sábado, diciembre 06, 2008

TODOS LOS QUE SON Y HAN SIDO EN TUZSA ( II )

Hoy le dedico un espacio a los autobuses de TUZSA, desde los primeros Seddon a los últimos autobuses adquiridos por la compañía. Desgraciadamente, me falta mucha información, sobretodo de los primeros vehículos, pero entre todos, como hicimos ya con las tablillas de recorridos, conseguiremos tener una lista actualizada.

He dividido la flota en una primera época, donde estarían la gran mayoría de los autobuses retirados y una segunda época, que englobaría, a todos los que están en activo y alguno que ya ha desaparecido. Lo he dividido así, para evitar las duplicidades de número de flota, que parece que a TUZSA no le importa...

He cambiado toda esta información gracias a algún seguidores/colaboradores que disponían de todos los datos. Muchas gracias por vuestra aportación. Los últimos datos corregidos, en amarillo. Siento que los datos estén tan pequeños... pero no sé cómo hacerlo de otra manera...

76 comentarios:

MaStErJsL dijo...

Te he enviado algo al correo que te ayudara en esa selva que acabas de poner jejeje

Anónimo dijo...

Con respecto a los autobuses esta es la informacion que recuerdo de memoria y poniendolo segun tu orden: -¿? unidades de Pegaso Comet con numeracion ¿? al ¿148? y carroceria ¿? (retirados) -¿17? unidades de Barreiros AEC del ¿149? al 165 y carroceria ¿Icarsa?(retirados) -21 unidades de otro modelo de Pegaso Comet con numeracion 201-221 y carroceria ¿Icarsa?( (retirados) -56 unidades de Pegaso 5023 con numeracion 301-346 y 351-360 y carroceria ¿Icarsa? (retirados) -56 unidades de Pegaso 5023 con numeracion 401-456 y carroceria Unicar (retirados) -17 unidades de Pegaso 5024 con numeracion 461-477 y carroceria Unicar (retirados) -14 unidades de Pegaso 5024 con numeracion 501-514 y carroceria Unicar (retirados) -12 unidades de Pegaso 6038 con numeracion 601-612 con carroceria ¿Icarsa? (retirados) -11 unidades de Pegaso 6038 con numeracion 621-631 con carroceria Vanhool (retirados) -50 unidades de Mercedes O-305 con numeracion 701-750 con carroceria Vanhool (retirados) -79 unidades de Renault PR100 con numeracion 801-879 y carroceria Hispano (retirados) -64 unidades de Mercedes O-405 con numeracion 901-964 y carroceria Hispano (retirados) -27 unidades de Renault PR100.2 con numeracion 880-899 y 202-208 con carroceria Hispano (retirados) -25 unidades de Renault R-312 con numeracion 209-233 y carroceria Hispano (en servicio) -10 unidades de Renault Citibus con numeracion 1001-1010 y carroceria Beulas (en servicio) -50 unidades de Renault Citibus con numeracion 1011-1060 y carroceria Hispano (en servicio) -25 unidades de Mercedes O-405GN2 con numeracion 2001-2025 y carroceria Hispano (en servicio) -30 unidades de Mercedes O-405N2 con numeracion 301-330 y carroceria Hispano (en servicio) -70 unidades de Mercedes O-530 Citaro con numeracion 401-440 y 447-476 con carroceria Evobus (en servicio) -6 unidades de Mercedes O-530 Citaro con numeracion 441-446 y carroceria Hispano (en servicio) -45 unidades de Iveco Citiclass con numeracion 501-545 y carroceria Hispano (en servicio) -39 unidades de Iveco Citiclass con numeracion 546-584 y carroceria Noge (en servicio) -11 unidades de Iveco Citiclass con numeracion 601-611 y carroceria Hispano (en servicio) -34 unidades de MAN NG313-F con numeracion 2101-2134 y carroceria Hispano (en servicio) -15 unidades de Iveco Citelis con numeracion 2201-2215 y carroceria Hispano (en servicio). Espero que os haya resultado interesante esta informacion y perdon por este tocho tan largo. Un saludo

Chusanch dijo...

