jueves, agosto 07, 2008

EL SECTOR DE LAS GASOLINERAS, EN CRISIS

El precio del petróleo afecta directamente a las gasolineras. Está claro que si el petróleo sube, el precio que debemos pagar por el combustible que necesita nuestro vehículo ha de ir en consonancia. No así cuando el barril, baja. A veces, se aplica un ligero retoque que no va en relación a lo que baja el Brent.

Ahora, parece que también el sector de las gasolineras está notando la crisis. Parece que la EXPO tenía muchas expectativas en este sector, que esperaba afluencias masivas en coche, que no ha sucedido.

Las gasolineras han reducido su personal a unos niveles que es difícil incluso reducir en época de crisis. El autoservicio domina en la mayoría de las estaciones de servicio, excepto REPSOL que sigue en un alto porcentaje, manteniendo el servicio de gasolineros.

Pero no nos engañemos. El Estado graba las gasolinas con un porcentaje alto : por encima de un 60%. Es decir, que Gobierno y Comunidades autónomas obtienen un beneficio interesante cada vez que repostamos. Pero el resto, va a parar a la gasolinera, que paga el carburante y aun le sobra para tener su beneficio. Como todo es porcentaje, cuanto más sube el precio, más porcentaje se lleva... Y aun protestan por que vamos a repostar menos... pues está claro. Qué bajen el porcentaje de ganancia. Así, igual el consumo remonta.

No obstante... ¿Realmente se quiere aumentar el consumo? La respuesta... es complicada.

Ya va siendo hora de que saquen a la luz otro tipo de carburantes que sean más asequibles y menos contaminantes. Hay países que apuestan por vehículos híbridos. También hace un tiempo se hablaba de bio-diésel, que a parte del que usan las lanzaderas de la EXPO y la mezcla de los de TUZSA, poco sabemos...

Y es que los intereses de las petroleras... están por encima del medioambiente, de la economía del país y la nuestra.

No hay comentarios: