevar peatonal desde hace cinco años, ya que los problemas estructurales se conocen desde hace una década.

Ahora la reparación se convierte en otro parcheo. El Área de Infraestructuras dispone desde el día 2 del preceptivo proyecto constructivo para demoler la vieja estructura y tender otra más consistente, pero no hay partida para acometer las obras, valoradas en 9,3 millones de euros, pese a la existencia del fondo estatal de inversiones.

Excusa: El problema reside en que Infraestructuras pretendía levantar la solera del Huerva al mismo tiempo que se acomete el tranvía, cuyas vías flanquearán el bulevar peatonal. De hecho, el proyecto del nuevo medio de transporte incluye la reconstrucción del cubrimiento en dos puntos en los que debe cruzarlo, por lo que lo lógico es concatenar las obras para reducir el periodo de cortes al tráfico (el tranvía sí que implica importantes afecciones). Y, sobre todo, para evitar que el metro ligero se vea afectado en el futuro por una obra que se acometerá a dos metros de los raíles. Becerril defendió que ambos proyectos son independientes y llevan su propio curso, y rehuyó valorar los efectos de retrasar la intervención.

Pues tal y como lo veo yo... es la oportunidad perfecta para crear un túnel por debajo de Gran Vía, para que pase el tranvía por debajo de esta zona ya congestionada. Por las ruinas encontradas en Independencia, tendremos que volver a sacar el tranvía en la Plaza Aragón... pero es claramente un primer paso para que el tranvía termine siendo una línea de metro.

Sería un tramo corto, pero fundamental para esta línea y para el resto de tráfico de la zona.

Ahora, la oposición urge tomar medidas... Entre los parcheos a los que no tienen acostumbrados en le Ayuntamiento y los que fuerza la oposición, Zaragoza no hace más que sufrir una falta de planificación... ni siquiera se planifican la soluciones. Siempre parcheando...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes construir un túnel porque es la cueca de un río y se podría inundar como en Biescas

Anónimo dijo...

Rectifico; cuenca de un río

Anónimo dijo...

Veo mas facil hacer un recorrido del tranvía donde quepa, en vez de meterlo con calzador haciendo estragos en el tráfico.

Anónimo dijo...

Creo que es inviable por lo que dice la mirada, sería fácilmente inundable y desde luego deberían gastarse un dineral en adecentar aquello.
Hubo una idea de hacer un túnel nuevo que si no me equivoco iba desde el Coso Alto hasta Gran Vía. Pero, por el río Huerva y las exigencias técnicas del tunel de AVE, debía tener una profundidad muy grande para pasar debajo de ambos lo que lo hacía costosísimo, además de tener paradas tipo metro profundo.

Chusanch dijo...

En tiempos hubo un proyecto para que el metro circulara entre el Huerva y la calle... supongo que haciendo un túnel con espacio suficiente para que la riada no se lo inundara...

En fin... nos quedaremos con el tranvía en superficie...

No obstante, estas obras ahora tan necesarias, pero conscientes de la necesidad de las mismas desde hace ya más de una década... no retrasarán más la fecha de inauguración del tranvía?

¿No deberían de empezar desde el otro extremo (Parque Goya) donde, además, estarán las cocheras?

Hay cosas, que todavía no me explico...

Anónimo dijo...

Yo no soy ningun experto en esta materia

¿Pero no hay un tunel por debajo del mar que une Francia y Gran Bretaña?

Joer no lo va a poder hacer un rio...

Un saludo
Javier

Anónimo dijo...

si y ya de paso k hagaan una ribera bajo tierra no¿'

Anónimo dijo...

se sabe a cuantos metros bajo el suelo esta el rio huerva?

S dijo...

Desde AIZ
( metrozaragoza.blogspot) ya sabeis nuestro planteamiento,-AVANZO AQUI EN SISNTESIS ALGO- pero me he visto "obligado" a puntualizar-matizar en el último post, que este FALSO TUNEL no sería para esta primera linea tranviaría, sino para un "TRAMO" de un nueva linea en este caso como el "caso sevillano" de Tranvía Subterraneo- tipología METRO-

Terminillo...ese dineral lo tiene costear el Gobierno Regional correspondiente como en el resto ciudades grandes, españolas.
Ahora que avalan 200 millones a la GM, nos sigue pareciendo ridícula la participación pública en todo este rollo del Tranvía-Metro-etc

Desconozco el proyecto al que alude el autor del Blog (se me hace raro llamarle Chu...). Podría aclararLO, fecha, datos, autoría, etc...Se ha especulado sobre el tema y es un "misterio".