Gracias MaStErJsL por tu email... Como bien dices, lo publicado es un tanto selva, cierto... tendré que hacer un JPG con los datos dispuestos de mejor forma, como hice en su día con la tablilla.

También gracias, Jomalu, por tu aportación.

Ahora me toca retocar "la selva" con vuestros datos.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Una preguntita, ¿por qué los Hispano Citiclass están en la serie 500 y en la 600?

Si la única diferencia que tienen es el Ecobus...

(internamente ya no lo sé, que en mi barrio (La Almozara) solo veo Noge's, R-312, Citybus e Iveco Citelis)

Anónimo dijo...

Si Masterjls te ha enviado el listado completo ya no te lo envío yo.

Al último anónimo: la serie 600 no son Cityclass, son Citelis.

Anónimo dijo...

Me la meto y me la envuelvo (la lengua)

La serie 600 SÍ son Cityclass, los Citelis son los 2200... me di cuenta nada más darle a publicar.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Te pasaré el martes desde la oficina a tu correo la excel completa que tengo, sino puedo ahora desde aquí. Por cierto, nuestro amigo "Anónimo" sigue tocando narices. En fin, cada uno es como es.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Como veo que no te lo puedo mandar hasta el martes, te adelanto los que ya han muerto:
41-42 Pegaso Hugas
61-69 Nazar
81-89 y 101 a 104 ?
105 a 116 ?
142 a 159 ?
160 a 165 ?
201 a 209 ?
210 a 211 y 212 a 221 ?, los dos primeros con cambio manual
301 a 346 y 351 a 360 ?, estos últimoscon las puertas más amplias por delante.
401 a 456 y 461 a 477
501 a 514, similares a los anteriores
601 a 612, Pegaso
621 a 631, Pegaso
701 a 750, Mercedes Van Hool
801 a 850, Renault
851 a 879, Renault
880 a 889 y 202 a 208, los Renault tan duraderos.
901 a 912, Mercedes
913 a 964, Mercedes
El resto siguen vivos.
En micros:
1 a 7
11 a 15
16 a 20
las matrículas aproximadas te las paso en la excel

Anónimo dijo...
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MaStErJsL dijo...

Y tu no tienes nada mejor que hacer que poner comentarios chorras? Si no te gusta... no entres, es asi de facil macho

Anónimo dijo...
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Daniel Andrés Rubia dijo...

Os envio una joya que he encontrado en internet y que explica de modo genial los primeros microbuses de Zaragoza.
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=9021&sid=b0fd3f651be6656e08751844bc423506

¡Obsesionados y cuerdos, disfrutar!

MaStErJsL dijo...

Buena la tabla con los datos que te he facilitado.. Anda mira a ver que se te ha quedado en el tintero escribir en la celda 12 de la nueva epoca el motor.

Saludos

Chusanch dijo...

