sábado, marzo 17, 2007

"A-VÉ" QUE NOS HACEN

El AVE va desarrollándose, llegando a más ciudades, y aumentando su velocidad.

Nosotros, tenemos "suerte" en disponer de 3 estaciones de Alta Velocidad en la Comunidad. Deseable sería poder incluir también la de Teruel, pero parece que el Gobierno Central sigue castigando a la provincia bajo aragonesa aun más de lo que hace al resto de la Comunidad.

Nuestro aragonés en el Gobierno, Victor Morlan, ayer hizo unas declaraciones a Heraldo de Aragón (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194242) con respecto al servicio insuficiente que venimos denunciando desde Aragón:

(...) No hay bonos en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida-Tarragona porque no hay trenes lanzadera.

Morlán, tras el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad, recordó que el corredor andaluz posee estas ventajas porque tiene lanzaderas, pero "no hay más trenes de esos". "Hemos tenido que venir nosotros para comprar nuevos convoyes de media distancia", señaló. Aseguró que "en el momento en el que entren en servicio, algunos se incorporarán para los tráficos que haya entre Zaragoza y los entornos", lo que permitirá implantar abonos como en otros corredores. Las lanzaderas son ferrocarriles con menores prestaciones que los AVE, pero posibilitan que se abaraten los costes del viaje.

En el siguiente párrafo, empieza a desvariar, salir por la tangente y contradecirse...:

El secretario de Estado de Fomento aclaró además que hay que distinguir entre trayectos de media distancia (por ejemplo, Sevilla-Córdoba o Zaragoza-Calatayud) y larga distancia (Madrid-Zaragoza o Madrid-Sevilla), ya que sólo en los primeros existen los abonos. En la larga distancia únicamente hay descuentos, para jubilados, jóvenes, grupos y viajes de ida y vuelta. "La media distancia y las cercanías están subvencionados y los precios los fija la comisión delegada para asuntos económicos y en los largos recorridos, los establece el consejo de administración de Renfe", concretó Morlán. "En la larga distancia de alta velocidad no va a haber discriminación entre unas líneas y otras",garantizó. "Existen descuentos pero no bonos, porque no hay en ningún sitio", justificó.

Vamos, que de bonos, ni con más trenes, ni con menos... Además, si introducen el "AVECHUNGO" o AVE de bajo coste... los de distancias medias... qué menos prestaciones tendrán? ¿Una rueda menos?

En cuanto al AVE a Lérida, los argumentos aun son más absurdos... (...) No obstante, apostilló que el viaje entre Zaragoza y Lérida forma parte de un corredor de alta velocidad de larga distancia (...)

Qué yo sepa, tanto Calatayud como Huesca son estaciones de un corredor de velocidad de larga distancia, y no por ello no tienen servicios cortos. No obstante ya suenan las amenazas a subidas de precio...

(...) También la compañía ferroviaria está valorando los servicios y precios de los billetes para cuando el AVE vaya a 300 kilómetros por hora, que estaba previsto para los próximos meses (...)

Si es que día que pasa, excusa nueva para que volvamos al autobús... o en aquellos sitios donde dispongan de un servicio aereo en condiciones, el tren no sea una alternativa. Seguro que el puente aereo Madrid - Barcelona tiene que ser más barato en Vueling, por mencionar una, que en AVE incluso me aventuraría a decir que en AVECHUNGO (si supiera los precios, porque simplemente quitan los períodicos, y cafetería, que para el pasajero de clase turista fíjate tú lo que puede ahorrarse).

Hace muchos años se ´filmó una película, El Autobús Atómico. Quizás Alsa tendría que investigar la forma de reducir el tiempo de viaje... (las soluciones absurdas son gratis, y simplemente sigo la tendencia de mis amados y cada vez menos respetados políticos).

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