miércoles, agosto 27, 2008

NUEVA LÍNEA PARA EL CASCO HISTÓRICO

Bueno, hace unos días me preguntaba por el futuro de los autobusitos propulsados por hidrógeno... Pues aquí va mi propuesta... que ya había expuesto anteriormente, pero que ahora limo un poco, además de aventurarme a darle numeración... Así soy yo...
La línea comenzaría en el Coso, frente al Café Windsor. De ahí, se metería por Cantín y Gamboa, donde tendría la primera parada. Giraría por la Calle La Torre donde tendría una segunda parada justo antes de girar por Manuela Sancho. Tercera Parada antes de llegar de nuevo a Cantín y Gamboa. Parada 4 C/ Palomar frente a acceso a San Agustín. Volvería a la Magdalena, donde pararía de nuevo. Bajaría por el Coso hasta torcer a mano izquierda por la calle Trinidad para establecer la siguiente parada en la calle Universidad. De ahí, por Torrellas, a Plaza Asso, donde para de nuevo. Cruza a San Vicente de Paul, donde tendría parada común con el resto de líneas que paran en esta calle, antes de proceder a entrar en Calle Mayor, con parada a la altura de c/ Dormer, Espoz y Mina con Plaza San Braulio, en Manifestación con Plaza del Justicia, en Predicadores con c/ Sacramento, Plaza Sto. Domingo, Sta Inés con Boggiero y Plaza del Portillo, con parada línea 22. Ahí comenzaría el retorno por Madre Ráfols con parada en c/ Mayoral - Ctro Deportivo, y San Blas con Plaza Sto. Domingo así como a la Altura de la Iglesia de San Pablo, Parada en César Augusto con el resto de líneas TUZSA hasta Plaza Salamero (parada) para girar en Coso con parada también en José Alfonso, para entrar por Galo Ponte y continua hasta Plaza San Felipe (parada) y continuar por Torre Nueva y Méndez Nuñez (parada en plazoleta pasada c/ Libertad) para girar por Ossau y Estébanes para llegar a Don Jaime (parada plaza Sinués). Giro a la Izquierda por Coso, para entrar por Eusebio Blasco, San Andrés (parada junto a Ibercaja) San Jorge (parada en Plaza S. Pedro Nolasco) San Vicente de Paúl, Sto. Dominguito de Val (Parada con San Carlos) y giro a la izquierda para terminar en el Coso, frente al Windsor.
Tramos críticos:
  • C/ Palomar esquina convento de Sta. Mónica. Curva muy cerrada y bordillos muy altos.
  • Giro por contra carril para entrar en c/Trinidad
  • Paso por Méndez Núñez - Muy estrecho, por zona peatonal... pero creo que cabe... Las furgonetas de reparto entran...
  • Muchas de las calles disponen de adoquinado por lo que los microbuses, con sus pequeñas ruedas, harán el viaje un tanto... incómodo... pero todo, no se puede tener.
Teniendo en cuenta que el casco histórico tiene calles muy estrechas, además acumular gente de la tercera edad, normalmente, con problemas de movilidad, hace que esta propuesta de línea se pueda prestar con los microbuses de hidrógeno que EXPOAGUA cederá a TUZSA tras la muestra.
La propuesta está ahí. Sería el primer autobús de barrio para la ciudad y ayudaría a vertebrar el casco histórico, que sólo dispone de transporte por su perímetro o de forma transversal por ciertas calles.

6 comentarios:

Gonzalo dijo...

gran idea, ahora solo hace falta que alguien quiera oirla... Me alegro que no hayas optado por ponerle 1XX

Chusanch dijo...

Llamame tradicional, pero yo soy de los que pienso que los autobuses tienen que ir numerado... nada de letras.

Si optaran por poner esta línea, seguro que la llamaban ECO 1 ... Que ahora que le han cogido el gustillo de las letras... están imparables.

Saulo dijo...

Muy buena la propuesta, a mi me vendría de lujo.

Creo que Gonzalo se refería a ponerle 119, por ejemplo, que ahora parece que están de moda las cientos.

Yo sí que voy a proponer nombre con letra. Propongo llamarla C1 y hacer que sea una línea circular, sin principio ni fin. La primera línea de bus circular de Zaragoza. Después crearía la C2, intermedia entre la C1 y la C3, que sería la que recorriese el tercer cinturón.

A ver si los de TUZSA te hacen caso.

Anónimo dijo...

mandad las propuestas al correo de tuzsa
informa@tuzsa.es

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me parece interesante tu propuesta, aunque por el tipo de vehículo pienso más en un carácter de turístico o similar a los PMRS.
Por origen tranviario, no me gusta usar la primera decena (el último tranvía fue el 17), pero sí creoque debería llevar una numeración atractiva y fácil de recordar (55, 60 ó 99)
Del post posterior, no comment, ya lo haces tú muy bien

Chusanch dijo...

Pues yo creo que es un vehículo ideal para ciertas calles por donde lo meto.

En Roma tienen varios y Madrid los ha introducido recientemente.

Además, no habría que pensar en un autobús adicional para PMRS... Estos valdrían, por disponer de puerta de fácil acceso y no levantar tanto del suelo.

En cuanto a lo de enviar la propuesta a TUZSA, la verdad es que no sé hasta qué punto puede ser interesante. TUZSA simplemente es un gestor, es el Ayuntamiento quien decide qué líneas implantar... Al menos, es lo que tengo entendido.

La numeración... ¿qué número más claro que el único 1x...? El primero de la clase.. con el autobús más pequeño... Si está todo pensado.. jejeje