sábado, marzo 31, 2007

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN LOS CAUCES DE LOS RÍOS.

Hoy me aparto un poco del tema del transporte para denunciar otro caso de especulación inmobiliaria. Aragón Digital publica hoy el siguiente flash:

MRA tiene previsto construir 1.820 viviendas en Zaragoza en los próximos años, con una inversión de 400 millones de euros. Hoy ha presentado su primera actuación, el Polígono 55.1, que creará 1.480 casas de todo tipo en la desembocadura del río Gállego con el Ebro.

Precisamente en épocas de crecidas del río vemos como la construcción de casas en las cercanías de los cauces de los rios es peligrosa. Luego, cuando los compradores de las viviendas reclaman desperfectos, los constructores se protegen aduciendo que los ayuntamientos les permitieron construir en la zona, y si hay inestabilidades en el terreno, es culpa del Ayuntamiento. Recientemente hemos visto como esta situación se está dando en un bloque próximo al centro comercial Alcampo de Valdefierro.

El ayuntamiento, además de poner el cazo dando licencias sin ton ni son, debería hacer sus deberes y conceder licencias sólo en aquellos entornos donde realmente la construcción de casas estuviera exenta de problemas geotécnicos. Pero es más facil percibir los impuestos por la construcción y más adelante, pagar compensaciones... y autobuses que se paseen por las obras.

En mi opinión, la confluencia de dos ríos, debería ser utilizada como zona verde, evitando así filtraciones, inundaciones, desplazamientos de tierras... Y más cuando Zaragoza, bajo mi punto de vista, está ya saturada en número de vivienda nueva, y la demanda, según publicaba la prensa recientemente ha bajado.

El poder del ladrillo es imparable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Que bonito si fuera así como dice wikipedia ¿verdad?

http://zaragozaciudad.net/expo/2007/040201--que-es-una-inundacion-.php

Luego sale MI diciendo que hay que "limpiar", "dragar"... Seguimos viendo como algo positivo los encauzamientos y canalizaciones, algo que nuestros paises vecinos del monte han decidido eliminar despues de verse sus trágicas consecuencias. Aquí lo ÚNICO que importa es dejarle sitio al ladrillo..