miércoles, julio 07, 2010

CRONOGRAMA (SIN FECHAS) DE LAS PRUEBAS DEL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA

Según informa Heraldo, después de tres meses de trabajo, la primera de las unidades ya está casi lista y a finales de este mes podría tener todo su equipamiento y los bogies (ruedas) instalados para iniciar las pruebas en la factoría de CAF de la avenida de Cataluña.

No obstante, hasta octubre o noviembre no saldrán de la fábrica a las naves de Valdespartera para comenzar los ensayos sobre la plataforma férrea que enlazará el barrio del sur y el paseo de la Gran Vía.

Cada unidad requiere entre cuatro y seis meses de trabajo.

Según explicó el director de la planta zaragozana, Fernando Anoro, en estos momentos están en fase de fabricación cinco tranvías: uno está en la zona de estructuras, otro en la de pintado y tres más en la de acabados. Pero el más importante es el primero, el que más tiempo y mimo recibe, ya que servirá de banco de pruebas para toda la serie de Urbos 3.

Este primer tranvía ya está pintado, pero está todavía pendiente de que se completen todas las instalaciones en la cubierta y en la cabina. Después se ensamblarán los coches, se montarán los bogies, que se están fabricando en la planta de la compañía en Beasain, y pasará a la nave de ensayos, que tiene 200 metros de vías. "En breve empezaremos las pruebas, primero de cada módulo individual y después del tranvía compuesto como tal", explicó Anoro. Solo cuando salga de CAF se le colocarán los vinilos rojos con los que circulará por la ciudad.

Tras las pruebas en la fábrica, los tranvías irán saliendo de la planta en dirección a los talleres de Valdespartera, donde también se someterán a diversos test.

Después pasarán a las vías para ver como interactúan con los distintos elementos de la infraestructura y, finalmente, ya entrado 2011, comenzarán las marchas en vacío, simulaciones del servicio comercial. Por contrato, el tranvía debe estar en servicio en abril. La verdad es que desconozco cuanto tiempo tienen que estar funcionando en vacío, pero... creo que aun supone un tiempo, que en 4 meses escasos... no sé si dará tiempo a que todas las unidades estén probadas y aprobadas.

Hablando del sistema ACR, Acumuladores de Carga Rápida, se comentó que dos andenes dispondrán de tomas de corriente. (plaza de San Francisco y Fernando el Católico, entre Luis Vives y Manuel Lasala). Las instalaciones de estas dos paradas permitirán a los trenes probar el sistema ACR antes de que esté en servicio la segunda fase del línea.

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