viernes, enero 30, 2009

LA CAJA DE PANDORA SE HA ABIERTO

Los cambios que van a incorporar a la línea 41 para convertirla en línea exprés, van a suponer un cambio en el concepto de líneas que tiene TUZSA. La ciudad va creciendo y conlleva mayores distancias entre el centro de la ciudad y el extrarradio.

La 41 es la primera línea exprés y creo que no será la última. Supongo que es "la probatina" que el Ayuntamiento quiere hacer para ver como funciona. Cierto que la experiencia adquirida con las líneas EXPO, que eran "relativamente exprés" ha hecho apostar por este modelo de línea.

En otras ciudades, funciona. Yo conozco el caso de las ciudades inglesas. En ellas, las líneas exprés, se suelen numerar con una X. Así, la 41, por ejemplo, conviviría con una 41X o X41. Y no está mal.

Un grave error que comete TUZSA, es la falta de información. De muchos es conocido el gran problema que ha conllevado para los usuarios... (y los conductores que han de sufrir el cabreo de los pasajeros) el cambio de recorrido de la 129. Anteriormente, la 129, desde la Intermodal, se dirigía a la Romareda. Ahora, con su fusión con la 142 (bueno, eso de fusión, no es tal) continúa su recorrido hasta la margen izquierda del Ebro. Un cambio de numeración hubiera servido para clarificar las cosas. Un cartel adicional, también. Son muchas las formas para mejorar la información y TUZSA, hace tiempo, que no ayuda a sus usuarios.

Podríamos hablar también de las nuevas paradas, que requieren pulsar un botón para obtener información... cuando está disponible... que últimamente, parece que la información está de vacaciones.

Pero voy a volver al tema, que me voy...

Sorprendentemente, la nueva 41, (para mi, 41X) no dispone de un servicio adicional que sí pare en todas las paradas del recorrido. ¿Necesario? Yo diría que sí. Bienvenida es la 41X, pero no olvidemos que todo el flujo que se va a generar va a ser para acceder al centro. De hecho, ¿cuántos pasajeros iban montados en la 41 en Gran Vía? Yo, la verdad, es que no he visto, por lo general, a muchos. Hasta que nos acostumbremos, habrá quien sufra la desinformación.

Porque... ¿también las paradas irá identificada en azul? ¿No sería mejor ponerla en rojo, por decir un color, para que el usuario viera que había algo especial con esa línea? Tampoco es tan difícil pensar que la gente va perdida. Seguro que los primeros días, como es normal, la gente no conocerá el nuevo recorrido. Habrá quien no sea consciente de los cambios. Todo, por no cambiar de denominación. La verdad es que no lo entiendo.

Pero varios son lo corredores que van a necesitar de líneas exprés. Por cercanía, diría que la Avda. Cataluña es otro. Infinidad de paradas y semáforos separan a Santa Isabel del centro. ¿Por qué no crear la 32X hasta el el Coso? Paradas en Sta. Isabel, Grande Covián, Plaza Mozart, al tener menos vehículos, pasarla por el Puente de Piedra, parada en Plaza del Pilar y establecer su final en Larraz. Alguno de los que me mandáis comentarios, ya me ha propuesto la 35X, también.

Creo que dentro de poco, tendremos a las asociaciones de vecinos de Miralbueno, Valdefierro, Sta. Isabel, La Cartuja, Parque Goya, por mencionar algunas, reclamando más X...

Veremos cómo funciona la 41X, porque seguro, supondrá un cambio en el transporte de la ciudad. Mucho más del que se esperan en el Ayuntamiento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Como conocedor del tema ya te digo a ciencia cierta que en La Cartuja no queremos un 25 Expres porque todas las paradas que nosotros utilizamos son necesarias.

Además de ello, eso esta bien en lieas que funcionan de una manera deficiente cosa que no ocurre en la 25 ya que no pierde ningun viaje de vacio en todo el dia porque va siempre puntual.

Un saludo.

Chusanch dijo...