Editado. Gracias por la puntualización.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Mantengo mi promesa de mandarte mañana mi excel, te voy matizando, no obstante, algunos puntos de tu lista.
1.- En www.camionesclasioos.com (Tranvías de Cádiz a San Fernando)habla de los números 1 y 2 como dos vehículos Chausson fabricados en 1955 para Cádiz, con matrícula provisional de esta ciudad, que se utilizaron en la inauguración de la línea 21 en Mayo del 55 hasta que llegaron tres Seddon, con números 1 a 3, en 1956, con matrícula Z-11567 a 9, el primero de los cuales aparece en las fotos, de esta misma web, de Mariano Rodríguez.
2.- Los 2, ojo no 41, Pegaso Hugas (41 y 42) tenían una carrocería muy atractiva y duraron mucho años en la línea 25 original. Por su matrícula veintitantos mil serían de 1958 a 1960.
3.- Los 13 Pegaso, subseries 81 a 89 y 101 a 104, nunca entendí porqué tuvieron este salto ya que eran iguales en carrocería, estaban en la 23, alguno en la 27, en la 28 y el 102 reforzando al trolebus del Gallego y creo que el 103 en la 24 como refuerzo.
4.- Es curioso porque la subserie 105 a 112 (en la 22) es un autobus más grande que el anterior e idéntico de carrocería a la subserie 113 a 116.
5.- Nunca conocí el 141, aunque creo que existió y la serie 142 a 159 tuvo varias épocas, no son todos de 1966. La subserie 156 a 159 la compraron al inaugurar la línea 24 Pte Virrey-Pza Huesca.
6.- La subserie 160 a 165 la pongo aparte porque tenía un frontal muy distinto, tal como podeis ver en una foto de Mariano Rodríguez, de la web antes citada, donde están en el desguace precisamente los buses 156 a 160.
7.- Las subseries 201 a 221 tuvieron varias diferencias. Desde el 201 el 209 tenían los laterales con ventanas más altas (parecidos a la subserie 160 a 165 en el frontal) y creo recordar que varios de ellos, puede que el 209 y el 210 tuvieran palanca de cambios con embrague, cosa ya poco habitual, pero tengo mis dudas en los números de estos casos.
8.- No existieron los buses 347 a 350, porque el siguiente al 346 fue el 351, que presentaba una puerta delantera de doble hoja, como el resto de sus compañeros hasta el 360.
9.- La subserie 851 a 864 presentó grandes mejoras con respecto a los 50 anteriores, incluso recuerdo que alguno de ellos (el 853?) fue protopipo de control de pasaje, igual que ahora creo que es el 2133.
Seguiré mirando.

Anónimo dijo...

Te comento que el bus 303 esta en servicio (en la tabla reflejas que no lo esta, pues ayer mismo lo vi andando por aqui...)

en cuanto a la tabla que nos has confeccionado, ¿podrias ponerlo mas grande y nos numeros no tan revueltos? esk casi no me entero de nada...

Anónimo dijo...

los mercedes O-305 de vanhool se dieron de baja en 1997-1998, no en 1996-1997...

Anónimo dijo...

Por cierto, yo no pondría juntos el R-312 Prorotipo y los PR.100, entre otras cosas, porque creo que el prototipo no era de Hispano, y ni mucho menos se dió de baja en 2008.

Por cierto, no habría también que poner que los 800 y 900 alguno duró hasta 2008?. Y otra puntualización, creo que los 312 de la serie 209-233 no son modelo VOV, y que sí lo serían los PR-100 de la 800 (entre otras cosas, porque has puesto que los 900 lo eran, y son clavados a estos).

Gran trabajo de tabla.

Anónimo dijo...

renault PR100:1985- salieron 22 (no 21)
1986-salieron 27 (no 29.............)
1987-salieron 6 (bien)
1988-salieron 8 (bien)
1989-salieron 15 (bien)
1991-RENAULT PR100.2---salieron 27----te olvidas del 202-208)....................

Anónimo dijo...

los renault PR100.2 y mercedes 0-305 ultimos que quedaban estan TODOS jubilados, ahi reflejas que aun estan en servicio

Anónimo dijo...

los mercedes 0405, nos dices que en 1997 fueron 20, y en el 99 fueron 10... no es asi...

rectifica: en 1997 salieron 10, en el 98 salieron 10 y en el 99 otros 10....

Anónimo dijo...

a ver, los citaros::::
en el 2000 entraron 22, pero hasta principios del 2001 no salieron en servicio...

en el 2002 salieron 6, (no 16........)

en el 2003, concretamente en febrero salieron los 12 restantes..... ahi no veo k los hayas puesto...

