Los turistas de Zaragoza llevan mucho lío cuando visitan Zaragoza. Una ciudad plagada de carteles de la EXPO... ¿Qué es la EXPO? pregunta algún extranjero... Y no es algo que me esté inventando... Como voluntario, me hacen esta pregunta. Y no sólo una vez.
De todos es sabido que la promoción exterior no ha sido lo efectiva que hubiera sido deseable... De Exposición Internacional, vamos a crear un nuevo modelo... Exposición Nacional con algún extranjero visitante...
Pero no es de la EXPO de lo que quiero hablar. Sino de los buses turísticos. Menudo jaleo me llevan los turistas...
Dos líneas: La línea roja y la azul... que no distinguen en los autobuses... Sí, en el frontis, indica el recorrido de forma rápida, pero no hace referencia a si es ruta roja o azul. Y mira que se complican la cosa.. con lo fácil que sería llamar a la ruta T1 y T2... pero no... hay que complicarlo todo. Los autobuses no especifican de ninguna manera si hacen la ruta Roja o Azul...
Y los "planitos" aun lo complican más, insisto, para un forano... no para un local... que como siempre, parece que todo lo turístico esté ideado para los zaragozanos. En los planos, la primera parada (y lo de primera, lo digo yo, pues tampoco indica cuál es el principio de línea) dice que el Don Jaime... Teóricamente, es 100% correcto... pero... ¿qué cuesta poner Don Jaime / Plaza del Pilar o de La Seo...? Se evitarían preguntas como... ¿dónde estamos en este recorrido?
Además, el Autobús está plagado de EXPO por todas partes... e indudablemente, la EXPO es un evento importante para la ciudad. Pero es un autobús turístico y no debería olvidar que además de la EXPO, visita el resto de la ciudad.
Otra de las preguntas frecuentes es... "¿Este autobús me lleva a la EXPO?". Obviamente, ambas líneas, la roja y la azul pasan por la EXPO, pero no puedo recomendar estos autobuses si SIMPLEMENTE quieren acceder al recinto... La EX8 y la 34 pasan por el otro lado de la plaza del Pilar, les digo...
Una mención especial a alguno de los conductores, que menuda marcha llevaba en el cuerpo, que trasladaba a los usuarios y personalmente, creo que da buena impresión... ¡Ojalá nos encontráramos más actitudes positivas como la de estos conductores en el resto de líneas...!
El turismo, es algo que no hemos desarrollado mucho hasta ahora, pero nos está costando dar un servicio claro para el turista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario