sábado, diciembre 13, 2008

A CUESTAS CON EL CERCANÍAS DE ZARAGOZA

Un cercanías, que sigue perdiendo pasajeros. Este es el rotundo mensaje de El Periódico de Aragón. Hace unos días, se publicaba una entrevista donde el director de explotación de la línea de cercanías miraba al año que viene teniendo en el dato de 300.000 usuarios. Este año, con la EXPO, pero con el servicio empezando a mediados de Mayo, superamos, mínimamente los 200.000.

En el balance del primer semestre de actividad, ofrecido por RENFE ayer, se desprende que en el último mes y medio ha experimentado una caída estrepitosa, pasando a obtener una media de 175 pasajeros al día. Esta referencia está muy lejos de los 800 viajeros de media registrados en octubre o los más de 1.100 que se dieron de junio a septiembre. ¿Por qué? Esa respuesta, parece no estar clara... Nadie sabe el porqué.

(...) la compañía siempre ha defendido que "es prioritaria la rentabilidad social que da la línea a los ciudadanos". Consideran que este servicio está en una fase de crecimiento y aún debe ir ajustándose a las necesidades de los usuarios de Zaragoza. No obstante, para su rentabilidad económica se cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento que hace frente a las pérdidas que se vayan produciendo.

Pues nada... a seguir poniendo dinero en un servicio deficitario, sin, por ejemplo, mejorar el servicio. Y una mejora, no se reduce a poner más trenes.

El CTAZ, está diseñando una red de autobuses para el área metropolitana y parece que también regulará las tarifas y billetes en la misma. ¿Por qué no se busca en el tren, ese complemento como es la integración tarifaria, para hacerlo más atractivo? Actualmente, por mencionar un punto, el autobús de Casetas (el "Casetero") cuesta 90 cts, mientras el tren, cuesta 1.20 Euros. 30 céntimos, que igual no suponen mucho, pero, sumándolos día a día en dos recorridos, puede ascender bastante. Si, además, usamos los abonos, la diferencia es superior.

Faltan estaciones. Falta Monzalbarba, que quizás sea una estación lógica, pero que el Ayuntamiento, según comenta el diario, todavía tiene que trasladar a Fomento, la solicitud que le remitirá en breve el barrio rural para que se instale allí una nueva parada en un futuro a corto plazo, entre la intermodal de Delicias y Utebo. ¿A qué están esperando?

Miraflores sigue en obras... la estación, y su entorno. ¿Dónde está ese intercambiador que iba a existir en la zona?

Goya... ¿Para qué hablar? Excusas constantes para no empezar sus obras. Y luego se extrañan de que no haya usuarios. Y es que el cercanías, no es un metro, pero en Zaragoza, mal que le pese a alguno, ejercerá esta función, pues es en el núcleo de Zaragoza donde se concentra la población.

La Cartuja y Alagón (esta última estación, actualmente en obras), parece que serán nuevas estaciones en breve, o al menos, así lo pide la DGA. Pero no hay que quedarse en estos destinos. Se habla desde hace tiempo de la segunda línea de cercanías. De la conexión con el Aeropuerto... Las necesidades se conocen. No siempre están a lo largo de una vía. Quizás la inversión tenga que hacerse también extendiendo nuevas traviesas y raíles.

Y luego, falta conexión de las estaciones con el distrito. Miraflores está en un entorno, que de día, no tiene problemas, pero por la noche, hay que echarle un par de "pelotas" para salir a un descampado con carencia de iluminación y población y echar a andar... En Casetas, ya propuse un autobús lanzadera. Y es que o damos facilidades, o los servicios, no se usarán.

Y finalmente, el servicio horario, con el público que lo usa, está justificado, pero está claro, que si queremos atraer a la gente, o se le dan más facilidades, o nos quedaremos con un servicio raquítico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan todas tus ideas sobre el cecanías.por qué no envías el artículo al ayto.?

Anónimo dijo...

todo el mundo sabe lo que le pasa,(se olvidan apeaderos en los poligonos industriales) y nadie hace nada para solucionarlo.nuestros impuestos sirven para muchas cosas(mesas,sillas,barcos,y demas historias rocanbolescas,y no nos tenemos que olvidar del dinero que se gastan en asesores,estudios y demas.
llegara el dia que la DGA tendra que soltar pasta para mantener esas cercanias ,porque diran que no son rentables,y seguiran sin querer hacerlas rentables,y nuestros impuestos volveran a servir otra vez para lo mismo.y nuestros politicos a vivir a costa nuestra.hay veces que renunciaria muy agusto a ser aragones porque esto clama al cielo.ME GUSTARIA SABER ESCRIBIR LO SUFICIENTE COMO PARA CREAR UN BLOG DONDE IRIA APUNTANDO TODAS LAS BARBARIDADES QUE SE HACEN EN NUESTRA TIERRA.Y MI MAS SINCERO PESAME A LAS VICTIMAS DE HOY MISMO EN LA 232.ESPERO QUE LA CONCIENCIA NO LES DEJE DORMIR A ESTOS POLITICOS