lunes, diciembre 01, 2008

LA LÍNEA DE CERCANÍAS LLEGA A LOS 300.000 VIAJEROS: OBJETIVO 2009

Un objetivo, interesante pero irreal sin una ampliación del servicio. Son palabras del jefe de Cercanías de Zaragoza, Rafael Lázaro, entrevistado (por llamarlo así) por el Periódico de Aragón hoy.

¿Qué balance hace de estos primeros cinco meses de actividad?
- Tuvimos una primera etapa con la Expo que fue muy buena por la movilidad que generó en Zaragoza y ahora estamos en una fase sostenida, que se ha establecido en unos mil viajeros al día. Es un flujo que por la mañana está accediendo desde la zona interurbana de la ciudad, de Casetas y Utebo, y por la tarde en los trayectos de regreso a sus casas
. Nada nuevo... todo lógico... que podría hacerse extensible, supongo, a la línea de autobús de Casetas, de Utebo... Vamos, que se ha quedado ancho en su respuesta...

¿Mil viajeros al día es un resultado aceptable?
A ver como justifica este señor su trabajo...
- Por supuesto que debe mejorar porque tenemos mucha más capacidad que para ese número de viajeros. Lo único es que estamos en la época incipiente de la explotación del Cercanías. Ni las estaciones, ni los núcleos urbanos y de población están preparados o han crecido de cara a la estación, ni en Casetas, ni en Delicias ni en Miraflores. En Utebo y El Portillo sí. Entonces, tendrá que madurarse pero no de un día para otro, sino a lo largo de los años. Ahora tiene que entrar en una fase de crecimiento sostenido, según se vaya desplazando la población. No tiene por qué ser de hoy para mañana el ir todos apretujados en los trenes
. Mucho bla, bla, bla... Vamos... con otras palabras, este señor dice que no es necesario el cercanías para la población a la que da servicio. Actualmente, queda claro que no es aceptable para la empresa, pero... él no va a decir nada al respecto, pues... se quedaría sin trabajo...

Tras la Expo se ha notado un descenso importante de usuarios.
¡NO! te parecerá...
- Porque desapareció una movilidad importante. La ubicación de la estación de Delicias y las posibilidades que ofrecían las estaciones de Casetas y Utebo para dejar el coche eran más que aceptables. Ha sido un descenso importante, del 20%, ya que hemos pasado de unos 1.200 viajeros de media a 800. Pero bueno, teníamos claro que el período de Expo y el de ahora iban a ser dos fases muy diferentes. No sé como han hecho las cuentas.. pero me parece que el descenso, con los datos que da... es superior a un 20%. Y eso que soy de letras...

¿Existe una previsión de crecimiento para el 2009?
¡A ver! ¡A ver qué dice!
- Nuestro objetivo es estar por encima de los 300.000 viajeros en un año sin Expo. Es una cifra realista teniendo en cuenta que estamos trabajando en un entorno en el que también se da un servicio de autobús y hay carreteras de altas prestaciones. Estar por debajo de esa cifra sería un mal resultado. Una pregunta sencillica... ¿cómo prevén subir viajeros sin más servicios, sin más estaciones, sin un billete combinado, sin mejoras al servicio actual? Me parece que la bola de cristal... se ha vuelto loca...

También se han producido algunos cambios de horario que se han avisado con 48 horas de antelación. ¿Entiende que el usuario les acuse de improvisar?
- La petición de horarios se realiza en función de las necesidades. Cuando la terminan de aprobar es cuando es y, en ese momento, hay que introducirlo cuanto antes, pero igual llevábamos once días trabajando en ella antes. Puede ser improvisada de cara al usuario y reconozco que hay una diferencia entre lo que se planifica y lo que se lleva a la realidad. Además, nos está perjudicando que al no estar instalados los sistemas de información instantánea y la megafonía en las estaciones tampoco podemos incidir en nuestros avisos dirigidos al usuario. Conclusión: seguirán haciendo lo que les de la gana... Buena forma de convencer a la gente de que use el cercanías...

¿Va a haber más cambios?
- Va a haber un reajuste de horarios en breve, para el día 14. También hay que entender que una modificación en el horario de un tren de media y larga distancia nos incide porque el tramo que utilizamos nosotros también lo usan los trenes de Lérida, Canfranc y Monzón
. ¡Vamos! que modifican todos los horarios, y por como ha respondido anteriormente, de un día para otro, aunque ellos lleven meses trabajando en el cambio... Gasto en nuevos horarios impresos, cartelería... Vamos bien...

¿Puede haber algún recorte como pasó en la anterior modificación, en el que desapareció la última circulación del día?
-Se suprimió porque tenía una ocupación media de un pasajero o ninguno. Si va vacío habitualmente en su recorrido es un lujo mantenerlo haciendo kilómetros.
Otra preguntita de las mías... ¿Hasta qué número de pasajeros mantendrán el servicio?

