lunes, diciembre 17, 2007

ARCOSUR ¿NECESARIO?

Leyendo prensa, parece que Arcosur le falta poco para dar el pistoletazo de salida que dará paso a la construcción de otro macro proyecto.

La verdad es que me sorprende. No porque sea nuevo el proyecto. Ya se hablaba de él hace tiempo. En principio, tampoco estoy en contra (no es que valga mucho mi opinión, pero como sabréis los que me leéis, siempre tengo que opinar de todo...)

Pienso que la ciudad se está desarrollando siguiendo la ley de las constructoras, más que siguiendo las necesidades propias de los ciudadanos. Los nuevos barrios, lógicamente, se alejan cada vez más de la ciudad, sin que el Ayuntamiento de Zaragoza, (ni el PIT) como decía en la entrada anterior, tenga en cuenta un medio de transporte rápido. Son muchos quienes están en contra del Metro, y ponen como excusa cruzar el Ebro, el Huerva, o las ruinas romanas...

Los 6 kms aproximadamente que separan Valdespartera del centro de la ciudad, más serán desde ArcoSur harán necesario un sistema de transporte rápido. Cuando se nos presentó el tranvía, parecía que resolvería las carencias en este ámbito. Pero agrandando la ciudad, el tranvía no será la mejor solución. Si queremos que la población deje el coche en casa, deberíamos apostar por el metro, y dejar el tranvía para un recorrido urbano más corto, como por ejemplo, transformar las líneas 23, 30, 32, 33 y 40, por ejemplo creando una red urbana de alta capacidad con líneas radiales. Al fin y al cabo, la mayoría de estas líneas descargan en Plaza de España o proximidades.

Yo siempre me pregunto qué pasa con los solares sin construir que hay desperdigados por toda la ciudad... ¿porqué no se construye en ellos? ¿Es otra forma de especular?

Los datos
  • Situación: entre los barrios de Montecanal, Valdespartera y Z-40. (Justo debajo del túnel aéreo de aterrizaje del Aeropuerto... luego vendrán las quejas de los vecinos...)
  • 60 constructores profesionales y cooperativas, (Espero que el Ayuntamiento ponga freno a la construcción masiva, exigiendo a todas las empresas que quieran construir en este barrio no dispongan de ninguna parcela sin edificar en el casco urbano o zona ya consolidada).
  • 40 pequeños propietarios, la mayoría de ellos aragoneses (Que sean aragoneses... justifica la actuación)
  • 21.148 viviendas -12.698 de ellas de protección oficial- (Más vivienda en Zaragoza. El sector, tal y como está ahora, parece saturado. La compra de pisos ya no se encuentra en época de fiebre...)
  • 4.353.388 metros cuadrados
  • Dos corredores verdes transversales, en uno de los cuáles se podría construir el campo de golf de titularidad pública (Como si sobrase el agua en Zaragoza... ¿cuántos campos de golf quiere tener Zaragoza? ¿Tanta gente juega AQUÍ al golf? ¿Es necesario? ¿No sería mejor dejarlo como zona verdaderamente verde y no una zona de césped?)
  • el 4%, parcelas de usos terciarios; el 12%, equipamiento docente y un 11% dotaciones deportivas y sociales. (Esto debería estar en construcción cuando empezase la primera vivienda. De no ser así, nos encontraremos un barrio dormitorio como le pasa al vecino Valdespartera, que no tiene NADA, más que grúas).
Me parece una barbaridad lo que está permitiendo en Ayuntamiento. Miralbueno sigue medio vacío. Valdefierro y Montecanal no se han "llegado a tocar" todavía. Casablanca, todavía dispone de terreno. La Paz tiene un proyecto de varios miles de viviendas, todavía no ha empezado. El entorno del Principe Felipe también, así como el del parque Torrerramona, además de la ampliación de la antigua Schindler. Vadorrey tiene terreno todavía por urbanizar, así como La Jota y los antiguos terrenos de Filtros Mann. Parque Goya II todavía no está terminado. Juslibol parece que va a ampliarse con el convenio previsto con Defensa, por el que se cede al Ayuntamiento zona para VPO. La Almozara-Delicias con el proyecto de Milla Digital, así como en entorno de la Estación Intermodal también tiene prevista la construcción de viviendas. Eso sin contar todos los solares sin construir dentro de la ciudad.

¿Necesitamos realmente Arcosur? ¿O simplemente es una forma que tienen las constructoras, además de enriquecerse, de tener a sus trabajadores en marcha?

Creo que Zaragoza debería tender a consolidar la ciudad actual, antes de embarcarse en la creación de un macro barrio como ArcoSur.

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