El Periódico de Aragón hoy publica unas cuantas noticias sobre el transporte de pasajeros por carreteras. Si hace unos días Ágreda Automóvil denunciaba la poca rentabilidad de dos de sus líneas y amenazaba con cerrar dicho servicio, el Gobierno de Aragón ha hecho declaraciones donde dice que va a invertir 3.5 millones de Euros en ayudas para las rutas rurales. Y es que está claro. Todo negocio quiere sus beneficios, pero mejor aún, quieren las subvenciones.
La DGA, en vistas de la baja ocupación de ciertas rutas, apostaría por un servicio a la carta, o lo que es lo mismo... fomentar el uso del taxi, supongo, que a precio de autobús de ruta.
En principio, puede ser una solución, pero creo que también se podría explorar una segunda vía. En el mundo en el que vivimos, todo el mundo quiere la mayor comodidad posible. Esto, traducido a las líneas de autobús, supone coger un autobús hasta el destino nuestro.
Pues bien. A veces, me he preguntado porqué tantas líneas interurbanas circulan en horarios semejantes por el mismo corredor. El Autobús de San Mateo, por ejemplo, en según qué horarios, viene desde Biel, que está a unos cuantos kilómetros. Desconozco el uso de esta línea, pero Biel - Zaragoza por Zuera, me parece una ruta un tanto larga, alrededor de 100 kms por carretera y más de dos horas de recorrido. ¿Que hay gente que hace el recorrido? Pues no lo pongo en duda, pero teniendo coche propio, entiendo perfectamente que se utilice éste en vez del transporte público.
Creo que ahora que tenemos las comarcas delimitadas y organizadas, (Zaragoza a parte) se debería pensar en un transporte comarcal, que uniera las poblaciones a la cabecera de comarca, donde la mayoría de los servicios que se puedan necesitar, deberían estar disponibles. En caso de necesitar continuar el recorrido a la capital u otra localidad, enlazar en esta población con un servicio regular y más rápido o cambiar de modo, si existe, por ejemplo, una línea de tren en la zona.
Con este sistema, se podría, por qué no, introducir el servicio a la carta, es decir, conectar todas las localidades de una comarca con su cabecera. Los recorridos serán más asequibles para la administración y conllevaría una mejora sustancial del sistema de transporte por carretera.
Me parece bien que el Gobierno de Aragón ayude a que todas las poblaciones de la región tengan acceso al transporte, pero siempre, desde una visión lógica y no simplemente, para que unos pocos se embolsen dinero de las arcas públicas sin ofrecer mejoras claras.
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