Anónimo dijo...

mas cosas: los mercedes 0305 vanhool empezaron en 1984 (no en el 83) y salieron 27 ( no 8 ni 17...) matriculas Z-T.
en 1985 salieron los Z-V y fueron 23.

en cuanto a los 0405:
- en el 88 salieron 12 (no 11)
- en el 89 salieron 14 (no 15)
- en el 90 salieron 14 (no 15)
- en el 91 salieron 11 ( no 12), hasta que en el 98 se dio de baja el 954, por lo que kedaron 10 (cosa que tampoco has matizado..........................)
- en el 92 salieron 9 ( no 10)

Anónimo dijo...

los iveco serie 500:
2002- salieron 12 (bien)
2003- no has matizado de que en junio de este año salieron 19, y en pilares de este año salieron 14.

Anónimo dijo...

los citybus:
- en el 96 NO HUBO NINGUNO.
- en el 97 salieron 27 ( no 8 ni 20)
- se te olvida de que en el 98 salieron 9 unidades (1029-1038) (Z-BG)
- en el 99 salieron 11 ( no 12)
- en el 2000 salieron 10 (bien)

Anónimo dijo...

otra cosa, los articulados serie 2000: solamente dices que salieron solo en el 96, pues eso no es asi señor mio:
- en el 96 salieron 12
- en el 98 salieron 2
- en el 99 salieron ( yo estuve en la presentacion).......
- en el 2000 salieron 3

Anónimo dijo...

los MAN no salieron en el 2004,
salieron en el 2005.

Anónimo dijo...

vaya tabla

Anónimo dijo...

¿ DE DONDE has sacado ese man SD-200 del año 99? tienes pruebas o alguna foto k atestigue que ha pisado zgz¿?¿?

Daniel Andrés Rubia dijo...

Contesto yo, ese MAN de dos pisos, sin número, era un vehículo con matrícula de Alicante y letras ED que según mis datos estuvo los veranos de los años 2001 y 2002 en alquiler a Tuzsa. Lo he visto yo y no descarto encontrar alguna foto.

Anónimo dijo...

Veo que algunos sabeis un montón de la historia de Tuzsa y sus respectivos autobuses, mi pregunta va con respecto a unos autobuses que por lo que he leido en el listado eran modelos diferentes,pero que nadie hasta la fecha les ha podido poner "cara".

Los buses a los que hago mención son los dos Pegaso Hugas 41 y 42, los Nazar gracias al hilo de Tacoma que mencione les he podido dar un poco más de imagen, pero sigo sin ponerles cara al 70 (Zane) y el gran misterio de los misterios en mi opinión, el 121 (Pegaso Hugas prototipo).

Por cierto el 303 Mercedes O-405N tuvo una especie de viaje de ida y vuelta a Soria, estuvo unos meses allí, no se si para urbanos de Soria o para otra empresa y posteriormente fue recuperado para prestar servicio en la 42 durante los meses de la Expo, creia que había sido devuelto a Soria tras la Expo, pero hoy mismo lo acabo de ver prestando servicio en la 53.

MaStErJsL dijo...

Si, la verdad es que yo hacia mucho tiempo que el 303 habia oido que estaba por Soria, pero desconocía que hubiese vuelto. Gracias por la información

Anónimo dijo...

si es cierto, un MAN mas antiguo qye la tos azul cascajo... gracias por la aportacion

Anónimo dijo...

sabeis si hay algun bus de tuzsa mas por soria, bien sea de prestado tal y como fue el 303 o alguno de los viejos k quitan...¿??

Anónimo dijo...

Para Daniel Andrés:

Los Pegaso de la serie 200 que llevaban palanca de cambios eran el 201 y el 202. El 201 lo conservó Tuzsa durante varios años y lo utilizaba para hacer las pruebas de acceso de nuevos conductores.

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte, con respecto a los Renault Citybus del año 96:

En efecto ese año fueron comprados 8 (1011 a 1018), que creo que empezaron a prestar servicio en Diciembre de ese año, recordaremos que ese mismo año fue el año de las inauguraciones, líneas 20 y 50 y puesta en servicio de los 12 primeros articulados en la línea 33.

