sábado, julio 03, 2010

EL EPISODIO DEL RAYO EN LA 35, CONTADO POR EL CONDUCTOR

Heraldo publica hoy el relato del conductor que conducía el autobús alcanzado por el rayo: Todavía con el susto en el cuerpo, Daniel Reyes Aguirre relataba ayer por la tarde cómo "creía que habían dinamitado el puente de Piedra". "Escuché un estruendo muy fuerte, vi un destello cegador y traté de acelerar porque creía que el puente se estaba cayendo". Sin embargo, su autobús no respondía, de hecho, se le acaba de fundir todo el circuito eléctrico porque le había caído un rayo encima. Fue a las 11.00 de la mañana, cuando descargó una intensa tormenta con aparato eléctrico y lluvia sobre Zaragoza, y el 35 que Reyes conducía por el puente de Piedra fue alcanzado por un rayo. El bus iba lleno de pasajeros pero no hubo que lamentar ningún herido ni afectado por obra y gracia de un principio físico conocido como 'la jaula de Faraday': al tratarse de un vehículo metálico, las cargas eléctricas siempre circularán por el exterior del elemento conductor pero no se transite la electricidad dentro: así los viajeros quedaron a salvo.

Las puertas no abrían, tampoco respondían, así que lo tuvimos que hacer de manera manual", explica el conductor ecuatoriano que lleva dos años y medio trabajando en Tuzsa pero más de veinte dedicado al transporte.

El bus se quedó parado, algunos pasajeros gritaron, los niños pequeños echaron a llorar y "lo más cómico de la situación es que cuando conseguimos abrirlas la gente no se bajaba porque estaba lloviendo muy fuerte".

"Estoy admirado de la rapidez con la que reaccionó la empresa porque en pocos minutos teníamos otro autobús para trasbordar al pasaje", cuenta. Los viajeros fueron evacuados en otro bus articulado, aunque como consecuencia del suceso y su onda expansiva electromagnética, el puente de Piedra permaneció cortado al tráfico durante quince minutos. Los semáforos, de hecho, dejaron de funcionar durante unas horas (aunque por la tarde consiguieron sincronizarlos de nuevo) y el rayo obligó a desviar las líneas 35, 36 y 39. Y duro y dale con desvíar la 36... ¡Que no pasa por ahí!

No hay comentarios: