Hace meses aparecía en prensa que el material rodante de la vía Zaragoza - Teruel - Valencia iba a ser renovado a medio plazo, cuando se empezaran a poner en marcha las nuevas unidades Diesel S-599 que CAF iba a fabricar.
Ahora, según publica el Periódico de Aragón, la historia es distinta:
1) Renfe desmiente que exista un compromiso con la DGA para renovar la flota de la línea de Zaragoza-Teruel-Valencia
2) según fuentes oficiales de RENFE, "el único compromiso fue el de revisar los actuales trenes (TRD) y hacer una puesta a punto técnica para garantizar su buen funcionamiento". De hecho, añadieron que "cuatro de las cinco unidades de las que dispone la línea ya han pasado por talleres y están en perfecto estado y en servicio, mientras que el último estará operativo en pocos días".
Por su parte, Simón Casas, director general de Transportes de la DGA, añadió que "en el 2006 se firmó un convenio con el presidente de Renfe, José Salgueiro, en el que detallaba en su segundo apartado, literalmente, que Renfe asignaría los primeros vehículos del tren Diesel S-599 a esta línea". Incluso se especificaba que "se readscribiría en cualquier convenio futuro sin necesidad de ratificar este acuerdo entre ambas partes". Por tanto, deberá incluirse "de forma automática" en el nuevo convenio con Renfe que se está elaborando, sin necesidad de reabrir negociaciones para corroborarlo.
¿Dónde está ese acuerdo firmado? Con el acuerdo en mano... realmente se puede luchar por lo acordado... pero... ¿existirá de verdad?
2 comentarios:
Yo ya comenté que el 599 ni en sueños, que esos van a ir a Galicia y Salamanca, y aquí vendrán dentro unos añicos los 598's y TRD's de esas zonas.
Los TRD tienen la misma velocidad máxima que los 598, y salvo la aceleración, que supongo que será menor, no tendrían que ser malos en esa línea. Pero claro, sin apenas mantenimiento, y con una línea que debería ser de doble vía y electrificada, que se puede esperar.
En vez de estar haciendo el idiota pidiendo trenes que quizás no vienen en años, sería más rentable presionar para tener la línea en condiciones y los trenes en buen estado. Y si no, se crea un FDGA y se deja de depender de los "cabezas pensantes" (sic) de Renfe.
Pero... ¿el acuerdo se llegó a firmar o simplemente fue una conversación de esas que se promente mucho pero no se hace nada?
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