Quizás la 25 no... pero estoy seguro de que habrá barrios que sí que los pedirán.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon en lo que dices, es una forma de agilizar el desplazamiento por la ciudad, algo k hoy en dia es impensable,pues on las vueltas de las lineas y el trafico,obras,desvios,dobles fila etc..., muchas de las lineas son de casi 1 hora de punta a punta, pero creo que como siempre tuza empieza con algo mal, esta linea tiene 30 miutos de principio a final, solamente el salir de montecanal con vueltas y rtondas es ya de unos 15 minutos por lo menos, esta linea no llevara bien las frecuencias por que no se podra llegar, desde S. Juan Bosco como se lleve un 38 delante que con lo que carga y sn posibilidad de adelantarlo no se llegara ni de coña,dentro de unos dias hablaremos y veremos cual es el resultado, ya nos contaras Chusanch, un saludo.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Por discrepar con tu opinión y El Cartujano me da pié, al que por cierto le quiero explicar al final lo que he visto esta mañana.
A finales de los 70, la EMT puso en Madrid varias líneas expres desde Pza Callao, creo recordar que a Mirasierra, Bº del Pilar y Moratalaz, con buses distintos más cómodos, precios más altos, horarios cerrados y con muy pocas paradas. Duraron unos años, se reconvirtieron en líneas de microbús y, al desaparecer estos, acabaron como líneas normales en todos los sentidos, pero fue una experiencia corta pero interesante (quizá las prolongaciones del Metro en los años 80 acabaron con su sentido inicial)
Las famosas líneas C en Zaragoza deberían ser líneas lanzadera, que acercaran de modo rápido a zonas específicas fuera del centro de la ciudad: interior del Cementerio, Puerto Venecia o, en su momento, Plaza Imperial)
Superponer líneas expres con líneas estándar creo que es poco efectivo y bastante costoso, al menos así lo pienso.
Es un comentario largo, que quiero desarrollar con más tranquilidad, pero en la red actual sólo lo veo en la C3, en la C5 y en la 141, que pararan sólo en Casablanca y en el Miguel Servet; en la C2, con parada en Carrefour y en el CPS; en la C1, con el viaje de un tirón, salvo quizás en la C/ Ansó, como hacía al principio; en la 43, para mí con final en la Intermodal de Valle de Broto; en la 128, con paradas en Santa Isabel y Tercer Cinturón; y en la 25 de mi amigo El Cartujano, con paradas en Príncipe Felipe, San José, Cesáreo Alierta y Puerta del Carmen. Otra cosa muy razonada es que ahora la línea funcione bien, lo cual es estupendo.
Además, se podría aprovechar con los posibles ajustes de la 45, en ambas terminales, y otras posibilidades que pueden surgir.
El objetivo sería ganar en velocidad, gana la concesionaria, más km con menos buses y tiempo, y ayuntamiento, que asegura mejor el servicio con menos coste.
Pero, antes de que se me eche todo el mundo encima, surgirán problemas de hábitos en líneas ya consolidadas, que harán imposible esta propuesta.
Por último, esta mañana he estado en la zona de Príncipe Felipe, he visto las nuevas paradas y dos cosas: efectivamente, puede tener problemas de paso por el Cº de Cabaldos, pero eso es un problema de la Policía Local, que deberá estar pendiente de los abusos al aparcar y de las malas costumbres ciudadanas, más contradictorias si cabe, pues si no me equivoco el parquing del CC Utrillas es gratuito; y, por último, su entrada por esa zona permite que el posible acceso a la Estación de Miraflores quede factible pues podrá seguir rodeando el CDM La Granja y salir por la calle del propio Pabellón Príncipe Felipe, no recuerdo el nombre, sólo con el problema puntual de los partidos del CAI.

Anónimo dijo...

Yo lo que haria seria recuperar la numeracion 41 para lo que ahora es la 141 (era el recorrido original) y a la probatina esta la identificaria de otra manera ,con una x como dices o como les apeteciese

Anónimo dijo...

He oido que van a poner mas autobuses a la C3,por que no la alargan hasta constitucion aprovechando la hasta ahora terminal del 41 y de paso le cambien al numeración por una mas lógica (yo entiendo la numeracion con C para lineas de muy poco recorrido y creo que la C3 Hace un recorrido lo bastante largo y tiene los vehiculos suficientes para convertirse en una linea numerada como las demas lineas urbanas

Anónimo dijo...

No más líneas con nombres raros r2d2 41x ex8 ¡basta¡
41 está bien

Anónimo dijo...

Es una buena idea esa de alargar la C3 hasta el centro(yo propongo que le la numeren como 37),yo creo que si se nos tuviera mas en cuenta a los ciudadanos tuzsa iria mucho mejor