jueves, julio 29, 2010

¿POR QUÉ EL FUTURO METRO TIENE QUE IR A MIRAFLORES?

¡Vale! Queda patente que Zaragoza está obsesionada con tener metro. ¡Ojo! No digo que no lo necesite... pero...
¿Para ir a Miraflores? Eso sí que me parece la opción más absurda del Ayuntamiento. Un metro, tal y como lo entiendo yo, sólo tiene sentido si existe una elevada demanda que garantice un uso. Las cercanías han sido un fracaso en el tramo urbano y no creo que vaya a cambiar mucho cuando Goya esté operativa.

La el trazado por el que opta, no está mal, pero no me parece el prioritario. Delilcias y Miraflores están ya conectadas por Cercanías. ¿Para qué, ahora, construir un metro que comience y termine en dos de las paradas del Cercanías?

Creo que lo he dicho antes. Me parece mucho más interesante plantear un sustituto de alta capacidad para la 33, sea tranvía o metro o metro ligero. Es una línea que tradicionalmente, desde los viejos tiempos del tranvía, pasando por los autobuses y los articulados, ha demostrado con creces que dispone de demanda suficiente para justificar un transporte de alta capacidad. Los articulados se han quedado pequeños en según qué franjas horarios... El convertir en 33 en metro, seguiría teniendo conexión con el Cercanías y el Tranvía, pudiendo acercarla a Delicias Intermodal si se considera primordial. Sí que podría ser interesante un ramal tranviario desde la Cámara de Comercio a Delicias Intermodal. Pero el resto de recorrido, de momento, no lo veo lógico.

¿Pero quién ha pensado este trazado? ¿Estamos buscando hacer metro por decir que tenemos metro o se busca hacer un metro que realmente mejore la movilidad de la ciudad? El metro es una obra costosa. Simplemente espero que además de firmar el anteproyecto, tengan muy clara la financiación.

Personalmente, reitero que no es una línea necesaria de momento, pero sí que hay otros corredores que claramente se han quedado con un servicio insuficiente, que deberíamos mejorar.

7 comentarios:

Héctor dijo...

La respuesta es muy sencilla: el cercanias lo van a quitar en ese tramo, pues ese trozo lo van a convertir a Ancho internacional para que pase exclusivamente el AVE.

Blogs by Conrado dijo...

Y entonces las obras de Goya para que son, para gastar un poco de dinero que sobra?....
El movimiento de gente que si podria ser factible para una linea de alta capacidad, podria ser:
Aeropuerto-Plaza-Arcosur-Rosales-Valdefierro-Delicias-Centro-Las fuentes, por ejemplo...
Una linea de metro requiere muchos años de estudios y creo que lanzar zanahorias asi por que si solo llevan al cabreo general, mas que a la idea general de que algo pueda ser beneficioso para todos.

Fernando Soguero dijo...

¿Por qué tiene que ir a Miraflores? Pues con la caterva que tenemos gobrnando, la razón quizás sea que la abuela de alguien vive allí y le hace ilusión un metro, yo qué sé... Bueno, hablando más en serio, la zona de Miraflores está prevista que sea una zona de expansión con el futuro campo de fútbol y sobretodo cuando hagan de una puñetera vez la conexión del final de Tenor Fleta con el 3er cinturón.
Pero por supuesto que estaría mejor una línea de metro que siguiera el trazado del 33, por ejemplo, o del 35 que también tiene mucha demanda. Pero eso sería reconocer que con el tranvía la han cagado y eso no lo harán nunca.

Chusanch dijo...

No sé Hector... si veo esa solución como la causa.

Tampoco Conry, comparto lo de priorizar la línea de Metro a Plaza y Aeropuerto.

Y Fernando, Creo que tu primera razón es de lo más creíble... y posiblemente cierta. Lo de que esté planeada su urbanización, no lo tengo muy claro... y de momento, creo que con el monstruo de Arcosur, no hay espacio para más urbanización...

Muchos son los corredores donde se necesita actuar, pero creo que tradicionalmente el recorrido de la 33 es uno que está saturado y sigo optando por éste como el necesario.

Personalmente, preferiría que fuera el del 32 o el del 35, que me vendría a mi bien, pero como no soy como nuestros políticos, opto por el del 33 como el prioritario... y no necesariamente metro. Bien podría ser metro ligero, que cubriera la 33 de momento, con extensiones a Valdefierro, Oliver y Miralbueno... y por qué no, una vez consolidada la línea... hacer una prolongación al Aeropuerto y Plaza, si se viera necesario.

Blogs by Conrado dijo...

Partiendo como base la linea 33, seria lo mas acertado y despues hacer prolongaciones eso si...
Ya que los autobuses "dobles"(gusanos), van casi llenos a segun que horas, no seria bueno provar un triple para ver como funcionaria por la ciudad antes que un metro ligero o tranvia?, lo digo por las obras que generaria, podria tener carril propio y sin railes....

Terminillo dijo...

Coincido contigo en que es absurdo conectar Delicias y Miraflores si ya está el Cercanías, y que la línea propuesta es en sí bastante rara. Salvo el tramo desde la estación hasta el parque grande que ya propusiste como ramal del tranvía (y que tendría bastante demanda), el resto del trazado es raro de narices. En lugar conectar barrios dirigiéndose en ligera curva a Torrero, San José y Las Fuentes (o incluso hacerse circular cruzando el Ebro), se dedica a hacer unas eses muy raras para un metro.
Si sólo se hiciera esta línea junto al tranvía norte-sur quedaría una red de transportes descentrada.

Lo de convertir la línea 33 en tranvía estaría muy bien. En el último estudio que hizo el Ayuntamiento sobre la reimplantación del tranvía en Zaragoza (antes del actual) se proponía que fuera esta línea la que lo adoptara, mucho antes de que se pensara en una línea Norte-Sur.
Pero también es muy razonable lo que está propuesto en el plan actual de desarrollar las líneas radiales de tranvía hacía Delicias, Las Fuentes y La Jota, después de la Parque Goya-Valdespartera.

En cualquier caso lo que no tiene sentido es una línea de metro aislada y descentrada, con una demanda previsiblemente moderada (salvo día de fútbol) y déficit asegurado, fuera de un plan que contemple toda la red de transporte. Parece un simple apaño para cumplir el pacto de gobierno PSOE-PAR: yo construyo el tranvía, pero te pago un estudio muy majico sobre el metro para que podáis seguir dando la vara con el tema.

Fer dijo...

Estoy de acuerdo con Terminillo. Es un estudio para medio cumplir el pacto.

Un metro es para trayectos largos y más bien directos, debiéramos enterarnos. No se construye sólo "porque se puede taladrar por aquí", como me temo que es el caso. Mucha gente dice que Bilbao tiene metro a pesar de tener menos habitantes... Pero es que el metro de Bilbao es de Bilbao, de Erandio, de Basauri, de Guecho, de Santurce, de Portugalete... Y recorre varias docenas de kilómetros. Y aún así hay que poner dinero público para que funcione.

¿Cuánto valdrá el billete de este metro raro de 6 km? El mismo Belloch se rasgaba las vestiduras con este tema hace pocos años.