martes, marzo 13, 2007

PAR-a-METRO

El PAR me está dando juegos lingüísticos que no se me habían ocurrido hasta ahora.

Siempre he dicho que en Zaragoza tenemos que apostar por un servicio de metro ligero. El soterramiento del tramo central del tranvía es necesario para aliviar el tráfico en el centro, y conseguir una mayor velocidad comercial, haciendo que el transporte público sea atractivo para la población.

Lo que presenta el PAR, básicamente es un argumento electoralista sin fundamento. La parada que realmente me llama la atención es la de Alto Carabinas, que dispone de dos líneas, cuando hay otras líneas que se cruzan y ni siquiera tienen correspondencia.



Chapuza electoralista sin estudio previo. Durante la campaña electoral nos comentan que nos desvelarán como harán que el metro en 2010 tenga 7 líneas y su financiación.

El PP, en su día, cometió la torpeza de lanzar la idea de "Boca de metro a menos de 5 minutos de todo Zaragozano"" y al final tuvieron que recurrir al socorrido "mejora de la actual red de autobuses" cuando se dieron cuenta de la aberración insostenible que presentaban. En cuanto al PAR, además de garabatear el plano de Zaragoza con líneas sin fundamento, se olvida de la Margen Izquierda, que tan cerca está del centro y tan lejos está de disponer de un servicio digno. Santa Isabel, Movera, Monañana, y Polígono de Malpica, desaparecen del mapa intencionadamente, porque una octaba línea de metro se saldría de cualquier sueño. También se olvida de Montecanal y Rosales del Canal, que sentirían las vibraciones de los trenes que pasasen por debajo de sus terrenos, sin tener parada. Y la bifurcación de Plaza y Feria de Muestras tampoco es lógica, teniendo en cuenta que ese recorrido está planeado por parte de Renfe en el momento en el que se construya la segunda estación del AVE.

Está bien que los partidos políticos tengan iniciativas de este tipo, pero con una lógica y un estudio.

Ciertamente el plan de movilidad presentado por PSOE-CHA, se ha quedado corto, pero muy corto. Un plan que deja el futuro de la movilidad de nuestra Zaragoza en pañales. Contentar a todos va a ser difícil y posiblemente el proyecto del tranvía, conlleve un soterramiento en un futuro no muy lejano, pero como todo proyecto que se lleva a cabo en esta ciudad, luego viene el chorreo de la reforma. Indudablemente, estaría perfecto que tuviéramos un equipo de Gobierno eficaz y las inversiones se realizaran con cabeza, pero desgraciadamente, como pasa con el proyecto del PAR, habrá que seguir soñando.

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