Normalmente, La falta de presupuesto parece ser la mejor excusa para no realizar obras
Los 13 Kms y pico del tercer cinturon de Zaragoza (Z-30 o Ronda Hispanidad) se inauguró en mayo de 2003, con un carril bici de color rosa... (o rojo claro)... . En esta foto, se vé claramente el color:
Cuan fue mi asombro el otro día cuando circulando por la Z-30 descubro que los pintores del Ayuntamiento se estaban dedicando a pintarlo de verde, como se ve en la siguiente foto.
La verdad es que el color verde me ha animado a usar dicho carril bici. Ahora iré todos los días a trabajar en BICI, nieve, llueva o haga viento. Además, me hará juego con la corbata verde que también tengo... para no desentonar.
¿Pero a qué estamos jugando? ¿Acaso no hay necesidades más prioritarias que a 4 años de su inauguración, (y poco uso) el carril bici , con sus 13 Kms y pico, ya necesita de una capa de pintura? Anda que no hay calles que en bastantes más años (incluso décadas) no han visto una maquina asfaltadora... Y boquetes, también los encontramos en abundancia...
Pero, los carriles bici, en época preelectoral, han de lucir un color verde (nuevo)... ¡Cómo nos comen el coco!
3 comentarios:
"El carril bici, parece estar de moda en Zaragoza, aunque su utilización sea muy pequeña".
Si a los carriles bicis en Zaragoza se les considera una moda y no una alternativa a la insoportable densidad de tráfico en el nucleo duro de la ciudad, como en el resto de Europa, eso nos sitúa más cerca de Tanger que de Barcelona, Mánchester o San Sebastian por citar tres de las cientos de ciudades europeas que se toman en serio este tema.
"Los defensores del transporte en bicicleta constantemente solicitan la ampliación de la red de vias bici, pero parece que su uso no termina de cuajar".
Con este argumento tampoco se debería de mejorar la red de cercanías de la ciudad, porque trenes ya hay, y prácticamente no tienen pasajeros. Algo tendrá que ver su frecuencia horaria, paradas, calidad de los trenes, etc..
"La realidad es que la construcción de carriles bici, sigue extendiéndose por las nuevas urbanizaciónes y calles existentes, pero el uso es todavía muy reducido".
Carriles que no van a ninguna parte y que solo sirven para engrosar las estadísticas. 13 kilómetros por el interior de la ciudad comienzan a ser una opción sólida de transporte alternativo. 13 kilómetros en el tercer cinturón son fomentar el excursionismo pegados a una ronda de circunvalación de la ciudad.
Respecto a la climatología, es cierto. El clima es un infierno aquí comparado con el del norte de Europa donde nunca llueve, no hay nevadas, apenas sopla el viento, los días son larguísimos, etc... Que se lo digan a los ciudadanos de Vitoria un clima "tropical" con carril bici.
Entiendo tus argumentos, y los respeto. Pero siempre que veo un carril bici, no veo que se use en condiciones, sino por peatones.
El clima, puede que no sea una excusa, pero lo que sí que es un argumento válido es que la Bici no es un medio que se use en esta ciudad como medio de transporte. Ni creo que una red de carriles bici cambie esta forma. Podría equivocarme, pero yo no me veo yendo a trabajar en bici. Y para el resto de recorridos urbanos, suelo usar mis pies o el transporte público. Ahora, con esto no digo que no haya que invertir en carriles bici. Todo lo contrario. Adelante con ellos. Pero a ver si los que los defendéis, los usais.
Los carriles bici no son propaganda electoral. Si estuviesen haciendo como locos, no te diria yo, pero pa dos que hay dentro del área urbana!!!
Y usar los usaríamos, si estuvieran donde tienen que estar, y no en el tercer cinturón.
Por cierto, prueba a ir un día en bici, te sorprenderás lo rápido que se llega a los sitios y el buen ánimo que se le pone a uno.
Publicar un comentario