Cada día que pasa, el Ayuntamiento de Zaragoza, me sorprende más. Nos come el coco con que la situación caótica que vivimos en el transporte público se va arreglar con la implantación del carril bus y no se le ocurre otra cosa que poner un final de línea en Independencia, frente a C&A para que la 51E, ahora llamada SE, a la Estación de Delicias pueda tener allí su final.
Esta mañana, domingo, no había mucho tráfico, y el 21, 23, 28, 30, 33, 35, 38, 40 y 43 tenían que invadir el resto de carriles por estar el SE en medio, esperando su hora de salida. De normal, estas líneas también han de pasarse a los otros carriles para adelantar a los autobuses que tienen parada a lo largo de Independencia, además, de sortear aquellos vehículos que hacen un giro a la derecha para entrar en algunas de las calles donde se permite. También a veces, autocares de visitantes se paran en este carril para los viajeros que se hospedan en el Hotel Goya, por ejemplo.
Vamos, un carril bus que el tráfico obliga a abandonar para que los autobuses puedan avanzar. Menos mal que Independencia, sobretodo dirección Gran Vía solo tiene problemas de atasco a la altura de plaza Aragón. No así en sentido Plaza España, que muchas veces sufre retenciones por el "buen" diseño de dicha plaza y paradas en la misma, que atascan la circulación.
Zaragoza se está deshaciendo de sus zonas para paradas. Ahora, en vez de construir un entrante para la parada del autobús, las plataformas de cemento se instalan para sacar la parada a la calle, haciendo que el autobús entorpezca el tráfico cada vez que hay una parada. Las reformas de plazas y paseos, tan demandadas, también eliminan áreas dedicadas a los autobuses, donde poder esperar sin molestar.
Creo que el Ayuntamiento debería incluir en la reforma de todos los paseos, zonas para las paradas de los autobuses, para así, aun teniendo carril bus, aquellos vehículos que no tengan parada en ese emplazamiento, puedan pasar de largo, sin tener que invadir la zona de circulación de otros vehículos. Al fin y al cabo, el construir un carril bus se hace porque la calle por donde pasan esos servicios, está colapsada, y así se permite el paso del transporte público sin que sufra dicha retención. Pero me da la sensación que el Ayuntamiento, construye los carriles bus, sin saber en qué consiste dicho sistema.
1 comentario:
Lo de las paradas-obstaculo te recuerdo que lo inventé yo :)
Algún día le darán a la cabeza y harán un carril bus aparte, tal y como han hecho en el Actur. Y así, dejarán el Paseo Independencia como hace 5 años :)
Más les valdría hacer una buena red de metro que no moleste en la superficie y dejarse de tontadas.
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