lunes, diciembre 24, 2007

PLANIFICACIÓN EN ZARAGOZA

Zaragoza está sufriendo las carencias de planificación de los últimos años. Es una ciudad que va creciendo "rellenando" solares más o menos grandes, sin una visión clara de la ciudad que se quiere para el futuro.

Nos encontramos, pocos años después, como algo tan necesario como un medio de transporte de alta capacidad, bien sea tranvía o metro, no está previsto y no "cabe" por las calles. Es cierto, que el casco histórico, lleva muchos siglos construido, y entonces, no se miraba al futuro.

Hoy por el contrario, están naciendo infinidad de nuevos barrios, más o menos alejados del centro, que carecen de planificación para estos medios. Se decía que Valdespartera dejaría espacio para el tranvía, pero hoy por hoy, lo único que se ve en ese barrio son casas y más casas. Santa Isabel, en el extremo opuesto, ni siquiera entra dentro de las posibilidades propuestas de medios de alta capacidad, y es un barrio que sigue creciendo, y que lejos de mejorar las conexiones con el centro, se empeoran. Ahora, el cierre del 4º Cinturón, o Z-40, permitirá circunvalar la ciudad, trasladando el tráfico intenso de salida-entrada a otro punto. No olvidemos que esta actuación, llevaba implícita también la construcción de una vía paralela a la Avda. Cataluña que uniera la Z-30 a la altura de la Jota, con Sta. Isabel, cruzando el Gállego, y siguiendo por la variante de Sta. Isabel. Toda esa zona, donde antiguamente estaba la fábrica de Filtros Mann, también va a ser desarrollada, con viviendas... Pero sigue sin haber planificación de transporte. También la Zona de la antigua Azucarera, y el sector del Camino del Vado están en pleno desarrollo. Y el 21, el único cambio que se ha implantado, se queda en la misma Avda. Cataluña.

La Paz, es otro barrio, que va a crecer próximamente, y mucho me temo que tampoco se planeará, como tampoco lo ha hecho Miralbueno-Oliver-Valdefierro. Se hablo de usar el corredor verde como una vía del tranvía, pero creo que esa idea aun tendrá más rechazo que la línea 1 de tranvía entre Valdespartera y Parque Goya.

Ahora parece que la línea C1 de cercanías nos va a salvar... Y no olvidemos, que es una línea corta, incómoda en muchas de sus estaciones, por encontrarse lejos de los núcleos poblados o centros de atracción de gente. Y se ha dejado de lado, la idea de llevar a cabo un metro. Buenas intenciones hay, pero estas intenciones, no sacan adelante un proyecto. Las cercanías están ahí, porque la vía ya estaba. No se ha invertido ni un euro en vía nueva. ¿Es lo que la ciudad necesita?

En fin, que como queda patente, Zaragoza, casas sí que construye, y muchas, pero poca importancia le da al transporte. El Ayuntamiento tiene al frente a personal que no es capaz de mirar al futuro. Simplemente piensan en las siguientes elecciones, y en actuaciones populistas que les den votos. Claro ejemplo son las lanzaderas de autobús que tanto han proliferado últimamente. Meros "parcheos".

El transporte en Zaragoza, está condenado al fracaso, al no tener quien lo ordene y planifique en condiciones.

1 comentario:

S dijo...

Pero miremos por los ciudadanos que somos mas o menos independientes de izquierdas, en Zaragoza y como aún sabiendolo de que va esta gente, comunistas, el tipo insiste y demuestra lo que ya criticaste-aseverastes...


"El concejal de IU, José Manuel Alonso, respaldó el tranvía frente al metro como un transporte moderno, más accesible, "no condena al usuario a esconderse bajo tierra", es más seguro y las obras son menos traumáticas, necesitan menos tiempo de ejecución y son menos costosas, al igual que su mantenimiento también es más económico."

Le iba a dar yo un traumatismo verbal a este singular ejemplar comunista que no tiene ni puta ida de lo que dice...
Actitud PUNK frente a estas personas.

Ahora la posición de CHA es tibia.
Hasta algun concejal-representante se muestra a favor del Metro!¿?!
Van a intentar nadar en dos aguas siguiendo la estrategia soziata de la conveniencia de querer todo pero sin saber como, y en el fondo en el fondo, apoyando descaradamente el Tranvia-Superficie.

Y la cuestion se centraliza en exceso a nivel municipal (que sepamos menos el de Murcia, que son muy cabezones, ¿ aqui más?, el resto de este tipo de Infraestructuras las hace el Gobierno Regional, no?)

Los ciudadano independientes merecemos otra opción politica, diferente. LA SEXTA.

Felices Fiestas Ebriogastronomicas!