martes, diciembre 16, 2008

INCONSISTENCIAS

Hace ya tiempo, las asociaciones de comerciantes vienen denunciando su rechazo al proyecto del tranvía. La peatonalización ciertas arterias, además de las obras que conllevará la infraestructura, harán, según ellos, que muchos zaragozanos eviten la zona. Es una opinión, como otra cualquiera, respetable en el estado democrático en el que vivimos.

Pero lo que parece desconcertante son acuerdos como el que El Periódico de Aragón, publica hoy titulado "Los colectivos dicen sí a la peatonalización de calles".

Para ellos, peatonalizar las calles de este sector actuaría como una fórmula para mejorar la calidad de vida de los residentes y también la de potenciar el pequeño comercio, al estilo de otras ciudades españolas como Gerona. (...) Se suma así a la postura de pacificación del tráfico que desde hace año mantienen otros colectivos como Lanuza-Casco Histórico o las asociaciones de La Magdalena.

El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, subrayó que lo que hacen falta son aparcamientos subterráneos para que tanto visitantes como clientes de los comercios puedan acudir sin dificultad y también impulsar la red de contenedores soterrados que tiene previsto acometer la contrata FCC (esa fue una de las condiciones para adjudicarle el servicio por doce años).

De lo que se saca la conclusión de que al centro histórico se va a pasear y a comprar, pero para llegar al mismo, hay que ir en coche, que se aparcará en un estacionamiento subterráneo, algo que reactivará la vida y comercio de la zona...

Si hace un tiempo, se posicionaron en contra del tranvía y pretenden cortar al tráfico ciertas calles... parece que obvian el gran problema del casco histórico de Zaragoza: Los restos arqueológicos que el subsuelo esconde, y que parece ser una de las causas por las que no se puede soterrar la línea de transporte masivo.

Toda historia se puede contar de todas las formas que uno quiera, eludiendo aquello que interese para llegar a un fin. Pero ante todo, se pide coherencia en las decisiones que uno tome.

2 comentarios:

BOIRA_A dijo...

Hola Buen blog creo qu7e tienes un error La asociacion Lanuza casco Viejo lamentablemnete por inetreses que se me escapan SI quiere el tranvia y tambien quiere peatonizar las calles. Lo cual es un gran error y NO va a atrer a nadie a este sector ya de por si muy marginado, todo lo contrario nos va a quitar VIDA, SERVICIOS, en definitiva van y estan contribuyendo al deterioro del Barrio, quizas porque ellos no viven como yo en el centro del barrio
Los comerciantes con buen criterio se oponen al tranvia, aunque desean que el trabajo se lo hagamos otros y ellos a recoger los frutos del árbol

Que pena de mi barrio del gancho, entre unos y otros solo van a quedar casa en ruinas y mucho miedo a taravesar ciertas calles cuando el poco comercio termine de desaparecer
hay que dar facilidades no quitarlas y peatonizar las calles es cercenarno el barrio, hacer un tapon y que no pase ni mi abuela
No al tranvia
No a peatonizar mas calles
Si a la rehabilitacion
Si a restructuras y reforzar las 7 y 9 linias de autobuses

saludos

Francha Menayo

Chusanch dijo...

Gracias por tu comentario, Boira.

La verdad es que todavía no entiendo esa confrontación del casco histórico al tranvía. ¿En qué cambia el que sea un tranvía a innumerables líneas de autobús?

No es mejor un barrio donde se pueda pasear (con cuidado, eso sí, pues los tranvías son silencioso) que no una calle llena de coches, que no van al casco viejo, ni provienen, en su mayoría de él, sino que lo usan para cruzarlo, aumentando ruido, polución y embotellamientos...

Razones, habrá... y el tranvía no es tan bonito como nos lo pintan, claro está. Yo no tengo la verdad absoluta, válgame Diós. Pero la hecatombe que unos pronostican, esa confrontación a muerte ... sin argumentos sólidos que realmente la justifiquen, no es buena.

Desgraciadamente, el tranvía no se hace para el Casco Viejo... siemplemente, como los coches que actualmente circulan por César Augusto, lo hará para atravesarlo, pero bien es cierto, que sus paradas lo harán accesible a todos.

Esto totalmente de acuerdo con lo que mencionas de la rehabilitación. Escuché en algún reportaje que Zaragoza era llamada la Florencia española. Hoy en día, la verdad es que me da mucha triteza ver como el Casco Viejo se va transformando en una zona de solares sin edificar, abandono y destrucción de esa identidad que tenía antes. El Cosistorio es y lo ha sido estos últimos años el mayor enemigo que ha tenido. La expansión al extrarradio no tiene justificación alguna si zonas más cercanas al centro y éste mismo están con áreas por reurbanizar, rehabilitar y recontruir. A no ser, que como en La Muela, haya intereses "ocultos"...