domingo, agosto 24, 2008

ALEGACIONES DE IU AL PLAN INTERMODAL

Cuando las cosas están bien hechas, también hay que decirlas. E IU, ha alegado de forma inteligente al Plan Intermodal de Transporte de Zaragoza, con propuestas necesarias para que dicho plan tenga más relación con la población que lo va a utilizar. Aunque, también he de decir, que no hay perfección absoluta y ciertos puntos, no son del todo beneficiosos.

El documento incluirá, según información del El Periódico de Aragón:
  • la conexión de las estaciones y apeaderos con los núcleos urbanos a través del servicio público del transporte, (perfecto. Costará dinero, pues las estaciones suelen estar alejadas del casco urbano, pero es una necesidad)
  • la puesta en marcha de medidas de priorización semafórica para el transporte público (Yo todavía no tengo claro como se llevará a cabo. No creo que sea algo propio de IU, ya que se ha hablado varias veces sobre este tema, pero IU, lo ha incluido en el texto)
  • el abordar de forma profunda la faceta ambiental del transporte (El uso de energías renovables para el transporte, cosa que hasta ahora, está muy tímidamente implantado)
  • la apuesta clara por el tranvía y la bicicleta como medios de transporte sostenible (esto es más bien un apoyo al tranvía que parece empezará su construcción de manera inminente)
  • crear áreas ambientales en los barrios de la ciudad, (Esto no me queda claro... Supongo que instarán a la creación de zonas verdes...)
  • mejorar las vías peatonales y recorridos urbanos que implican la mejora de las infraestructuras para ese fin (como por ejemplo los puentes), (Con que mejorasen las aceras de la ciudad, me conformaría yo)
  • la puesta en marcha de medidas que faciliten el transporte a los polígonos. (Mucho bla, bla, bla... y poca acción, pero se agradece el que finalmente, se aborde este tema).
  • el desarrollo de infraestructuras ciclistas. (Que yo sepa, el ayuntamiento y el PIT ya disponían de este tipo de propuestas...)
  • el traslado del intercambiador de la plaza Mozart a la confluencia de avenida Cataluña con el tercer cinturón. (Que yo supiera, el intercambiador estaba planeado ya para el tercer cinturón. Es lógica esta ubicación por espacio. Pero por utilidad, es más útil en Plaza Mozart. Incluso, podrían hacer uso de la macro rotonda de Plaza Mozart para hacer las paradas de los autobuses. Pero está claro que la especulación urbanística no ha contemplado otro uso que el residencial para los solares de esta plaza. Así pues, vecinos estarán en contra de la parada desmesurada de autobuses en este entorno).

"El hecho de que se hayan tenido en cuenta cuestiones como repensar la ubicación del intercambiador de plaza Mozart y acercarlo al Grande Covián, es un avance importante", apuntó el concejal de IU, José Manuel Alonso. Pues que me lo explique, pues en Plaza Mozart son muchas las líneas urbanas que tienen parada, mientras la conexión en Grande Covián es menor (solo 28, 32, 44, 50 (dirección Vadorrey), 45 y 128)

3 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Sería muy interesante conocer el dosier y espero que algún "pecero" que se lea tu blog pueda decir la forma de leerlo o obtenerlo.
Estoy contigo que contiene cosas muy genéricas y me sorprende como tú que hable justo al revés de la Intermodal del Tercer Cinturón, que efectivamente creo sería más lógico en Pza Mozart, donde hay espacio para ubicar media docena de paradas reorganizando la rotonda, sobre todo en su zona sur, de menor uso.
Por cierto, por asociación de ideas, las líneas 128 y 141 surgen de la negativa de las AA.VV. de los barrios correspondientes para acortar los recorridos de la 28 y de la 41 (ya nadie se acuerda de que se implantó el billete hora)y mejorar la frecuencia en los recorridos acortados.
Por no ser pesado, el estudio de frecuencias de la FABZ, que no creo que fuera ni bueno ni malo pero sí muy amplio, aunque sí técnicamente discutible, olvida siempre algo muy importante: sin medidas para dar preferencia al transporte público (carriles propios reales y preferencia semafórica, inaplicable sin el anterior)cada año el tiempo de recorrido será más largo y empeorará la calidad con Tuzsa y sin Tuzsa.
Qué duro es sacrificar el vehículo privado, nos puede el subconsciente, a veces me recuerda que mucho gente parece que lo asocia a la libertad que reflejaba el caballo en la películas del Oeste.

Chusanch dijo...

Personalmente, veo más lógica la 141 que la 41. Esta segunda, no hace más que rellenar el corredor de Gran Vía - Fernando e Isabel la Católica.

En cambio, el tramo del 28 que desaparecería si la hubieran recortado al trayecto de la 128, no estaría servido por ninguna línea TUZSA, aunque sí, por Cortés/Alosa (Línea San Juan de Mozarrifar) y Automóviles Zaragoza (Movera). Siempre me he preguntado porqué estas líneas no las puedo coger, puesto que se supone que son municipales, pero no se pueden usar como refuerzo de las TUZSA.

Sobre el estudio de la FABZ... es mucho llamarlo estudio... Yo le llamaría, recopilación amateur de datos, por llamarle de alguna forma. La falta de rigor, como mencionáis, es patente y los resultados, más que dudosos.

De todas formas, lo que queda patente es que el Ayuntamiento no está apostando por el transporte público como hacen otras ciudades. Siempre hay excusas, voces vecinales que impiden cualquier movimiento, falta de ganas, ningún apoyo por parte de las empresas...

Yo siempre lo he dicho. Esta institución necesita UN GRAN CAMBIO para gestionar de una forma correcta la ciudad de Zaragoza.

Necesita profesionales, no políticos. Como esto no es posible, al menos, los políticos, deberían ser profesionales en el campo que ejercen. Si no es así, seguiremos avanzando a trompicones... Hoy para un lado, mañana para el contrario... Y gastando mucho dinero de todos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

BASURA!!! Todo lo que IU dice son falacias y mamarrachadas.
Algo más de seriedad.