miércoles, enero 28, 2009

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA CAMBIOS EN TUZSA

Muchos cambios ocurrirán en la red de TUZSA a partir del día 2 de febrero de 2009.

Uno, creo que uno de los más solicitados, es la renumeración de la EX8, que pasará a denominarse línea 48. No obstante, no modificará su recorrido, Paseo de Pamplona-Parque del Agua, pero sí su frecuencia: de 20 minutos actuales pasará a 60 minutos. Es decir, si no me equivoco, pasa a ser una línea con un sólo autobús. No obstante, los días de Mercadillo, miércoles y domingos, la nueva línea 48 llegará hasta la rotonda de Aparcamiento Sur de la Expo y será reforzada con los autobuses necesarios para cubrir la demanda.

La línea C3, que une Valdespartera con la Plaza de San Francisco, se reforzará con un autobús más. Esto supone que su frecuencia pasa de los 20 minutos actuales a 13 minutos, un tanto extraño para controlarlo... pero siempre es preferible que su paso sea más frecuente.

La misteriosa línea 44 ampliará su recorrido. Parecía que no iba a llegar, pero por fin, es oficial. A partir del lunes, en lugar de terminar en el parque Torrerramona, llegará hasta la Avenida Cesáreo Alierta, pasando a denominarse Príncipe Felipe-Escuela de Ingenieros. El trayecto ampliado discurrirá, desde Dr. Iranzo, por calle Quevedo y Camino Cabaldos hasta Cesáreo Alierta. En sentido inverso irá por Principado de Morea, Diego de Espés y María de Aragón. La frecuencia media será de 11 minutos.

Lo más novedoso, sin duda, es el cambio que experimentará la línea 41. Desde Rosales del Canal modificará su recorrido para continuar por la Prolongación de Gómez Laguna, dando servicio a La Floresta y la Clínica Quirón, Avenida Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Carmen, Hernán Cortés y Puerta del Carmen, donde establecerá su final. En sentido inverso, retornará por Paseo Teruel, Avenida de Valencia y San Juan Bosco, para tomar de nuevo Gómez Laguna hasta Rosales del Canal. Mejora también la frecuencia, que será de 20 minutos frente a los 30 minutos actuales. El servicio se cubrirá de 5,30 a 23,30 horas en laborables; de 6,30 a 1,00 en sábados y de 7,00 a 23,30 en festivos. ¿Por qué novedoso? Porque se convierte en la primera línea Exprés de Zaragoza. Para potenciar un funcionamiento mucho más ágil de la línea, el nuevo recorrido solo realizará tres paradas en cada sentido además de la parada terminal de Puerta del Carmen. Estas paradas estarán situadas, en ambas direcciones, una en la Prolongación de Gómez Laguna a la altura de la Clínica Quirón y el Centro Comercial, otra a la altura del Hospital Clínico y otra en el principio de la Avenida de Valencia. Supongo que en el momento en el que abra Aragonia, se instalará a esa altura, otro poste. Con esta medida, se descongestiona un poco el corredor de Fernando el Católico - Gran Vía y se deja espacio para ubicar un final de otra línea en el Paseo Constitución. Yo no descartaría que fuese el de la 52.

La línea 141 no experimentará cambios, manteniendo la conexión Rosales del Canal-Plaza Emperador Carlos V, continuando la conexión con el Hospital Miguel Servet y el resto de líneas que llevan al centro.

Son muchos cambios para un solo día, pero bienvenido son. Son cambios, bajo mi punto de vista, acertados. Está claro, que la red necesita más mejoras, pero... poco a poco, iremos avanzando.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La 141 es Rosales del Canal-Pza. CarlosV

Chusanch dijo...

Eso me pasa por copiar del Ayuntamiento... jejeje... Y luego, al re-leerlo, se me ha pasado. Ya lo he editado. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, hace 2 o 3 meses envie una propuesta la ayuntamiento sobre la instalación de lineas express, es decir con menos paradas, no obtuve contestación. Y ahora crean la primera linea express. ¿Casualidad?, ¿Apropiación de ideas?. En fin lo importante es que creo que es una buena idea.

Anónimo dijo...

Puestos a pedir,que la linea C3 de valdespartera haga el servicio que no va a hjacer la 41 y que termine en el paseo constitucion y convertirla en la 37 o algo asi (ya que empiezan a darse cuenta de lo de las numeraciones logicas de las lineas)

Anónimo dijo...

ah,y de paso renombrar la 141 que si no va a ser un lio si cada una va por un lado no tiene sentido que se numeren parecido

Anónimo dijo...

Hola soy un vecino de universitas y me gustaria que cambiaran de numeracion la 129 por 49,ya que le han cambiado el recorrido y no tiene nada que ver con la 29,ademas ya que han puesto una linea 48 ¿por que no iban a poner una 49?

Anónimo dijo...

En su momento fue propuesto que partieran la 45 en dos creando la linea 54 ¿eso es posible? y en ese caso ¿como podria hacerse para resultar satisfactorio?

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola, estoy vivo aunque un poco liado y por eso no he podido escribir nada. Mis comentarios:
1.- Efectivamente, entiendo que esta pequeña reestructuración ofrece un cambio de mentalidad positivo y en muchos casos basándose en propuestas de este blog. Yo creo que lo lee más gente de lo que nos pensamos.
2.- Si os fijais, en el fondo se quitan 3 de los 4 buses de la EX8 y se pasa uno a la C3, que pasa de 2 cada 20' (40') a 3 cada 13' (39'); uno a la 44 para cubrir su prolongación, sin cambiar frecuencia, más larga de lo que yo pensaba en sentido Príncipe Felipe, no como la EX3; y uno a la 41, al pasar de 3 cada 25' (75') a 4 cada 14' (76'), pues pienso que le van a dar en horas punta el mismo tiempo que antes. Ojo, estos datos son estimados míos para horas no valle.
3.- Queda un bus para la EX8, que entiendo, según el prospecto, que se prolonga todos los días hasta Almozara (no sólo en días de Mercadillo), aunque tengo mis dudas de la practicidad de una línea con frecuencia de 1', otra cosa es que esta iba casi siempre vacía.
4.- Me gustan los cambios, sobre todo la novedad de la 41 Expres, aunque sigo pensando, como he dicho en otra ocasión que esta línea y la 53 deberían acabar en una terminal nueva enfrente de la Glorieta de Sasera.
5.- Como veis la prolongación de la 34 espera a que haya provisión de fondos pues supondrá un bus nuevo, si se quiere mantener la frecuencia de paso.
6.- Aunque es una locura, pienso que debería habilitarse un carril contracalle en la parte lateral de la Intermodal para facilitar el rodeo de la 129, desde Pza Mozart, y de la 34 en el futuro (y de la 36 si se confirma) Parece raro, pero se podría valorar, más vale reconocer el error del efecto saco actual, que impide una circulación transversal de las líneas de Tuzsa y del Aeropuerto.
7.- Por último, el 26 de Enero figuraba una noticia en EPdA que hablaba de 24 nuevos buses en este año (19 de sustitución) y un parque actual de 364 buses. A mí me salen 367, eliminando la subserie 209 a 216 y dando de baja el 419. En el año 2009 habría que dar 27 bajas (subserie 217 a 223, Nov-08; y subseries 224 a 233 y 1001 a 1010, ambas en May-09)
Ayuda a los expertos.
8.- No me quiero poner pesado con el PIT, que tiene cosas buenas e información de calidad; pero efectivamente adolece de propuestas prácticas, como si el que lo hubiera coordinado no conociera la red zaragozana, pero en serio hay muchas cosas bastante razonables, así como errores muy evidentes.
Saludos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Antes de que me pongais a parir y con razón, perdón por mi error, mejor horror, de la multiplicación de la 41, 14' por 4 son 56', no 76'. Me pongo orejas de burro.
El tiempo de 56', ojo es mi estimación, para ir y volver parece poco tiempo, pero eso mejor los conductores/as lo pueden concretar. Son 19' menos que ahora, pero el efecto expres tiene que mejorar sustancialmente su velocidad.
Montecanal ha ganado mucha agilidad circulatoria desde que se abrieron las salidas de Rosales del Canal y de la Vía Parque.
Por cierto, Chusan, tengo una duda, ¿no es casi mejor hacer la censura a posteriori? Se pierde así la agilidad que había.
Pero es tu blog, te entiendo, y lo cierto es que algunos comentarios eran gratuitamente desagradables. Ya sabes que nunca me han gustado los comentarios desagradables hacia nadie.
Por cierto, la duda que tengo es si los cambios de horarios en las líneas han sido modificando sólo los tiempos en horas punta para traspasarlos a otras horas valle, o ha supuesto más coches.

Anónimo dijo...

chusanch, podrías volver a oner la sección de etiquetasen el blog? era útil y la has quitado

Carlos dijo...

Lo de las lineas express puede ser una buena idea, lo pienso muchas veces cuando cojo el 35 al final de San Juan de la Peña y se me hace eterno hasta que llega al centro.., tambien creo que hay demasiadas paradas o algunas con poca distancia entre si, pero seria una buena solucion poner algun autobus express para estas lineas...

Chusanch dijo...

TOMAHAWK, El 45 lo veo muy claro. Un servicio STA. ISABEL - PUERTA DEL CARMEN. Por el otro lado, la C5 da suficiente servicio a la parte recortada del 45, donde van a poder contectar con las líneas principales del corredor. Además, en su día, propuse un cambio de recorrido por Sta. Isabel, para dar mejor servicio a las zonas nuevas.

Chusanch dijo...

DANIEL ANDRÉS: El carril contra calle, no es necesario en la Intermodal. La salida de la ciudad permite acceder al otro extremo con un giro a la izquierda regulado por semáforos. Eso sí, supondría que aquellos pasajeros queriendo coger el tren, tendrían que cruzar andando... pero no creo que fuera mucha molestia.

Lo de la censura a posteriori, puede que tenga que ser así... cuando estoy en el extrajero no siempre puedo acceder a internet... pero como hay cierta "gentecica" que tiene ganas de fastidiar... pues hay que poner el freno de alguna vez... curiosamente, desde que la censura está instaurada, no he tenido que censurar nada...

Chusanch dijo...

MIRADA... Tus deseos son órdenes...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Por alusiones, con lo comodona que es la gente, en este caso es razonable si llevas una maleta, y dado que existe un anillo exterior más o menos potable para los coches, salvo en la parte pegada al CC Augusta; no parece ninguna barbaridad darle una vuelta al replanteamiento del anillo interior de la Intermodal.
Sólo es una idea, aunque presenta como problema la salida hacia la Avda de Navarra por detrás, hoy prohibida para el tráfico.

Anónimo dijo...

Lo siento pero la línea 48 me parece una chapuza

La línea 48 para mi debería ser la circular Rio Ebro

Un saludo

Chusanch dijo...

DANIEL ANDRES: La verdad es que lo que planteas es una necesidad. Sea el añillo exterior o interior, tienen que hacer algo para mejorar el servicio.

Chusanch dijo...

JAVIER: Sí, un tanto chapuza sí que es... pero parece que el ayuntamiento quiere preservar una línea EXPO para la posteridad...

Quizás en un futuro, cuando el parque empresarial esté en marcha, sí que tendrá más viajeros... pero actualmente, no sé si se justifica echar dinero a esta línea. De todas formas, al darle una frecuencia de 60 minutos, la han terminado de matar. Antes igual iban 4 gatos. Ahora, no creo que ni esos vayan.

Chusanch dijo...

JAVIER: Sí, un tanto chapuza sí que es... pero parece que el ayuntamiento quiere preservar una línea EXPO para la posteridad...

Quizás en un futuro, cuando el parque empresarial esté en marcha, sí que tendrá más viajeros... pero actualmente, no sé si se justifica echar dinero a esta línea. De todas formas, al darle una frecuencia de 60 minutos, la han terminado de matar. Antes igual iban 4 gatos. Ahora, no creo que ni esos vayan.