domingo, marzo 18, 2007

¿QUIEN VIVIRÁ EN VALDESPARTERA?


Esta no es una pregunta a futuro, sino... una pregunta retórica que me gustaría alguien pudiera responderme. Esta mañana he visitado Valdespartera, para comprobar las obras que allí están llevándose a cabo para convertir ese barrio en uno de los más poblados de la ciudad. Impresionante despliegue constructivo.


No obstante, lo que sí que me ha chocado ha sido que sigue una sola promoción (48 viviendas entregadas) y el Ayuntamiento está subvencionando una línea que pueden usar digamos unas 100 personas con una frecuencia de 40 minutos. La foto es muy gráfica... el autobús discurriendo entre gruas... (yo casi oigo como suenan a su paso, las monedas que nos cuesta a todos los zaragozanos esta línea)...

Como ciudadano usuario de transporte público, me siento totalmente discriminado. En el entorno en el que vivo, desconozco las viviendas que hay, pero al ser una zona consolidada, puedo dar fé de que son bastantes más de 48, tenemos una línea 32 saturada en capacidad, y atascada en retenciones a lo largo de su ruta. Supongo que los usuarios de la 25 también estarán de acuerdo conmigo, así como los de la 42 y muchas otras.

Un autobús dedicado a 48 familias, que me imagino, no estarán todo el día cogiendo el autobús (ya lo he visto varias veces, y siempre va vacío... y otras veces transporta a curiosos de excursión al nuevo barrio). Es cierto que todo ciudadano tiene derecho a un servicio digno de transporte. Pero mientras la C3 se pasea vacía por la nueva urbanización, el resto de los ciudadanos estamos sufragando el antojo de unos pocos. No me parece justo. Eso sí, dependiendo del poder que tenga quien sea que viva en esta primera promoción, no nos queda más remedio que callar, y ver como el presupuesto dedicado a nuestro transporte urbano se malgasta en un capricho.

6 comentarios:

S dijo...

Pues ahora hazte la pregunta del millon...

Por donde pasara el TRANVIA ?

Que calle se levantara, construida nueva recientmente...

De Caprichos y Chapuzas

Un Tranvia NO DISPONIBLE hasta dentro de 3 años y que suponemos ya estara HECHO el Barrio en si.

Si lo piensas mi planteamiento es a la inversa...

De haberse comenzado el TRANVIA que mejor que en esta zona Nueva.

Iria vacio claro...

En Murcia al menos en el trazado fuera del Casco Urbano hay un IKEA, un nuevo Estadio...etc

VOTO EN BLANCO

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo. Los barrios de nueva creación, por donde se supone discurrirá el tranvía tendrían que tener ya su plataforma reservada para cuando políticamente interese empezar las obras... Pero eso supondría que alguien no ganaría tanto dinero en el hacer y deshacer...

En cuanto a lo del voto en blanco, la verdad, es que prefiero votar a un desconocido que en blanco... Insisto, que el sistema de votación debería cambiar para que el castigo de voto por parte de los votantes sirviera de algo y no para que se repartieran más parte del pastel...

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un amigo que está bastante contento de estos autobuses casi vacíos por Valdespartera, pero es que se trata de uno de los conductores de esta línea. Había sufrido durante varios años ser conductor de la 23 y otras similares.

En serio, aquí en Europa vamos varios años por detrás de Estados Unidos. Por ejemplo en California ya tienen claro el concepto de "diseño urbano orientado al transporte". Aquí importantes técnicos (he dicho técnicos, no políticos) desconocen este concepto. Y los técnicos son los que orientan (o lo intentan), para mal o para bien,a los políticos.

La solución una democracia realmente participativa, pero no como se plantea (como soy ciudadano simpatizante del partido X tengo que votar lo que me dice el partido X en lugar de pensar en alternativas del partido Y o del ciudadano Z)...

Chusanch dijo...

Carlos, agradecería concretases más tu argumento, pues pierdo el punto al que quieres hacer referencia...

Anónimo dijo...

Básicamente hablamos repetidamente de lo mismo, en los nuevos barrios diseñar en primer lugar todos los medios de transporte futuros. Pero de lo que se trata en realidad es de aplicar conocimiento para que la necesidad de transporte se minimice. Como se puede leer en fundicot.org:

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Numerosos investigadores y urbanistas trabajan ya en este sentido, en muy diversos países, a uno y otro lado del atlántico. El diseño urbano orientado al transporte público ("transit-oriented design") cuenta ya con numerosas publicaciones en Norteamérica (algunas disponibles a través de la red: http://www.csd.uwm.edu/Dept/CUTS/wctrimp.htm), mientras la Unión Europea financia variados programas de investigación para lograr ciudades libres de coches, viviendas libres de coches (http://wwwistp.murdoch.edu.au/research/carfree.html), que ya se han traducido en normas institucionales para potenciar una planificación urbanística inteligente en materia de transporte. Organismos trabajando en ello son www.eltis.org (European Local Transport Information System) o "CarFreeCities" en http://www.eurocities.org. Aunque la bibliografía en castellano o portugués sea todavía limitada, el tema es de tal trascendencia que requiere un esfuerzo de urbanistas y planificadores para abordarlo en profundidad.
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Claro, que luego está la realidad. El Actur no se diseñó para soportar la densidad urbana actual. ¿Mala previsión de los técnicos o pelotazos varios? Ya sabes la respuesta.

A lo que iba.. muchas veces los técnicos que deben diseñar estos proyectos (no personalizo porque se da en todas las administraciones) están al margen (por incompetencia o por pasotismo) de las nuevas tendencias y políticas que vienen de la Unión Europea o Estados Unidos.

Chusanch dijo...

No obstante el teorizar el urbanismo siempre es fácil. No obstante, lo difícil parece, en principio, el ponerlo en práctica.

Yo siempre he dicho que me gusta ser práctico. Por eso no soy político. Mi frase es... Ya que se hace esto... se podría aprovechar para... Y lo repetiré hasta la saciedad.

El que las nuevas urbanizaciones no tengan reservado ya su espacio para los nuevos medios de transporte masivo es algo que no es aceptable. Simplemente demuestra que nuestros políticos ganan en el hacer y deshacer para volver a hacer.

En cierto modo, es lógico. Muchos de ellos no son especialistas en urbanismo. Para eso se rodean de gente que sí que lo son, o como parece en este caso, gente que apuesta más por la vivienda que por la movilidad... quizás el problema también esté en que la movilidad la lleva otro departamento que controla otra formación política...

El caso es que Valdespartera va construyendose y el tranvía tendrá que ocupar calzadas cuando se empiece a construir. Otra falta de previsión, tanto por Urbanismo como por movilidad.