sábado, diciembre 20, 2008

EL CANFRANC SENTENCIADO A NO ABRIRSE NUNCA

Aunque sea un titular algo negativo, creo que no se aleja de la realidad. Ni Francia ni España apuestan por ello. Europa, tampoco apoya el proyecto de la travesía central, aunque sí que lo hace en proyectos similares en Europa Central.

Indudablemente, se trata de dos temas distintos, pero realmente, ambos son interesantes para la comunicación transpirenaica, así como para la vertebración del territorio.

Actualmente, un autobús cruza, desde Pau a Canfranc. No son muchos los viajeros que usan el servicio. Como siempre, tampoco tengo datos, pero las veces que he coincidido con la salida del autobús en la localidad altoaragonesa, se podían contar con los dedos de una mano... si llegaban.

Según el artículo de El Periódico de Aragón, Fomento relega la reapertura del Canfranc y la DGA culpa a Francia. No sé si la culpa se queda simplemente en Francia. Sí que es cierto, que si analizamos las conexiones por carretera, Francia tiene bastante abandonados los accesos a la frontera con España. El Somport, en un proceso interminable de mejora. El Portalet, cerrado en invierno por falta de inversión (e interés) en mantenimiento del paso y Bielsa con una carretera tortuosa de acceso al túnel del mismo nombre. Por el contrario, España lleva años en mejorar los accesos a la frontera. Incluso cuando esté la A23 en funcionamiento, España habrá puesto una autovía a 33 kms de la frontera en Aragón. En cambio, el gobierno galo, no apoya la construcción de la autovía de Pau a Olorón.

Pero el caso del ferrocarril, aún es más sangrante. Mientras España va invirtiendo (con cuentagotas) en la línea hasta la misma frontera, Francia no hace más que poner impedimentos, anunciar mejoras, pero al mismo tiempo, cortar tramos de vía con la ampliación parcial de la carretera. Además del puente del Estanguet, hundido en 1970, la renovación de la carretera ha supuesto la ruptura de la línea en 3 puntos, cuyo reestablecimiento, es complicado sin grandes modificaciones.

¿Qué futuro tiene el Canfranc? Bastante incierto. O quizás, bastante claro, si Francia, realmente no apuesta por él. Fomento, retira su apoyo al ver que Francia no mueve un dedo para mejorar la situación de la línea. Supongo que nuestros vecinos pensarán que la línea de autobús es suficiente. Curiosamente, la vertiente francesa, dispone de infraestructura ferroviaria con catenaria, lo que supondría el poder usar trenes eléctricos, que también son menos contaminantes. Parece increíble como desde Francia, no se apueste de forma firme en reducir la contaminación, así como en mejorar el transporte en el Valle del Aspe.

Sea como fuere, el proyecto no será una realidad, si ambos gobiernos no se ponen de acuerdo, además de obtener apoyo de Europa. Una buena comunicación es esencial para retener a la población. Pero queda claro que tanto "SÍ" y tanto "NO", demuestra la falta de interés que tiene esta línea... y la falta de interés que tiene el territorio y su desarrollo para ambos gobiernos.

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