lunes, agosto 18, 2008

LOS VIAJEROS HUESCA - ZARAGOZA EN PIÉ DE GUERRA

Parece que los viajeros entre Zaragoza y Huesca (y viceversa) están en pié de guerra, según informa Heraldo de Aragón hoy.

Solicitan que el Gobierno de Aragón subvencione el precio del billete de modo que se favorezca el transporte público entre ambas ciudades y que negocie con el Ayuntamiento de Zaragoza el establecimiento de otras paradas intermedias (¿¿¿¿ OTRASSSS ????) en el centro de la capital aragonesa para evitarles nuevos desplazamientos en transporte urbano, que suponen un mayor costo económico y pérdida de tiempo.

El precio del billete ha sufrido un incremento del desde mediados de julio -el trayecto Huesca -Zaragoza cuesta 6,25€ - y el anuncio de una nueva subida en enero próximo. Puedo entender esta reclamación. A nadie le gusta cuando les suben los precios...

Pero quizás su reclamación va por otro lado... el cambio de las paradas del centro de la ciudad no ha gustado... Aun recuerdo yo cuando los autobuses de Ágreda a Barcelona paraban en Sants... Luego se los llevaron a la estación de autobuses cerca de Arco de Triunfo... Y a san aguantarse... Pero aquí, lo que establezca el Ayuntamiento, parece que es un mero capricho.

Se quiere evitar el paso de autobuses por el centro, ... no gusta. Se establecen paradas intermedias, tampoco gustan y están lejos... Yo también quiero que el bus pase por mi casa, pero si tengo que andar a la parada... me fastidio y me voy andando...

¿Qué pasa ahora? ¿Que hay que coger el autobús anterior para llegar a currar a tiempo? Pues... igual hay que hacerlo... O a lo mejor, cambiar la hora de salida, para que los 25 minutos andando como mucho, que dicen que hay desde Averly al centro (no se sabe si de Huesca o de Monzón...) permitan llegar a tiempo a la hora del fichaje...

Sea como fuere... hasta 70 personas han formado una coordinadora... (yo voy a formar la siguiente: coordinadora para que el 32, suba por la escalera y pare en la puerta de mi casa.. que no soporto esperar al ascensor...) y tienen su web, Huesca se mueve. Queda claro, con este nombre, que a los Cheposos, que nos den... Debemos estar parados... Se suponía que luchaban también para el trayecto de Zaragoza a Huesca... pero por lo visto, para cuando tienen que volver a Huesqueta... En fin, qué penica...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si si cheposos o lo que quieran. pero a tomar por culo las paradas. el autobus a la estacion directamente y que se jodan los fatos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me vais a permitir no ser ni fato ni cheposo, que en mi opinión son calificativos cazurros y de poco gusto.
En esta historia, se presenta el problema de siempre: si queremos fomentar el transporte público, tenemos que dar facilidades, pero sin llegar al exceso.
Me parece una estupenda idea que paren en la inutilizada estación del Actur, tengo más dudas de la parada de Averly (que, por cierto, no hay mucha sincronización entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza pues no tiene sentido que una permita dos paradas en la ciudad sin contar con la segunda)¿No sería una buena idea crear una estación al lado del apeadero de El Portillo y no poner una 100 metros más adelante por libre en pleno Pº María Agustín? En fin, ¿qué lentos son los cambios y qué difíciles de hacer cuando cada uno tira por su cuenta? Tuzsa y Alosa son del mismo propietario, ¡mira que debería ser fácil coordinarse!

Chusanch dijo...

Yo pienso que esto no ha hecho más que empezar. Cada empresa va a ir por libre y se establecerán infinidad de paradas, estaciones o llamémoslas como queramos... echando por tierra lo que el Ayuntamiento tiene planeado.

Creo que el Ayuntamiento y la DGA deben sentarse, llegar a acuerdos y seguirlos firmemente, para evitar esos vacíos "legales" a los que se acogen. Eso sí. Con estos comentarios no quiero decir "que se fastidien los que lleguen en autobús"... Está claro que tanto el Actur, como Averly, como cualquiera de las otras paradas que se planeen no van a estar en el centro. Debe haber un sistema de transporte rápido (líneas Express) que recogan a pasajeros y los lleven al centro, incluso, con el mismo billete que han comprado para el autobús interurbano. Entiendo perfectamente, fuera ya de la socarronería de la entrada, que aquellos que lleguen a la ciudad, necesiten desplazarse con otro medio a su lugar de destino. Y para que no se quejen, deben tener dicho traslado, fácil.

Anónimo dijo...

Estuve en las fiestas de Huesca un año más, y me sigue sorprendiendo el fato-centrismo de bastante gente allá. Pero vamos, aquí en Zaragoza no nos quedamos cortos en mirarnos el ombligo.- Sólo faltaba la Expo como centro dle universo

Anónimo dijo...

El hecho de las paradas intermedias no es el único problema.
Existen otros problemas:

1.- Los precios de los autobuses hace casi prohibitivo viajar con este medio de transporte desde Huesca a Zaragoza, mientras que los que van de Zaragoza a Huesca a trabajar gozan de subvenciones (incluidos los que van a Walqa) y los dejan en la puerta del trabajo.

2.- Los horarios delos trenes hacen imposible que una persona de Huesca que tenga que fichar a las 8:00, mientras que los de Zaragoza que van a trabajar a Huesca pueden trabajar de 8 a 15 horas sin problemas ya que el tren les deja a las 7:45 en Huesca y los recoge a las 15:15 para llevarlos a casita.

Personalmente a mí que me dejen en el culo de Zaragoza y tener que coger otro autobús me da igual, pero lo que sí quisiera es que tanto horarios como precios y condiciones sean iguales que para los de Zaragoza.

Anónimo dijo...

En mi opinión la solución es:
1. Trenes de cercanías entre Huesca y Zaragoza con precios asequibles y cada 30 minutos.
2. Metro en Zaragoza.

Esa ha sido la solución desde siempre en Madrid y Barcelona, asi debería hacerse en Zaragoza y antes de que crezca más. Podrían aprovechar estos tiempos de crisis y asi generaban puestos de trabajo y de paso nos facilitaban la vida a los ARAGONESES.