jueves, diciembre 04, 2008

LAS "MEJORAS" DEL CORREDOR DE LA N-II

Hace unos días nos informaban de la reforma que, a partir del día 9 de diciembre, se aplicarán al corredor. A mi me quedan varias incógnitas, que supongo, tendrán fácil respuesta, pero en estos momentos, no tengo.

En primer lugar, se nos cuenta que aumentan los viajes... Yo, la verdad es que no los he visto. Soy de letras puras, pero... esta simple comparativa, creo que no lleva a error.

Teniendo en cuenta que La Puebla de Alfindén era el núcleo que disponía de más viajes, se queda peor que antes. Además, el búho, no aparece por ninguna parte.

A continuación pongo los dos horarios, el viejo (cogido de datos publicados en las webs de Estación de Delicias y Ayuntamiento de La Puebla y el nuevo, en CTAZ, para compararlos:

En la actualidad, La Puebla de Alfindén dispone de 3 líneas, que en total, suman 19 viajes, contando los 2 búhos. 15 de ellos, se realizan en días laborables. Con la nueva disposición, La Puebla de Alfindén se queda con 18 viajes, sin búho, de los cuales, 13 se realizan en días laborables. Yo, particularmente, si fuera un habitante de La Puebla de Alfindén, no estaría muy de acuerdo con esta reforma. Entre semana se pierden 2 viajes.

Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera de Ebro se quedan con los 7 viajes en días laborables que ya tenían. Horarios, eso sí, modificados. De 6 expediciones pasan a 4 los sábados (sin contar los búhos) y los domingos, pasan de 4 viajes a 3...


El recorrido actual hace las siguientes paradas:
Zaragoza (Estación de Delicias) - Lugarico De Cerdán - La Puebla de Alfinden - Alfajarín - Nuez de Ebro - Villafranca de Ebro - Osera de Ebro, para seguir a Aguilar, Pina...

El recorrido nuevo pasa a ser el siguiente: Pº Maria Agustín, 7 - Valle De Broto (Intercambiador/Kasan) - Avda Cataluña 115 (Grande Covián) - Avda. Sta. Isabel 20 - Pol. Malpica c/A - c/E - Pol. Malpica c/E - c/G - Pol. Malpica c/E - c/B - Pol. Malpica c/B - c/D
Pol. Malpica c/C - Pol. Malpica c/C - c/A - Lugarico De Cerdán (Empalme) - Rotonda Pol Malpica-Alfindén - La Puebla de Alfindén - (c/Barrio Nuevo (Ctro. Cultural)) -
La Puebla De Alfindén (c/Mayor - Fray Francisco De Sobrecasas) - Alfajarín (Avda. Europa (Ctro Salud)) - Alfajarín (Avda. Europa -c/General Palafóx) - Nuez De Ebro (Avda. Zaragoza) - Villafranca De Ebro (Entrada Urb. El Condado ) - Villafranca De Ebro (Avda. Zaragoza 33)
- Villafranca De Ebro (Avda. Zaragoza 1) - Osera (C/ San Martín)

Si uno es habitante de la Puebla, lo que quiere es llegar a su casa y no ir de recorrido turístico por un polígono industrial.

El Interbús, como parece que se va a llamar según el Ayuntamiento de La Puebla, me da la sensación de que además de costarnos a todos un pico, no solo, no mejoran la situación, sino que la empeoran. Lo que no entiendo es como los vecinos no protestan...

Otra cosa es que los municipios no pudieran seguir sufragando el transporte público... Pero yo, de momento, no veo mejoras. La única, es que El Polígono de Malpica, al igual que pasa con el de PlaZa, se integran en unas líneas interurbanas, que empeoran los tiempos de recorrido para aquellos pasajeros que siguen más adelante. Pero no siempre hay que mirar al lado negativo. Todas las poblaciones de la zona, tendrán su conexión directa con Malpica.

Pero ya es la segunda vez que el CTAZ actúa de esta forma. Intentar "mezclar" usuarios en una sola línea, cuando unos tienen la necesidad de llegar a destino de una forma rápida, también es cierto que se puede acceder a ciertos lugares desde más orígenes... Pero los recorridos se alargan por mantener una sola línea.

Y yo me pregunto... ¿Por qué va a costar este servicio más que antes? ¿Dónde están las mejoras?

1 comentario:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Espectacular tu análisis; no sé que decirte pues yo pensaba que no iban a entrar en Malpica.
Más parece más una asignación de recursos escasos que una red atractiva, que sólo será usada por el que no tiene coche. Como tú, pienso que Malpica y Pla-Za deben tener otro tipo de servicio, más flexible y tipo lanzadera hasta que llegue un servicio de cercanías, único que puede soportar una demanda tan puntual en el día y que, evidentemente nunca será barata.
Sólo entiendo el incremento de costes en que la DGA pase a cubrir los costes de los ayuntamientos.
Lo dicho, enhorabuena.