Si nos fijamos en las matrículas de los buses de Tuzsa veremos que hay dos grupos de Z-BC unos que corresponden a los buses Nºs: 1011 a 1018 y luego las correspondientes a los buses 1019 -1028 (Este último si la memoria no me falla fue el primer bus turísitico que tuvo la ciudad) y en este lote de Z-BC incluimos tb al grupo 301-310. Estos 20 últimos (1019-1028 y 301-310) son de 1997
En 1997 tambien se compraron dos autobuses articulados (2013 y 2014).
Por último el segundo lote que se compro ese año no empezarían a estar operativos hasta bien entrado el año 1998, se trata de los (311-320, Z-BF y 1029-1038, Z-BG).

Por cierto en mi comentario anterior acerca de los buses a los que no les consigo poner cara he olvidado poner el Millon Guiet Tubauto (Nº25 del listado), aunque supongo que tendría que tener un aspecto parecido a este:
http://informatica-tecnologia.net/bc/images/stories/carpeta_museo/50-106.jpg

Tambien he visto que segun la lista ha sido dado de baja el microbus Nº21, Z-BK, cuando en principio su fecha prevista de baja era el año 2013, ¿alguien sabe cual ha sido el motivo de su pre-jubilación?

Chusanch dijo...

Bueno, con todos los apuntes, iré, poco a poco, rectificando la tabla.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

vamos a ver, hay dos grupos de Z-BC, de acuerdo, dentro de estos citybus, pero la causa de este hecho fue por la misma produccion de hispano por akellas fechas,( unos estaban hay fabricados y otros aun estaban por fabricar...)
- la fecha en puesta en servicio, tanto para los citybus como para los mercedes 301-310 fue exactamente en febrero del 97... el año 96 aun no se estreno NINGUNO.
- en el año 96 pusieron los articulados 2001-2012 Y los 2013-2014 fueron fabricados durante el verano del 98 y puestos en servicio el 6 de septiembre del 98, no los pusieron antes porke aun era epoca estival y no precisaba su puesta en servicio... ten en cuenta k los articulados por akel entonces en verano no hacian servicio....

Anónimo dijo...

Te aseguro que si que se estrenaron 8, Citybus en el 96. Concretamente dos de ellos se pusieron en dos líneas que yo usaba bastante asiduamente, la 39 (uno) y curiosidad por aquel entonces otro en la 36, creo que fueron el 1015 y el 1016.

Y fueron a finales del 96, de eso no te quepa ninguna duda, en febrero del 97 se presentaron otros 20 autobuses, los que ya he dicho antes.

Anónimo dijo...

si, estoy mirando y tienes razon, se estrenaron muy a finales del 96 los primeros Z-BC citybus, concretamente pusieron el 1016 en el 36 que ese dia lo estrene yo... es mas, cuando salieron los ultimos Z-BC luego pusieron el 305 en la 36 a cambio del 1016 en el 39... hasta actualmente k aun sigue dando vueltas jeje...

Anónimo dijo...

de todos modos en lo k si estoy bien seguro entre otras cosas, los 2013-2014, a pesar de tener aun marticula Z-BF salieron en servicio en septiembre del 98 porke para el verano los articulados no los sacaban a la calle... es mas, los fabricaron y estuvieron los 3 meses de verano paradicos en cocheras junto con sus hermanos 2001-2012...

Chusanch dijo...

Por lo menos, hemos llegado al consenso en unos... Me alegro.

Anónimo dijo...

de todos modos, chusanch, yo creo k tendrias k rectificar a fondo la tabla, porke el 80% de los datos no coinciden, jejeje...

Chusanch dijo...

Tienes toda la razón... La intentaré arreglar estos días...

Agradezco a todos vuestra colaboración. Era un tema que tenía pendiente, y en cierto modo, no controlaba, como ha quedado patente.

Por cierto, ya te podrías registrar y te podríamos llamar por el nick, y no como Anónimo... :=P

Anónimo dijo...

Hombre...tanto como el 80%...

Anónimo dijo...