Nos alarmamos por nada, se vieja poco, y se da por hecho que lo que se ha hecho por ahí es impensable para...Mañoland...

Ciertamente, trasvasar-desviar un riachuelo al Canal, desecarlo, acondicionarlo y reconstruir-reforzar el falso TUNEL en un "corredor verde"(donde pase-complemente una linea de Metro ligero) no es moco de pavo, pero juraría que estamos en el 20009 no en 1909.

Mucho paleto, baturro con el cachirulo y la boina, preta como Ánonimo(s) es la guinda(autocritica)

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON SAMUEL INCLUIDO EN LO DEL MAÑOLAND. PREFIERO EL METRO AL TRANVÍA AUNQUE LO ÚNICO QUE SEÑALO ES QUE NO SE PUEDE APROVECHAR LA PROPIA CUCNCA DEL RÍO NI DESECÁNDOLO AUNQUE SE PODRÍA HACER EL TÚNEL PASANDO MUY CERCANO A GRAN VÍA COMO POR HERNAN CORTÉS, SAGASTA.

Anónimo dijo...

yo vuelvo a decir que esto de proponer es hacer el xxxxx, xxxx, xxxxx x,,,x xxxx,,xxxx, porke vamos asi confundimos a la gente y unos piensan unas coas y otros otras y solo se crean situaciones de conflicto...

Chusanch dijo...

Samuel.. Osea, a Terminillo le llamas por su nick, y a mi no... Pues no lo entiendo... jejeje. Esfuerzate que tampoco es tan difícil de reproducir...

El proyecto que menciono creo recordar se presentó hace ya mucho tiempo y si no me equivoco, lo presentaba Peña (el de Los Tranvías de Zaragoza). El proyecto suponía crear una plataforma encima del cauce del río. Pero hablo de memoria... Supongo que alguien más se acordará...

S dijo...

No me mal interpretes (que cruz, que sanbenito). Que me gustaría, llamarte por tu nombre de pila (si que creo que lo sé) porque queda "rematadamente" mal, esto de los seudónimos y nicks...la verdad.

Vale, ya tenemos un dato, pues, (Peña, el de los tranvías ). Esto es labor de investigación...

¿ Confundir a la gente ?
La gente está confundida por los Medios de Comunicación y por una PARTITOCRACIA, arribista y paleta.

Serio problema sociológico.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Las expresiones de Mañolandia y partitocracia son siempre una apreciación subjetiva, que no ayudan a fortalecer los argumentos.
Yo creo que el proyecto de metro en Zaragoza es económicamente inviable, no sólo en inversión sino en mantenimiento posterior (en Madrid, datos del 2006 publicados en www.ctm-madrid.es, el nº de viajeros en metro fue de 620 millones de viajeros, casi 5 veces más que Tuzsa y sin contar EMT y cercanías de Renfe), pero me parece una idea respetable y que en ningún caso merece calificativos negativos para los que no creemos en él en Zaragoza a largo plazo.
Aunque no es el caso, también me comprometo a explicar la diferencia entre un aval y una ayuda directa, si es necesario, por esa tendencia a mezclar peras con manzanas, o metros y avales.
Europa, en fecha actual está llena de Mañolandias, hace muy poco Vitoria, Niza,... por poner dos ejemplos recientes, recuperaban el tranvía en superficie y por el centro. En Londres y en Paris lo están proyectando y ampliando, respectivamente a pesar de tener unas potentes redes de metro.
La puesta en marcha del tranvía tiene un componente añadido de recuperación del espacio urbano frente al crecimiento imposible del tráfico privado.
Efectivamente, creo recordar que hubo un proyecto de utilizar el cauce del Huerva para hacer una zona soterrada, pero presentaba muchos problemas técnicos y debería volver a subir en Pza Paraíso, pues nos guste o no, el centro está en el Pº Independencia, no en Pº Constitución.
Pero repito, de la discrepancia siempre pueden salir puntos comunes y, como he dicho en varias ocasiones, sí creo en un tunel ferroviario a muy baja cota y que pase por Pza Paraiso para evitar cauces y restos arqueológicos, por lo que sería muy caro, para ser utilizado por servicios regionales y cercanías, pero ojo que seguro que sería muy caro y tenría que cubrir el ADIF)

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Yo soy de los de la opinión de que el tranvia en Zaragoza tiene que ir soterrado por el centro. No soy tecnico ni nada de éso, pero no hace falta ser un lumbreras para ver que si va en superficie puede crear grandes problemas de circulación.