viernes, julio 02, 2010

ZARAGOZA ¿PARADA INTERMEDIA DEL AVE MADRID - PARÍS?

Pues de momento, pese a que todavía falta tiempo para que la línea esté operativa en alta velocidad, parece que RENFE no tiene claro si dicho servicio tendrá parada en la capital aragonesa. Así lo publica Aragón Digital: Renfe desconoce por el momento si Zaragoza será parada de la línea AVE entre Madrid y París. Así lo han señalado fuentes de la operadora a ARAGÓN PRESS en el día en el que se ha decidido posponer la compra de diez trenes AVE de gran capacidad, con una inversión de 270 millones de euros y destinados a operar en la línea Madrid-París junto a la compañía ferroviaria francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF).

RENFE sigue apostando por la explotación en los plazos previstos de la línea Madrid-París junto a la SCNF y para dar este servicio con trenes de alta capacidad transformará unidades de su actual parque móvil para adaptarlas a la circulación por las líneas francesas.

En una primera fase a finales de 2010, los trenes actuales de alta velocidad de Renfe harán el trayecto Barcelona-Figueras y los de SCNF, París-Figueres. Los pasajeros que continúen viaje efectuarán trasbordo en la ciudad catalana. Esta escala se debe a que no se completará la infraestructura de alta velocidad hasta la frontera francesa hasta 2012.

Curioso que siendo que la vía sea del mismo ancho... tengamos estos problemas...

Con respecto a la posibilidad de que Zaragoza tenga parada, la operadora la condiciona a “el número de solicitudes de este servicio”. La respuesta, se las trae... si hay demanda, se pondrá... pero... ¿se ofrecerá si no hay oferta?

4 comentarios:

jv dijo...

La electrificación en Francia es bastante distinta, y también las medidas de seguridad.

Para colmo, los únicos trenes que hubieran podido ir a Francia sin apenas problemas (serie 100 y 101), pues eran de origen francés, están siendo transformados, perdiendo su bitensión.

Chusanch dijo...

Pues tanta obra que estamos haciendo para que los trenes tengan el ancho europeo... y ahora, el problema lo da la catenaria? Pues sí que vamos buenos...

jv dijo...

Lo de la electrificación es lo de menos, que existen trenes bitensión.

Pero gracias a la previsión de Renfe, los únicos trenes actuales (serie 100 y 101) que podrían haber sido modificados para que sin muchos problemas pasaran a Francia, van y en su reforma de vida media les están quitando la tensión 3KV CC.

Estos trenes son la evolución de un tren francés apto a 1,5 kV CC. Así que ni habría muchos problemas de tensiones ni de homologación... pero bueno, la previsión de Renfe es la que es, y ahora tiene gran cantidad de trenes (112, 114, 120, TH's) y locomotoras (269, 252, 253) sin saber que hacer con ellos.

Luis dijo...

Pasé por Figueras la semana pasada y las obras parecen ir bien hasta allí, pero desde allí a la frontera creo que les falta mucho más de 6 meses para acabar