Acordaros de que el 310 acabo algo "quemadillo" ¿que ha sido de el?

Anónimo dijo...

si, perdona chusanch, soy manuel... jeje
alguien dijo hace dias de que el 310 esta circulando, pero yo no lo he visto... es cierto esa afirmacion? a mi me da de que no...
- chusanch, los mercedes de vanhool yo se que del 709-727 eran matricula Z-T y del 728-750 eran Z-U y los ultimos fueron Z-V.
- los numeros 701-708? que matricula tenian? estoy seguro de que Z-T no eran, porke eran del 83, ademas estos primericos en concreto aun tenian la cuerdecita... jejeje

Anónimo dijo...

Con respecto a los Mercedes Van Hool te puedo responder yo:

Del 701-708 eran Z-P los datos que aportas para los Z-T son correctos y unicamente hacer un matiz diciendeo que el ultimo Z-U era el 743, del 744 al 750 eran Z-V (o sease misma subserie que los primeros 800).

Con respecto al 310, desde que se chamuscó no he vuelto a saber nada de el, leí que era recuperable, pero lo cierto es que no lo he vuelto a ver en circulación.

Y por lo que veo seguimos teniendo lagunillas con respecto a la historia antigua de los buses de Tuzsa, es decir los anteriores a 1966.

Anónimo dijo...

He leido que el 954 fue dado de baja antes que el resto de los de su serie ¿alguien sabria decirme por que?

Anónimo dijo...

El 954 se fue a Barcelona a realizar una nueva línea en la que participaba Tuzsa (o sus accionistas de entonces) y estuvo trabajando poco tiempo ... después murió de asco aparcado por ahí.

Cabe recordar que esa unidad en concreto llevaba montada una caja de cambios diferente a sus "hermanos" con una velocidad más y un "grupo más abierto" lo que le hacía correr más que a los demás.

Anónimo dijo...

Respecto al 310 (Aquí podéis ver la barbacoa: http://www.youtube.com/watch?v=04guDQzAIFo) sé que se iba a arreglar aunque desconozco si ya está en servicio.

Anónimo dijo...

si eso es cierto, el 954 se incorporo con una caja de cambios distinta a los demas y tenia mas repris k ningun otro. yo sabia k se dio de baja sobre el 98 y veo k estuvo en barcelona, alguien tiene una foto de el prestando servicio alli? y sabeis porke lo dejaron ahi aparcado? por alguna averia o algo...'?

Anónimo dijo...

si es cierto chusanch, hasta el 743 eran Z-U y los ultimos Z-V coincidian con los primeros 800.

- esos mercedes vanhool Z-P, (701-708) ¿los sacaron a finales del año 83, siendo de que en marzo ya pusieron los ultimos pegaso 6038 (hasta el 631)?

Anónimo dijo...

perdon, k se me olvidaba, me llamo manuel jeje

Chusanch dijo...

Voy haciendo los comentarios pertinentes a los cambios:

1) Según dice el anónimo, los 312 de la serie 209-233 no son modelo VOV, pero mis fuentes indican que sí lo son. ¿Alguien más lo puede confirmar?

2) "mi comentario anterior acerca de los buses a los que no les consigo poner cara he olvidado poner el Millon Guiet Tubauto (Nº25 del listado), aunque supongo que tendría que tener un aspecto parecido a este:
http://informatica-tecnologia.net/bc/images/stories/carpeta_museo/50-106.jpg"... A mi no me suena un autobús de ese tipo...

Tabla editada con los últimos comentarios...

Anónimo dijo...

chusanch, el 201 no fue dado de baja en el 2008...

Anónimo dijo...

El 201 si que lo realizó Hispano Carrocera.

En cuanto a que si del 208 al 233 son VOV yo no lo sé. Dispongo de una foto del 201 sin terminar de montar y la vista fronto-lateral del vehículo sin faros ni paragolpes es la misma que los VOV... de todas formas habría que preguntarle a la carrocera como denominó a esa carrocería ya que el hijo es suyo y lo llamaría como quisiera :)

Anónimo dijo...

si, eso si, pero el 201 no fue dado de baja en 2008... fue un prototipo prestado para pruebas

Chusanch dijo...

