Alcañiz, actualmente cuenta con más de 15000 habitantes. La ciudad está apostando fuerte por el proyecto de la ciudad del Motor, que devolverá a la ciudad bajoaragonesa esa tradición del motor que ha desarrollado durante años, con las bien conocidas carreras que se celebraban en Septiembre, habilitando la ciudad, a lo que fue el último circuito de carreras urbano de España.
Como en cualquier otro proyecto, la movilidad es fundamental. Actualmente, el llegar a Alcañiz desde el aeropuerto más cercano, o la estación AVE más cercana (Zaragoza) son 100 kms, de carretera (solo 11 kms son de autovía), aunque ahora en época electoral, se volverá a prometer, posiblemente, que la A-68 se llevará a cabo en la siguiente legislatura. Sólo 4 servicios diarios (excepto domingos que solo hay uno vespertino) conectan la capital aragonesa con la localidad.
Los empresarios y CEPYME han presentado una propuesta para que se lleve a cabo una conexión ferroviaria hasta Alcañiz, desde la Puebla de Hijar. Son 25 kms, a lo largo de un terreno que parece que no tiene grandes problemas orográficos para construir la vía. Además, se construiría un apeadero en la ciudad del Motor, y otro en el polígono industrial de Puigmoreno, con la posibilidad de conectar también dicho polígono con un ramal.
La comarca necesita activarse, y el ferrocarril puede contribuir a que la población se asiente, sobretodo, si esa conexión ferroviaria permite a empresas establecerse en ese polígono industrial y dar salida a sus productos. ¿Qué excusas se dan para no sacar adelante este proyecto?
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