¿La línea es rentable?
- Hay que decir un rotundo por supuesto. Nuestra rentabilidad es más social que económica y, aunque comporta un coste se equilibran con las aportaciones del Estado. Tener mil usuarios al día está dentro del margen aceptable pero además es rentable por ofrecer el servicio al ciudadano y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, por ejemplo. Por eso siempre será rentable, pero si miramos las cifras, se nos piden unos objetivos de ingresos y de producción que estamos cumpliendo
. ¡Vaya como protege su puesto de trabajo! Y eso que antes lo ha intentado maquillar... Pero bueno... Un diez a RENFE por su rentabilidad social... Margen aceptable con una ocupación mínima.. así que cuando vayan los trenes llenos, a forrarse. Lo de las emisiones de CO2.. bueno, lo tendremos que aceptar para esta línea, aunque no, por ejemplo, para la de Teruel o Canfranc...

¿Hay novedades sobre la futura estación en Goya?
- Sabemos muy poco de cuáles son los plazos que se manejan pero estoy constantemente preguntando porque sabemos que va a afectar a la explotación de la línea
. Vamos, que ni idea... Se supone que quiere aumentar pasajeros pero desconoce cuando se abrirá la nueva estación...

¿Cómo afectará al Cercanías?
La verdad es que el periodista... se las trae con sus preguntas...
-Positivamente, porque estamos deseando conectar el centro administrativo y económico de Zaragoza con Utebo, Casetas y Miraflores. Pero el tiempo que dure la obra también condicionará el servicio. ¡Lógico!

¿Qué papel representará en la línea esta estación?
- Será la estación que represente la centralidad del Núcleo de Cercanías. En nuestras estimaciones, pensamos que Goya acogerá el mayor número de viajeros de la línea. La cercanía a la universidad será un aliciente de uso y la conexión con el corredor de Fernando el Católico...

¿Le sorprende que ahora este título lo ostente Utebo?
- No me sorprende porque la estación está situada en un buen lugar para dar servicio a su población y la aceptación es evidente. Es la estación que más cómoda está... si se optase por dotar de un autobús urbano en Casetas que conectara con la estación, además de un billete combinado... mejoraría también Casetas. Lo de Miraflores, de momento, lo veo muy difícil...

En Miraflores, por contra, habrán perdido clientes por el traslado del Rastro.
- Sí, ha bajado mucho, pero los hemos ganado en Delicias. Seguimos siendo el transportista oficial del mercadillo (sonríe).


El usuario demanda un abono para usar de forma combinada el Cercanías y el autobús. ¿Por qué no se hace si el beneficio para ambos parece evidente?
- Eso está en manos del consorcio de la DGA que agrupa a todos los medios de transporte. Cuando se establezca un sistema común se implantará a nivel tecnológico y nos podremos beneficiar de ello, pero antes debe acordarse con todos un convenio que lo defina. Desde Renfe lo vemos positivo siempre, empezando porque se incrementaría el número de usuarios. ¿El Consorcio? Mucho ha de cambiar para que tome medidas como esta... Y eso que desde Renfe lo ven positivo... se lo creerán en su casa, por que si hay algo que Renfe no nos dé a los aragoneses so abonos, o mejoras en los billetes...

¿Qué opina de la solicitud de un apeadero en Tenor Fleta?
- Nosotros damos servicio donde hay estaciones, no las hacemos. Esta posibilidad la vemos positiva pero corresponde a otros decidir si se hace o no. Ya tuvimos ocasión de explicárselo a los vecinos
. Nos quedamos como estábamos con esta respuesta...

¿Es posible reducir la frecuencia de paso del tren?
- Estamos muy condicionados por las instalaciones, ya que desde Delicias hasta Miraflores son de vía única y somos muchos los que estamos circulando por ella. Pero si las condiciones de explotación se modificaran y el número de viajeros fuera mayor podría mejorar
. ¿Qué quiere decir con "si las condiciones de explotación se modificaran"? Lo de la vía única, fue una chapuza... pero es lo que hay...

¿Se está trabajando en la segunda línea de Cercanías?
Aquí quería llegar yo...
- Es un momento incipiente para la primera y el futuro vendrá marcado. Hay cinco salidas posibles y habría que trabajar en los condicionantes técnicos y los requisitos de seguridad de las posibles estaciones. Claramente, es un momento incipiente. El futuro vendrá "marcado" ¿para qué? ¿5 salidas posibles? Se podía haber explayado más...

En fin, una entrevista que no aporta nada nuevo... Quizás un periodista con más ganas de informar hubiera indagado más... pero bueno... Una oportunidad perdida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras no haya estaciones en Goya y Tenor Fleta y no haya billete combinado, no creo que aumente mucho de pasajeros.