¿Y en qué año se dio de baja?

Anónimo dijo...

Corregidme si me equivoco pero el 954 ¿no estuvo en TUZSA funcionando hasta el 2003 ó 2004 hasta que se pego fuego? Porque segun tengo entendido en el verano de uno de esos años uno de los autobuses de TUZSA se quemo y desde ese momento el 954 lo empece a echar en falta porque ya no lo veia. Si estoy equivocado corregidme. Un saludo

Anónimo dijo...

El 201 si no causó baja en 2003 lo haría a principios de 2004.

Jomalu, lo del 954 ya lo he explicado antes. El que se quemó en enero de 2005 fue el 446.

Anónimo dijo...

yo se que el 954 lo eche en falta desde el año 99 nada menos. el motivo no se porke, no se si fue porke se averio, porke se pegara fuego, porke lo mandaran a barcelona como comentais... nose desde el año 99 ya te digo k no lo volvi a ver...

Anónimo dijo...

el 201 no se cuando se daria de baja, pero yo ya desde el año 95 mas o menos no lo he vuelto a ver.

Anónimo dijo...

el 446 se quemo en septiembre del 2004, no en el 2005.

Anónimo dijo...

A ver si alguien me puede contestar a esta duda.¿Para que sirve el artilugio que les han puesto en las ruedas a un par de citaros?(si mal no recuerdo 436 y 437) hace bastante feo pero supongo que alguna ultilidad tendra,¿acaso sera porque esos autobuses salieron bastante "deficientes" como la gran mayoria de los citaros o que?

Anónimo dijo...

ese sistema es para k en caso de pinchazo reponga el aire con rapidez, mientras k en el cuadro indica la falta de aire en la rueda. si te fijas hay muchos camiones k lo tienen, y es un sistema costoso pero a la larga esta bien.

Chusanch dijo...

¿Es como lo que llevan los autobuses en Argentina, Sudamérica en general?

Es que yo no lo he visto.

CARLOS123456 dijo...

El 310 sigue prestando servicio,lo han arreglado y esta curioso.
Aqui teneis unas fotos de el:
http://www.forobus.es/viewtopic.php?f=50&t=525&st=0&sk=t&sd=a&start=135
Ademas el 1028 y 1050 fueron bus turistico.
El 1060 me acuerdo de el en cabalgata de reyes.
¿Alguien tiene fotos del 201?
No hay ninguna en la red...

fernando dijo...

el 310 está en el 50 reformado por dentro con luz azul potente en la parte delantera, posiblemente los jubilarán en julio cuando abran independencia.
en cuanto al 201 sólo estuvo poco tiempo en la 30 que vino de madrid, los 200 de 3 puertas no existian aún,hasta el 1994 se extrenó en el 23 y en el 1995 los 1000 de piso bajo en la 30, en el 1996 los dobles en el 33, eran mejores que los de ahora, en cambio en el 39 siempre estan los cacharros viejos

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Buenos días,

Estoy haciendo un trabajo para la Universidad de Zaragoza acerca de la actualmente AUZSA referente a 2013, necesito datos acerca de la flota.
¿Alguien me podría ayudar? los únicos datos que encuentro son de años anteriores y es inútil utilizarlos dado que no son actuales y habrán sufrido cambios debido a la introducción del tranvía en la ciudad.
De antemano , muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenos días, recuerdo de pequeño el sonido tan característico de los Mercedes Van hool serie 700 que había habitualmente en la 39, he encontrado fotos del exterior de estos autobuses pero ninguna del interior o del puesto de conducción. Dónde podría encontrarlas? Gracias de antemano

Chusanch dijo...

Supongo que algún entusiasta puede disponer de fotos del interior de los autobuses. Desgraciadamente, yo no tengo.