La utilización masiva de los carriles bici en Zaragoza ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a licitar el desdoble de los carriles bici recién construidos en Echegaray. Los embotellamientos causados en estas últimas semanas en grandes secciones de los mismos, que han obligado a los usuarios a invadir la acera para poder adelantar, ha forzado esta decisión. Incluso la medida, se hará extensible a los tramos ahora en construcción. Además, se construirá un paso subterráneo a la altura del Puente de Santiago, para evitar el cruzar por el paso de peatones. El colectivo Pedalea, satisfecho con la decisión, ya no piensa que el carril bici sea una chapuza.
El corte al tráfico rodado de César Augusto por la introducción del tranvía, también estará condicionado a la posibilidad de que el carril desdoblado que unirá los dos campus (Plaza San Francisco y Polígono Santiago) tenga capacidad. El PP ya ha propuesto que el tranvía se traslade a la plaza Lanuza en sentido margen Izquierda. Todavía está por estudiar si el giro (bastante cerrado) será factible. Los responsables municipales de esta formación, propondrán a todos sus afiliados el uso masivo de la bicicleta. IU también se ha pronunciado sobre el resto de carriles bici en la ciudad, y que si el Consistorio quiere apostar de verdad por la Bicicleta, tiene que acelerar la construcción de los carriles bici por la ciudad, para que 2008, no solo sea el año consumista de la EXPO, sino el año ecologista de los carriles bici. También quiere que los carriles bici lleguen a los polígonos industriales "ya que el Ayuntamiento no ha sido capaz de dotarles de transporte público". CHA, por su parte, ha propuesto que los carriles bici tengan nombre también y éste sea en aragonés.
Además, el aparcamiento de Plaza San Francisco habilitará el área más próximo a la Universidad para que las bicicletas puedan aparcar allí, ya que la Universidad cerrará en verano de 2008 al tráfico (tanto automovilístico como de bicicletas) el recinto. Las asociaciones de vecinos quieren hacer extensible la medida a los aparcamientos de zona azul en la calle, con zonas bien delimitadas. Las bicicletas tendrían una tarifa más reducida que los coches, debido a su menor tamaño.
Por su parte, el consistorio también está negociando con TUZSA el permitir subir al autobús con bicicletas, de la misma forma que hace RENFE, para apoyar así a los ciclistas. Así las bicicletas se equipararían a sillas de ruedas y carritos de niño. La negociación, parece que no avanza porque TUZSA no está dispuesta a no limitar el número de bicicletas en los autobuses, como propone el Ayuntamiento. Los sindicatos de conductores ya han mostrado su disconformidad y no descartan más movilizaciones.
Aunque todavía no está acordado, fuentes cercanas al alcalde, han comentado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico los sábados el Centro, además del entorno de Grancasa, El Corte Inglés, y Romareda (donde solo se permitiría el paso de ambulancias y otros servicios de emergencia), que en horas punta se atascan.
En estos momentos, el Ayuntamiento está negociando con El Corte Inglés la posibilidad de que las primeras plantas de los aparcamientos de sus centros sea de uso exclusivo a bicicletas, algo que el centro comercial todavía no ha decidido.
Parece que la ciudad está pareciéndose más a Ámsterdam.
3 comentarios:
Inocente...
Je je, te lo has currado.
Mañana me lo cuentas :)
Muy bueno!.
Aunque con este Ayuntamiento todo es posible.
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