lunes, diciembre 31, 2007

UNA INTERMODAL CHAPUCERA

La Estación Intermodal de Delicias, lo mejor, sería derribarla y construir otra. Desgraciadamente, todos los fallos que originaron sus arquitectos están encareciendo la puesta a punto de la misma.

Todo empieza por su ubicación, que no ha sido acertada, pues se ha alejado del centro de la ciudad con respecto a la anterior estación. Llegar es un suplicio, con las innumerables obras, y aun se tiene que reformar la Avda Navarra, por lo que después de la Expo, continuarán las obras, y atascos.

Una vez dentro, la estación es de lo más inhumana. No hay decoración. Las paredes son puro cemento. Incluso el mural de El Portillo, se habló de trasladarlo a Delicias, pero todavía no está. Los pasajeros tienen que recorrer grandes distancias. La parada del bus urbano, se acercó a la zona de la estación de autobuses, pero si quieres coger taxi, hay que andar y andar... Los accesos, muy bonitos en plano, están retrasándose más de la cuenta, todo por haber apostado por algo casi imposible... el que la Estación quede en medio de una macro glorieta.

Se ha tenido que modificar la zona de espera de taxis. El acceso a la estación de autobuses es más que insuficiente, además de los rodeos innecesarios, que han llevado a proyectar nuevas escaleras mecánicas.

De la calefacción no hablemos... Se han tenido que construir salas para poder esperar los trenes (que desgraciadamente siguen llegando tarde, y en este caso, no es culpa de la estación). Ahora es la estación de autobuses la que necesita una reforma. Tal y como apunta Heraldo hoy, en las salas de espera tan apenas se nota el calor y la zona de taquillas, está "al aire libre", justo en la dirección en la que sopla el cierzo, que entra por la entrada de la vía del cercanías planeada inicialmente.

Y ahora es ahí donde está problema: en el andén de cercanías... Parece ser que el proyectado (el más próximo a la estación de autobuses, no vale, según publica Heraldo hoy. Así que Adif ha decidido que para llegar a la EXPO, las obras que hay que hacer para adecuarlo a los trenes que se van a usar, el cercanías utilizará el segundo andén, con un rodeo estimado de aproximadamente un kilómetro.

Algo parecido deberían hacer con los andenes donde paren los nuevos AVE S-103, que tienen 3 escalones...

O una de dos: La estación está mal diseñada, o RENFE está comprando trenes estándar, en vez de demandar trenes que se ajusten a las características de sus estaciones. En este caso, creo que no es una de dos... sino las dos.

3 comentarios:

Märkostren dijo...

Habria que saber, antes de descalificar al arquitecto, quien llevó la dirección de obra, ya que las chapuzas no son del proyecto original sino de quien lo destrozó haciendo la mitad de las coosas al reves y la otra mitad mal hechas.
Antes era un edificio precioso, ahora tiene tres gallineros de chapa ondulada en el tejado y tres corralitos biona en el interior, sigue haciendo el mismo frio y sigue estando igual de desangelada, pero alguien se ha embolsado unos sabrosos millones en vigas de hierro y en cristales para hacer una chapuza nueva sobre lo ya chapuzado

Chusanch dijo...

Lo que descalifico es el diseño de la estación, que me parece horrorosa. Me gustaba más la de Boffil... pero eso es cuestión de gustos. Tu piensas que es preciosa... respetable.

La obra en si, es un desastre, e incluso el diseño, que por lo que parece, no está respetado, no hace de la misma un entorno agradable. Está pensada para entrar, coger el tren o el bus y adiós. No está previsto que la gente tenga que esperar... Las Chapuzas posteriores, si son necesarias para solventar la chapuza inicial, buenas chapuzas serán. Al fin y al cabo, se ha construido para ser estación de tren y autobús, no ser un monumento para ser observado.

Anónimo dijo...

Yo voy a hablar sobre la ubicación.
Como tu dices está más alejada del centro que la anterior. Da la impresión que se hizo pensando que su función dominante iba a ser de estación de paso e intercambio de transporte, es decir, no pensando en que el viajero se iba a bajar e ir a la ciudad, o venir de la ciudad y subirse. Me recuerda a una de esas estaciones de pueblo, donde la estación está como a 5 kilómetros y tienes que llamar a tu tío de turno para que te venga a recoger con el coche. Estos no pueden pretender que la vía pase por su pueblo, porque la proporción de pasajeros que se bajan o se suben respecto al total es ínfima?

Y que pasa en el caso de Zaragoza. Pues si tu cojes un tren de Madrid a Barcelona, al llegar a Zaragoza ves que sólo una muy pequeña parte se baja y otra muy pequeña parte sube. Es así, Zaragoza es sobre todo un sitio de paso y no se puede pretender lo contrario. Ahora, esa pequeña parte en numeros absolutos son bastante gente. Los domingos al final de la tarde se ven centenares de personas haciendo cola en el taxi y el autobús, toda esa gente "ha sido tirada en el desierto" en una estación que, después de todo y aunque no lo parezca, es la que hay más próxima a su casa.

Lo cierto es que la nueva Delicias sigue siendo una estación de paso. No ha sido hecha pensando en los zaragozanos, o quizá sí, para impresionarlos con su gigantismo. No cumple bien una función local, es ineficiente, y pienso que podría haberse ubicado mejor sin suponer un desvío perceptible de la vía.

Sin hablar de otras ubicaciones, a mi lo que más me duele son esos 300ms hasta la acera de Av.Navarra, unos 600 desde la terminal de autobuses. ¿No podían haber acercado un poco las vías? Pues no, hicieron la estación ENCIMA de las vías que ya había, al estilo apeadero rural, !hala, el que quiera que se baje, que se fastidien los 4 del pueblo!

Mi conclusión, como estación de paso e incluso intercambiador está bien, pero como servicio a una ciudad está bastante mal. El coste de facilitar las cosas a los zaragozanos pienso que era poco, aunque debe ser más de lo que valemos para RENFE y el gobierno de España.