sábado, diciembre 06, 2008

TODO SE ACHACA A LA CRISIS

Sin querer quitarle importancia a la situación económica actual, me parece que la obsesión periodística incrementa la mala situación. Despidos, EREs, están al orden del día. No lo vamos a obviar. La prensa se encarga de darnos todo tipo de detalles día a día, hora a hora...

Pero de ahí a decir el Periódico de Aragón que El AVE perdió en noviembre 40.000 pasajeros por la crisis, es sacar las cosas de quicio. Y ¡ojo! que no digo que ésta no haya influido. Pero, con certeza no se puede afirmar algo tan categórico. Este tipo de noticias no hacen más que hundir en la miseria, sin necesidad, a aquellos que vienen sufriendo la crisis.

La noticia, para mí, sí que tendría que estar si el uso del AVE, hubiera bajado un 80%. Eso sí que sería crisis. Pero simplemente unos a principio de noviembre, Heraldo nos contaba otra historia:

RENFE registró 38,7 millones de viajeros en septiembre, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia siguió aumentando en el noveno mes del año y subió un 28,2%, superando los 2,1 millones, frente al aumento del 4,5% en media distancia y la caída del 4,6% en el transporte en cercanías. Si después de 9 meses subiendo, hay uno que baja... ¿es seguro que está originado por la crisis? ¿Qué son 40.000 viajes menos en una cifra de 2.1 millones?

Todo se achaca a la crisis, pero dentro de poco, también la compra de un periódico o su consulta en Internet, se verán afectados, si perdemos confianza en aquello que nos cuentan... o quieren contar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya todo es culpa de la crisis.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Completamente de acuerdo; me imagino que venderán menos periódicos por la crisis y hay que destacar para llamar la atención
"Bendita" palabra que puede tapar tantas cosas, pero que siempre pagan los mismos, aunque muchos hayamos hecho méritos con nuestra incosciencia y no me refiero a la laboral, sino a nuestro consumo desenfrenado cercano al derroche, nuestra complicidad a crecimientos de precio insostenibles, nuestro endeudamiento innecesario y desequilibrado, en fin da para mucho. Es difícil ir contracorriente.

Anónimo dijo...

¡Pero tienen toda la razón! Lo que pasa es que el nombre "crisis" tal vez no es el adecuado.

Este fenómeno es un simple ajuste de mercado. Hasta este año hemos estado viviendo en una euforia colectiva que hacía que nos permitieramos lujos que realmente están fuera de nuestro alcance, como comprar casas a precios prohibitivos, comprar coches de 4 kilos, viajar en ave por 50€ en vez de en el autobús por 6€, etc. Una burbuja en toda la regla.

Ahora la burbuja se desinfla rapidamente y nos vamos dando cuenta de cual es nuestro poder adquisitivo real, con lo que este tipo de excesos empiezan a desaparecer.

Pero aún queda. Todavía está la nieve a reventar de esquiadores, la hostelería hasta arriba de consumidores pagando precios infladísimos que necesariamente también necesitan un ajuste, etc.

Claro que es una crisis. Para el empresario. Porque se pensaron que aquí atabamos a los perros con longaniza, pero eso solo fue un sueño de unos pocos años. Volvemos al mundo real,y o bajan los trenes al precio al que estaban hace tres años (¿10€?) o irán como el resto de especuladores a la quiebra. La putada que, como todos sabemos, los trabajadores van detras.

Anónimo dijo...

Lo que hace el periodista es tomar un dato y sacar una conclusión.
También podía decir, la mitad de los viajeros del AVE es el 50%.

Los días pasados depsués de la detención de un homicida, el titlar era "Detenido un sospechoso por el asesinato de un gay en Moncasi"
No sé que libro de estilo tienen.